Solo un 12% de esos profesionales ha cambiado la oficina por bares y restaurantes cercanos al lugar de trabajo. id:76180
La pandemia de la COVID-19 ha modificado en el último año y medio la relación de los profesionales españoles con su lugar de trabajo. El pasado mes de febrero, la asociación de Hostelería de España acusó una caída de las ventas de hasta 70.000 millones de euros (en torno al 50%), con el consiguiente cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes. Asimismo, los datos de INE señalaron un hundimiento del 46,7% del transporte público durante el 2020 (2.300 millones de viajeros menos), con motivo de las continuas restricciones y limitaciones a la movilidad.
La actual Vuelta a la Oficina, a pesar de que aproxima al país a la normalidad, seguirá afectando a ambos sectores. Así lo demuestran los datos del informe de InfoJobs sobre la Vuelta la Oficina. Y es que, según el mismo, 1 de cada 4 trabajadores ha reducido sus comidas en la oficina para almorzar en casa, con el impacto colateral que este cambio de hábito implica para la Hostelería. De hecho, solo un 12% de esos profesionales ha cambiado la oficina por bares y restaurantes cercanos al lugar de trabajo. En cualquier caso, sí es cierto que un 71% de los empleados indica que, cuando va a la oficina, come en ella con la misma frecuencia que antes de la pandemia. Solo un 3% de los profesionales afirma que almuerza en su espacio de trabajo con mayor asiduidad que en la etapa pre Covid.
“En los últimos meses, la Hostelería ha conseguido recuperar buena parte de la brecha que existía en relación a las vacantes registradas antes de la pandemia”, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. “Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, es de prever que este cambio de hábitos afecte a la contratación, debido a la caída de las ventas, y que esta no se recupere al mismo ritmo que en otros sectores”. En septiembre de 2019, el sector Hostelería recogió algo más de 11.000 puestos en InfoJobs en toda España, el año pasado apenas se generaron un millar de vacantes y la previsión es que este año cierre por debajo de las 6.000.
Menos transporte público, más atascos y mayor polución
De igual manera, los resultados del informe apuntan a que el 68% de los trabajadores se desplazan actualmente en vehículo propio a su lugar de trabajo. En este sentido, no hay grandes modificaciones respecto a antes de la pandemia (9 de cada 10 empleados señala que no ha modificado su forma de desplazamiento). Sin embargo, resulta significativo el hecho de que los que se desplazaban en transporte público son los que más modificarán sus rutinas: un 32% irá en vehículo particular, y un 21% andando. Es de presuponer, por lo tanto, que este cambio de rutina tendrá su impacto sobre el uso del transporte público, al mismo tiempo que en el aumento de los atascos y la polución.
Cabe destacar que, el pasado año, a pesar de la drástica caída del tráfico a consecuencia de la pandemia, España rebasó por décimo año consecutivo los límites de contaminación marcados por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.
*Nota metodológica del informe:
Los datos de población activa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido de 1.006 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años y guiada por cuotas de sexo, edad y región y ocupación. El margen de error es de +/- 3,1%.