www.economiadehoy.es
Juan Ramón Casanovas, Bank Degroof Petercam Spain.
Ampliar
Juan Ramón Casanovas, Bank Degroof Petercam Spain.

Coronabonos, ¿qué podrían suponer para Europa?

OPINIÓN: Por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank DegroofPetercam Spain

miércoles 08 de abril de 2020, 19:15h
El duro castigo que supondrá sobre la economía de la eurozona el Covid-19 ha llevado a los países más afectados, que a su vez son los más vulnerables económicamente, a solicitar al Banco Central Europeo la emisión de Eurobonos, a los que en la actual crisis se les ha denominado como coronabonos. id:57253
Los coronabonos son una emisión conjunta de deuda en la que todos los países de la zona se unen para hacer frente a los déficits públicos que se generarán como consecuencia de la pandemia. De momento esta iniciativa no está logrando el apoyo de los países más fuertes, con Alemania y Holanda a la cabeza.

Al igual que en crisis anteriores, los países del norte no están dispuestos a pagar la fiesta y los excesos de los países del sur. Aunque, en este caso, la situación es muy diferente; ya que la pandemia que nos acecha no es consecuencia de despilfarro o de abusos cometidos. Y, además, está teniendo un mayor impacto en los países más vulnerables.

Como ya hemos repetido a lo largo de los últimos días, Europa tiene que demostrar que tiene una sola voz, que entre todos luchamos por un fin común y que actuamos conjunta y rotundamente, sin excepciones. Este es el único mensaje que cabe ahora, no vale vacilar y actuar con medidas pobres, sino las consecuencias serán incluso más caras y difíciles de paliar. Como prueba podemos analizar con qué coste y en cuánto tiempo salió EE.UU. de la anterior crisis y cuánto tardamos y con qué impacto lo hicimos en Europa.

Es por ello que los países del sur seguirán reclamando la adopción de medidas de estímulo contundentes y lo países del norte deberán dar respuesta. Por una vez debemos demostrar que realmente somos una sola voz.

Sin lugar a duda, la aprobación y emisión de los coronabonos sería muy bien acogida por los mercados, así como por los países periféricos y aliviaría los diferenciales y las primas de riesgo alcanzadas durante esta crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios