www.economiadehoy.es
Allianz: Las empresas se enfrentan a cinco tendencias de pérdidas de responsabilidad civil ante la pandemia de coronavirus
Ampliar

Allianz: Las empresas se enfrentan a cinco tendencias de pérdidas de responsabilidad civil ante la pandemia de coronavirus

miércoles 09 de septiembre de 2020, 18:36h
El aumento de los litigios, las sentencias judiciales más grandes y los recursos colectivos en los Estados Unidos, pero también en otras jurisdicciones; los recalls de productos más costosos en las industrias automotriz y alimentaria; el impacto de los movimientos y los disturbios populares en un número cada vez mayor de países; y la posibilidad de que se presenten siniestros relacionados con el moho y la legionella después del cierre por el Covid-19 son retos clave. id:62852
Las exposiciones de responsabilidad civil para empresas de todo el mundo están aumentando. Es probable que factores como el aumento de los litigios, los recursos colectivos y las decisiones judiciales mayores, los costosos y frecuentes recalls de productos o en los sectores del automóvil y la alimentación, los disturbios y movimientos civiles en un número cada vez mayor de países y las preocupaciones ambientales, como la calidad del aire en los locales cerrados, además de las multas y normas cada vez más rigurosas, repercutan en las empresas y sus aseguradores en el futuro, todo ello ante una pandemia mundial difícil, según un nuevo informe de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) en el que se destacan cinco tendencias para el sector.

"Los precios en el mercado de seguros de responsabilidad civil pueden haber cambiado en los últimos meses, pero las tendencias de la inflación social y los principales fallos judiciales siguen en los Estados Unidos. Esto, combinado con el aumento de la exposición de las empresas extranjeras que hacen negocios en los EE.UU. y el aumento de los recalls de piezas de automóviles están presionando a las aseguradoras de RC", dice Ciara Brady, Directora de Responsabilidad Civil Global de AGCS. "Añada el incierto panorama económico, la inestabilidad política y los impactos desconocidos del coronavirus y tenemos un mercado desafiante tanto para los clientes, como para los corredores y las aseguradoras. A medida que reaccionamos a las nuevas tendencias de pérdidas en la suscripción, AGCS mantiene su compromiso de apoyar a los clientes con soluciones sólidas de transferencia de riesgos y la capacidad de manejar las exposiciones actuales a la RC".

Tendencia de la Responsabilidad Civil 1: Inflación social en los EE.UU. y aumento global de las reparaciones colectivas

La inflación social es un fenómeno particularmente prevalente en los Estados Unidos, impulsado por el creciente surgimiento de financiadores de litigios, demandas más liberales de indemnización de los empleados, así como nuevos conceptos de agravio y negligencia. El valor medio de los 50 principales veredictos de EE.UU. de 2014 a 2018 casi se duplicó de 28 millones de dólares a 54 millones de dólares.

La financiación de los litigios está aumentando no sólo en los Estados Unidos, sino también en Europa y en otras partes del mundo, lo que contribuye a una tendencia creciente hacia la reparación colectiva, ya que se reducen los obstáculos para que los consumidores emprendan acciones colectivas. Los países que pueden no estar históricamente asociados con este aumento, como Arabia Saudita y Sudáfrica, se clasifican como de "riesgo medio" para que una empresa se enfrente a posibles acciones colectivas en estas jurisdicciones, según la guía de países de financiación de litigios de AGCS.

Según los expertos de AGCS, es demasiado pronto para identificar una tendencia inversa, pero el cierre de los tribunales debido a la pandemia de Covid-19 puede frenar la inflación social, ya que los demandantes se dan cuenta de que pueden pasar años antes de que su caso sea juzgado por un jurado y, por lo tanto, pueden estar más dispuestos a llegar a un acuerdo fuera de los tribunales.

Tendencia de la Responsabilidad Civil 2: Aumento de los costos de reparación y recalls automovilísticos

En los últimos años, ha aumentado el número de recalls en la industria automotriz, tanto en los Estados Unidos como en Europa. En los Estados Unidos, ha habido 966 recalls de seguridad que afectaron a más de 50 millones de vehículos en 2019 - más de dos por día. En Europa, el número llegó a 475 en 2019, la cifra más alta en un solo año de toda la década de 2010 y un 11% más que el año anterior. En muchos casos, los componentes pueden ser producidos por uno de los pocos proveedores que prestan servicios a toda la industria, lo que puede dar lugar a una acumulación de riesgos; como resultado, los recalls de productos se han hecho más grandes y más costosos con el tiempo.

La creciente complejidad de la tecnología es otro factor importante en las pérdidas de la industria, debido a factores como el aumento del tiempo y la mano de obra para hacer reparaciones, la formación más especializada de los mecánicos y el aumento del precio de las piezas.

Tendencia Responsabilidad Civil 3: Riesgos de seguridad alimentaria y recalls de productos más costosos

Los recalls de alimentos están aumentando en todo el mundo debido a factores como la fabricación global, el menor número de proveedores en las complejas cadenas de suministro, un mayor control reglamentario, así como una mejor tecnología, que permite mayor rastreabilidad y detección de patógenos. Los fabricantes deben reconocer estos factores y ser diligentes en cuanto a quiénes son sus proveedores y realizar inspecciones periódicas. La pandemia de coronavirus puede tener un impacto significativo - conllevando desafíos especiales - en los recalls futuros de alimentos: Por un lado, las normas de higiene han aumentado drásticamente, lo que podría reducir los riesgos de contaminación, que es una de las principales causas de los recalls. Por otra parte, con nuevas operaciones, plantas cerradas temporalmente o reiniciando actividades, equipos de trabajo remotos, menos inspecciones regulares y cadenas de suministro erráticas, la exposición al riesgo también podría aumentar, según los expertos de AGCS.

Tendencia de la Responsabilidad Civil 4: Las manifestaciones y movimientos civiles amenazan más allá del daño físico

Las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia, las protestas en Chile, Hong Kong y Bolivia y, más recientemente, los movimientos contra el racismo en los Estados Unidos son ejemplos destacados del crecimiento de las manifestaciones civiles en todo el mundo: la violencia política causa cada vez más daños a la propiedad, disturbios y pérdida de atracción y de ingresos para muchas empresas. A modo de ejemplo, se espera que las protestas por la muerte de George Floyd en muchas ciudades estadounidenses hayan causado pérdidas de más de 1.000 millones de dólares. Hay numerosos informes de huelgas, manifestaciones y disturbios civiles, así como cobertura de saqueos. Según los expertos de AGCS, es posible que el brote de coronavirus haya suprimido temporalmente las manifestaciones civiles en algunos países, pero los problemas sociales subyacentes no se han resuelto y es probable que se produzcan otras protestas en un futuro próximo.

Tendencia de la Responsabilidad Civil 5: Calidad del aire interior después de un coronavirus

Los incidentes de contaminación ambiental pueden tener consecuencias perjudiciales para una empresa; dos riesgos son especialmente importantes: la preocupación por la calidad del aire interior con legionella y el crecimiento de moho y, en segundo lugar, el creciente riesgo de demandas, multas y medidas correctivas al paso que aumenta la conciencia pública sobre la contaminación y el agotamiento de las reservas naturales.

Los riesgos de moho y legionella han aumentado con el cierre de edificios comerciales y hoteles por coronavirus: cuando ciertos sistemas de calidad del aire o sistemas de agua permanecen inactivos, son más susceptibles a la contaminación por bacterias. Además, el continuo crecimiento de moho no detectado puede hacer que los administradores de las propiedades retrasen el mantenimiento o las renovaciones previstas.

Principales causas de los siniestros de responsabilidad civil y posibles repercusiones del coronavirus

En el informe también se examinan algunas de las principales causas de los siniestros por responsabilidad civil en el sector de los seguros en los últimos cinco años - los incidentes con productos defectuosos representan la mitad del valor - y se examina la forma en que el brote de coronavirus ya está afectando la industria de seguros.

Con más gente en casa por la pandemia y con el cierre temporal de muchas tiendas, aeropuertos y negocios, las notificaciones de resbalones y caídas, que son una causa importante de responsabilidad civil, han disminuido. Sin embargo, el mercado podría ver un aumento de los siniestros de terceros debido a lesiones o daños a la propiedad por falta de protección contra el coronavirus, así como las acciones de los empleados contra los empleadores que no los protegieron adecuadamente. Los siniestros de responsabilidad civil por productos defectuosos y por recalls tienden a seguir a la actividad económica, por lo que podría haber un impacto en estas áreas con la recesión económica. Sin embargo, reiniciar la producción después de un tiempo de inactividad puede conducir a incidentes de error humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios