www.economiadehoy.es
¿Cuál es el diseño adecuado para un CV? Plantillas para currículum vitae
Ampliar

¿Cuál es el diseño adecuado para un CV? Plantillas para currículum vitae

sábado 14 de diciembre de 2019, 09:59h
Toda persona que aspire a conseguir un trabajo debe contar con un currículum vitae excelente. Pero no sólo en lo que a experiencia y estudios se refiere; el currículum vitae es el documento mediante el cual nos va a conocer una empresa, por lo que tiene que estar extremadamente cuidado y elaborado. id:53209
Las empresas reciben decenas de currículums al día, por lo que es importante que el nuestro llame la atención, porque lo diferente siempre nos parece atractivo. Y esto puede conseguirse de muchas formas: desde un diseño personal desde cero hasta plantillas para currículum vitae.

¿Qué debe incluir un currículum vitae?

En un currículum vitae, el contenido es la clave. Hay que saber cómo hablar de nosotros mismos para contar todo lo que podamos con la mayor brevedad posible. Para ello, un buen currículum vitae debe contar con:

  • Una buena foto: Mirando al frente, sin fondo y de buena calidad.
  • Datos personales básicos: Nuestro nombre, nuestro teléfono y nuestro correo electrónico de contacto.
  • Lo que nos define como profesional: Aquello que hacemos mejor que los demás.
  • Experiencia: Sobre todo la relacionada con el puesto a solicitar. Aquí se incluyen el nombre del puesto, de la empresa, periodo de trabajo y descripción de nuestras funciones, a ser posible con palabras clave.
  • Formación: Nuestro nivel de estudios y las diplomaturas que hayamos conseguido. También podemos incluir certificados y cursos.
  • En los últimos años, dependiendo del puesto a solicitar, también se han comenzado a incluir las redes sociales.

¿Qué tipo de plantillas existen para un currículum vitae?

Hoy en día existen varias plantillas para currículum vitae que nos ayudan a elaborar el CV idóneo para nosotros. A la hora de seleccionar una es importante tener en cuenta el tipo de trabajo al que vamos a optar. Por ejemplo, si es un trabajo relacionado con la creatividad, lo ideal es que sea una plantilla llamativa.

La mayoría de las plantillas corresponden a tres formatos:

  • Cronológico: El estilo más tradicional. Permite que sea más fácil revisar de un vistazo nuestra experiencia, responsabilidades y logros. Es el más idóneo para personas que cuenten con un historial largo y estable.
  • Funcional: Abandonan la tradición de centrarse en la experiencia para subrayar nuestras habilidades. Es más propio de personas con poca experiencia laboral o para aquellas a las que les gusta cambiar de sector.
  • Combinado o híbrido: Una mezcla de los dos anteriores. Muestran la importancia de nuestra experiencia laboral al a vez que subrayan nuestras habilidades. Suelen utilizarlo aquellas personas con una experiencia laboral larga y significativa.

Sin embargo, las plantillas para currículum vitae han evolucionado mucho en los últimos años, dando paso a diferentes tendencias para los currículums:

  • Básicos: El currículum de toda la vida, que no tiene por qué ser aburrido. Una buena plantilla ayuda a que incluso el diseño más sencillo llame la atención y sobresalga por encima de los demás.
  • Minimalistas: Son muy atrevidos porque no suelen tener foto, sino que dan importancia a las palabras. Nuestro resumen, experiencia y habilidades serán las claves para llamar la atención de los entrevistadores.
  • Corporativos: De apariencia más profesional y cuidada, una buena plantilla corporativa le da a nuestro currículum ese aire de negocios y finanzas.
  • Limpios: Con o sin foto, una plantilla limpia ayuda a la legibilidad del currículum, algo que muchos entrevistadores agradecen.
  • Porfolios: Un currículum vitae con una plantilla de porfolio será ideal para trabajadores creativos que puedan ofrecer una muestra de sus trabajos fotográficos y de diseño en el propio CV.

En conclusión

Utilizar plantillas para currículum vitae supone una ayuda extra muy agradecida por parte de entrevistadores y entrevistados. No todo el mundo es experto en diseño ni sabe cómo elaborar un currículum llamativo, por lo que las plantillas ayudan a evitar este bloqueo. La clave es dar con la plantilla perfecta para nosotros, que nos represente totalmente y que nos ayude a destacar por encima de los demás.

A la hora de entrar en el mundo laboral, las plantillas para currículum vitae suponen un excelente comienzo a la hora de empezar nuestra nueva aventura. Llamar la atención desde el principio nos ayudará a escalar más fácilmente y, si nos familiarizamos con este tipo de diseños, quién sabe, quizá algún día podamos elaborar el nuestro propio, totalmente personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios