www.economiadehoy.es

¿Cómo financiar un coche?

¿Cómo financiar un coche?
Ampliar
miércoles 21 de octubre de 2020, 07:42h
La crisis económica originada por el coronavirus está haciendo que las marcas se esfuercen todo lo posible en vender coches. Pero lo importante es saber cómo los pagamos. id:64260
De toda la publicidad que se emite en televisión últimamente casi un tercio corresponde a coches. Hay que mantener las fábricas en marcha, sacar a los trabadores de los ERTES y seguir funcionando, pero desde el punto de vista del comprador hay que tomarse las cosas con un poco de calma.

A la hora de financiar coche nos podemos encontrar con que intentar pagarlo al contado nos resulte más caro que si lo financiamos. Por muy bajos que estén los intereses oficiales del dinero, lo anterior no tiene ninguna lógica, de hecho todos esperaríamos un descuento por pagar al contado.

Algunos concesionarios insisten en financiar ellos mismos la operación de compra del vehículo argumentando que dan servicios añadidos como una ampliación de garantía o un seguro. Y ahí empiezan los problemas: Queremos un coche y lo queremos pagar incluso a plazos pero sin que en la cuota del préstamo nos incluyan nada más; ya veremos con qué compañía aseguramos el coche.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): “El cliente debe tener en cuenta que los servicios que le ofrecen como ventajas adicionales (seguros, extensiones de garantía....) son en realidad servicios accesorios de contratación obligatoria asociados al préstamo, casi siempre prescindibles, cuyo precio está pagando en la cuota. Además, el supuesto descuento por financiar, lo acabará pagando con creces en la mayor parte de los casos en forma de intereses”.

En enero de 2019 FACUA alertó de que este tipo de comportamientos eran habituales, aunque perseguidos y multados, en algunos países europeos como Italia: “Italia multa con 678 millones a bancos y fabricantes de coches por formar un cártel para alterar precios. El organismo de defensa de la competencia italiano indicó que este acuerdo se llevó a cabo entre 2003 y 2017, con el objetivo de alterar la dinámica competitiva en el mercado de venta de automóviles a través de la financiación aportada por las financieras de marca o con las que se mantenían relaciones comerciales”.

Las ventajas de informarse bien

Necesitemos o no financiar la compra del coche tenemos que conocer con exactitud, antes de firmar nada, las condiciones de la operación. Como no vamos a recorrernos todos los concesionarios acudimos a Internet y encontramos páginas web como la de coches.com, en la que explican con claridad qué debemos saber. Por ejemplo, enterarnos de qué es un crédito selectivo:

El “Crédito Selectivo o Multiopción consiste en financiar solamente una parte del coste total del vehículo durante un plazo relativamente corto y dejar el resto de la cuantía para un último pago, al que se denomina valor futuro mínimo garantizado. Se trata, como su propio nombre indica, de un valor mínimo de recompra una vez que finalice el préstamo.
Es entonces cuando el cliente puede quedarse con el coche (pagando esa cantidad) o cambiarlo por uno nuevo de la misma marca, financiando la diferencia del valor entre el vehículo que entrega y el nuevo. Esta forma de financiación es utilizada solamente por los fabricantes de automóviles y resulta interesante ya que, al financiar tan solo una parte del coste total, las cuotas mensuales son más bajas”.

Aunque no tengamos formación financiera buena información financiera no falta en Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios