www.economiadehoy.es

Agenda semanal del 28 de diciembre al 1 de enero

Agenda semanal del 28 de diciembre al 1 de enero
Ampliar

Equipo Macro de Singular Bank

sábado 26 de diciembre de 2020, 11:06h
Datos macroeconómicos a destacar: id:66592
Europa

Entre el 28 de diciembre y el 1 de enero, en una semana marcada por los días festivos en la que no se conocerán referencias macroeconómicas relevantes a nivel europeo, el foco de interés se situará en los datos de España: la evolución de las ventas minoristas y el indicador adelantado del IPC.

Así, la semana comenzará con la publicación de los datos de comercio minorista del mes de noviembre en España, proyectando el consenso de analistas que se acelere su tendencia a la baja en un contexto de endurecimiento de las restricciones de movilidad tanto nacionales como internacionales ante la negativa situación epidemiológica. En concreto, tras caer un 2,7% interanual en octubre, se prevé que aumente su descenso en 1,6 pp hasta contraerse un 4,3% interanual.

Posteriormente, el miércoles día 30 el INE dará a conocer el dato preliminar del IPC del mes de diciembre, estimándose una moderación de la caída de los precios tras dos meses sin variaciones significativas. Sin embargo, la inflación se mantendrá en negativo por noveno mes consecutivo, situándose en un -0,6% anual, frente a un -0,8% anual en noviembre.

EEUU

Tras confirmarse el deterioro de la confianza de los consumidores estadounidenses ante el repunte de los casos de contagio de covid-19 y la adopción de nuevas medidas de control por parte de algunas ciudades y Estados, la próxima semana el punto de mira de los inversores se situará en el impacto sobre la actividad económica y, especialmente, en el sector manufacturero.

En concreto, el lunes 28 de diciembre se publicará el indicador de actividad manufacturera de la Fed de Dallas del mes de diciembre. Las estimaciones del consenso del mercado apuntan a una ralentización de la expansión de la actividad industrial, proyectando que este indicador retroceda hasta 10,2 puntos (vs. 12,0 puntos en noviembre).

Adicionalmente, dos días después se conocerán los datos preliminares de noviembre de inventarios tanto mayoristas como minoristas, así como la evolución de la balanza comercial estadounidense. En este sentido, se prevé que el crecimiento de los inventarios mayoristas se reduzca en 0,2 pp a un 0,9% mensual, al mismo tiempo que la balanza comercial de bienes aumentaría su déficit hasta 81.500 millones de $, frente al saldo negativo de 80.300 millones de $ registrado en octubre.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras una semana en la que no se han conocido referencias macroeconómicas relevantes, el próximo jueves 31 de diciembre estará marcado por la publicación de los indicadores adelantados PMIs del Instituto Nacional de Estadísticas de China.

El consenso de analistas del mercado proyecta que los primeros indicadores del mes de diciembre continúen mostrando una moderación de la senda de expansión de la economía china, tanto de su sector manufacturero como de servicios. Así, su PMI manufacturero podría retroceder 0,2 puntos hasta 52,1 puntos, mientras que el de servicios mostraría un descenso más moderado hasta 56,3 puntos (vs. 56,4 puntos anterior). Por su parte, el PMI compuesto se situaría en torno a 55,7 puntos.

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Prim, Endesa
  • Junta General de Accionistas España: Adolfo Dominguez

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios