www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,40%) ha recuperado nuevamente el nivel de 8.700 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+0,40%) ha recuperado nuevamente el nivel de 8.700 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
miércoles 28 de julio de 2021, 20:11h
Jornada con predominio de los avances entre los principales mercados de renta variable a nivel europeo y estadounidense, que contrasta con el tono mixto que impera en los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico. id:74535
En este sentido, se suaviza el impacto negativo en las cotizaciones entre las principales bolsas chinas tras los elevados retrocesos de las dos últimas jornadas como consecuencia del incremento de la incertidumbre respecto a los cambios regulatorios del Gobierno de China. Así, después de que durante el fin de semana se anunciara la restricción de la actividad e inversión en las compañías privadas dedicadas a la educación y con ánimo de lucro, los inversores evalúan la posibilidad de que el sector salud o inmobiliario puedan verse afectados por estas medidas. No obstante, a día de hoy no existe ninguna confirmación oficial por parte de las autoridades del país asiático.

Hoy, el Shanghai Composite ha caído un 0,58%, mientras que han predominado los avances en el CSI 300 (+0,19%) y en el FTSE China A50 (+1,12%). Por su parte, tras perder un 9,6% en las últimas tres sesiones, el Hang Seng Hongkonés ha rebotado un 1,44%.

Asimismo, entre el resto de los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, si bien las variaciones al alza y a la baja no han sido especialmente significativas. El Nikkei 225 ha retrocedido un 1,39%, tras subir un 2,1% en las tres últimas jornadas coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos que se celebran en Japón. Adicionalmente, el Sensex indio ha perdido un 0,26%, mientras que el Kospi de Corea del Sur se ha revalorizado un 0,13%.

En esta coyuntura, las bolsas europeas han rebotado tras las pérdidas registradas en la sesión de ayer. El principal foco de atención de los inversores, además de la expansión de la variante delta del coronavirus, se sitúa en las posibles conclusiones de la reunión de la Reserva Federal que se conocerán después del cierre de los mercados bursátiles europeos.

Los inversores analizan las probabilidades de que la autoridad monetaria estadounidense podría adelantar las condiciones por las que iniciará la reducción del ritmo de programa de compra de activos. No obstante, ante la incertidumbre sobre la situación epidemiológica, es posible que demore esta decisión hasta su próxima reunión después del verano.

En concreto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha modificado recientemente sus directrices de comportamiento a las personas vacunadas, recomendando nuevamente el uso de la mascarilla en zonas cerradas y poca ventilación. Así, previsiblemente Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, mantendrá su mensaje prudente sobre la evolución de la economía, haciendo hincapié en el impacto asimétrico de la crisis del covid-19 en los diferentes sectores económicos.

Paralelamente, prosigue la temporada de resultados empresariales del 2T, manteniéndose el optimismo del sentimiento de mercado ante el elevado número de compañías que han superado las estimaciones del consenso de mercado en ventas y en beneficios por acción (BPA). Así, el punto de mira de los inversores se ha situado en el sector tecnológico, después de que los resultados de Apple, Alphabet y Microsoft superaran ampliamente las expectativas del consenso de mercado, lo que sustenta, entre otros factores, el tono alcista del Nasdaq Composite.

En este entorno, los repuntes de los principales mercados bursátiles europeos en la jornada de hoy se han situado por debajo del umbral de un 1%, a excepción del CAC 40 francés que ha subido un 1,18% apoyado en la evolución de las compañías de lujo (LVMH y Kering) o automovilísticas como Renault.Asimismo, el IBEX 35 español ha avanzado un 0,40%, el DAX 30 alemán un 0,33% y el Footsie 100 inglés un 0,27%.

En España, el IBEX 35 (+0,40%) ha recuperado nuevamente el nivel de 8.700 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.734 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Indra, que se ha elevado un 12,66% tras tras presentar sus resultados, Siemens Gamesa (+5,19%) y Pharma Mar (+4,11%). Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos más significativos se han situado en Banco Santander (-2,69%), Naturgy (-1,28%) y BBVA (-1,16%).

Por otro lado, a cierre de los mercados europeos, también predomina el verde entre los principales índices estadounidenses, subiendo el Nasdaq Composite un 0,49% y el S&P 500 un 0,11%.

Renta fija

Tono mixto en la sesión de hoy en el mercado de deuda soberana de la Eurozona y de EEUU, en un contexto marcado por la celebración de la reunión de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en la que se centra la atención de los inversores.

En la jornada de hoy apenas se han registrado variaciones de yield significativas a la espera de las conclusiones de la reunión de la Fed de EEUU, lo que podría incrementar la volatilidad en el mercado en caso de que anuncie alguna modificación de la expansiva política monetaria que han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia.

De esta forma, el principal punto de mira se sitúa en los programas de compras de activos, una vez que actualmente la Reserva Federal, a través de la Fed de Nueva York, adquiere mensualmente 120.000 millones de dólares de deuda (80.000 millones de dólares en Treasuries y 40.000 millones de dólares en MBS (titulización de hipotecas)). Así, previsiblemente, sí se cumple el escenario macroeconómico central, el organismo monetario estadounidense podría iniciar el proceso de tapering, si bien los inversores se mantienen atentos en cómo y en qué condiciones.

En este contexto, en la Eurozona ha predominado el tono mixto, registrándose ligeros repuntes de TIRes por debajo del 1 pb tanto en la referencia a 10 años de España (0,27%) como en la de Francia (-0,09%). Por su parte, la yield del bono alemán e italiano a 10 años han caído en torno a 1 pb.

Fuera de la zona monetaria europea, el rendimiento del Gilt británico a 10 años repunta 2 pb hasta un 0,57%.

En EEUU, a cierre de sesión europea y a la espera de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal, la rentabilidad del Treasury a 10 años se sitúa en torno a 1,26% (+2 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ligera jornada al alza en el mercado de petróleo, recogiendo el optimismo del sentimiento en el mercado de renta variable europeo y estadounidense.

De esta forma, a la espera de una mayor visibilidad respecto a la evolución de la situación epidemiológica y la expansión de la variante delta del coronavirus, tanto el WTI como el Brent se consolidan por encima del nivel de 72 y 74,5 dólares por barril, respectivamente.

En este sentido, los avances registrados en la sesión de hoy responden a las expectativas de un déficit de la oferta en los próximos meses como consecuencia del repunte de la demanda ante el incremento esperado de la movilidad a nivel global.

El foco de atención se sitúa en la tendencia de los inventarios de petróleo, que muestran una imagen de cómo podría estar evolucionando tanto la oferta como la demanda de crudo. En este sentido, el Instituto Americano de Petróleo mostró una contracción de los inventarios de gasolina de en torno a 6 millones de barriles en la semana que finalizó el 23 de julio, su mayor reducción desde el pasado mes de marzo.

Paralelamente, la Administración de Información de Energía (AIE) de EEUU ha publicado una caída de los inventarios de crudo de 4,089 millones de barriles. Adicionalmente, si tenemos en cuenta los productos derivados, gasolina, destilados y queroseno, el déficit de los últimos 2 meses es de 700.000 barriles al día, algo que debería suavizarse una vez finalice el periodo estival y driving season en EEUU, al mismo tiempo que progresivamente la demanda se recupera en niveles similares a los máximos de 2019.

Asimismo, en un contexto marcado por el repunte de la demanda de crudo, el precio del Brent avanza a cierre de sesión europea un 0,38% hasta 74,8 dólares por barril (-0,32%), y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,74% a 72,2 dólares por barril.

En contraste, en el mercado de metales preciosos predomina el tono mixto, desmarcándose la plata (+0,51% a 24,8 dólares por onza) de la tendencia del resto de los metales. Por su parte, el platino retrocede un 0,38% a 1.050 dólares por onza y el oro un 0,15% a 1.796 dólares por onza. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae por debajo del umbral de 1,18 dólares por euro a la espera de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal. En este sentido, retrocede un 0,23% a 1,179 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index sube un 0,24% a 92,66 puntos.

Macro

Sin referencias destacables en EEUU y en Europa.

Empresarial

Aena (Hoy: +0,55%; YTD: -3,80%)

La compañía española especializada en el sector aéreo ha anunciado una facturación en el 1S de 2021 de 862,9 millones de euros, un 22,4% menos que en el mismo período del año anterior. Todo ello en un contexto marcado la situación epidemiológica y la imposición de medidas de restricción movilidad.

Por divisiones de la compañía, dentro de la unidad de aeropuertos, en los 6 primeros meses la facturación de la parte aeronáutica se situó en 336,6 millones de euros, un 34,2% inferior en términos interanuales.

Por su parte, también dentro de la unidad de aeropuertos, el área comercial registró una menor caída de su facturación, de un 13,6% interanual hasta 396,9 millones de euros. En concreto, ha destacado el crecimiento de los ingresos de las tiendas Duty Free, con un incremento de un 14,7% interanual. Asimismo, el ingreso medio comercial por pasajero repuntó a 14,5 euros, un 39,1% más que en el 1S de 2020.

Finalmente, los ingresos entre enero y junio de la unidad de servicios inmobiliarios creció un 40% interanual a 43,1 millones de euros, mientras que la internacional disminuyó a 57,4 millones de euros, un 13,7% menor frente al mismo período del año anterior.

Por otro lado, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Aena en los 6 primeros de 2021 alcanzó 32,85 millones de euros, un 34,8% menos que en el mismo período de 2020. No obstante, continuó situándose en por debajo de sus registros del 1S de 2019 cuando el tráfico de pasajero fue de 136 millones de pasajeros.

Por trimestres, el tráfico de pasajeros en el 1T se situó en 11,4 millones de euros (-76,4% interanual), mientras que en el 2T superó 21,4 millones de euros (1.037% interanual ante la contracción de los viajes como consecuencia del inicio de la crisis del covid-19).

Asimismo, el tráfico de pasajeros en España fue en el 1S de 2021 en 27,1 millones, un 37,7% menos que en el mismo período del año anterior. En este sentido, el número de pasajeros entre enero y julio en el aeropuerto londinense de Luton cayó un 71,9% interanual a 0,85 millones, mientras que en Brasil (Grupo Nordeste) la cifra de pasajeros creció un 28,3% interanual hasta casi 5 millones.

Paralelamente, el resultado bruto de explotación, denominado Ebitda por sus siglas en inglés, en el 1S fue de en -58,2 millones de euros (211,4 millones de euros 1S 2020). La compañía ha señalado que el Ebitda se ha visto afectado por el impacto negativo de 84,1 millones de euros ante deterioro del valor de los activos de Aena Brasil. Finalmente, las pérdidas de la empresa española entre enero y julio de 2021 alcanzaron 346,4 millones de euros, frente a las de 170,8 millones de euros en el mismo período de 2020.

CIE Automotive (Hoy: +1,71%; YTD: +13,24%)

La compañía ha presentado en el 1S2021 un beneficio neto de 148,2 millones de €, un 154% superior al del mismo periodo de 2020.

Los ingresos totales de la compañía crecieron un 39% en términos interanuales respecto al 1S2020, alcanzando 1.681 millones de €, e incrementando su cuota de mercado en un 15,8%. Por su parte, el ebitda registrado fue un 97% mayor que el de los 6 primeros meses de 2020, situándose en 302,8 millones de €, y mejorando su margen ebitda hasta un 18% durante 1S2021 (vs. 12,7% en el 1S2020).

Destaca también la generación de flujos de caja, que ascendió hasta 370,8 millones de €, aumentando su ratio de caja operativa/ebitda en un 67%. Además, la compañía redujo su deuda financiera neta en 246 millones de € desde el primer semestre de 2020, registrando una cifra de 1.532,6 millones de € a 30 de junio de 2021.

Así, la compañía supera la mayoría de sus objetivos con respecto a sus ratios financieros en el 1S2021.

PharmaMar (Hoy: +4,29%; YTD: +8,90%)

El Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha dado su opinión positiva para designar como Medicamento Huérfano a Zepzelca, medicamento compuesto por lurbinectedina, propiedad de la compañía española, para el tratamiento del mesotelioma.

Esta patología es un tumor que surge de las células mesoteliales del revestimiento pleural, peritoneal o pericárdico, y se asocia habitualmente con la exposición al amianto. Actualmente no existe cura para la misma, por lo que los tratamientos tienen por objetivo reducir o eliminar sus síntomas, además de aumentar la supervivencia del paciente.

PharmaMar tiene previsto iniciar a lo largo de 2021 un ensayo de fase III con lurbinectedina y otra con este medicamento en combinación con inmunoterapia en segunda línea para el tratamiento de este tipo de tumor.

La lurbinectedina ya se comercializa en EEUU para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico metastásico, al mismo tiempo que es considerado medicamento huérfano en Europa, Suiza, Australia y EEUU.

Renault (Hoy: +4,54%; YTD: -7,91 %)

El grupo francés proyecta reducir un 50% las emisiones de sus plantas de coches en 2030. Dado que la fabricación de vehículos requiere de un alto consumo de energía eléctrica, el grupo Renault ha llegado a acuerdos con Iberdrola, Naturgy y Repsol de cara a descarbonizar su proceso. En concreto, en España el acuerdo ha sido con Iberdrola, que facilitará el 100% de la energía eléctrica generada con hidrógeno verde. Además, cuentan con un programa de reducción de emisiones de la energía que producen a través de gas natural verde. Por otro lado, se incluirá a la planta de Sevilla en uno de sus proyectos de economía circular, con el reciclaje de vehículos eléctricos.

Paralelamente, la compañía ha anunciado que planea que un 65% de sus modelos sean electrificados, y que este porcentaje alcance un 90% en 2030. En este sentido, hasta 2025 proyecta lanzar hasta 24 nuevos modelos e invertir 10.000 millones de euros. De estos 24 nuevos modelos 11 serán con baterías con el objetivo de convertirse en la marca automovilística limpia del mercado en 2030.

En España, dentro de lo que el grupo ha llamado la Renaulution, han anunciado 5 coches nuevos: 3 en Palencia (dos del segmento C y uno del D) y 2 en Valladolid (uno del segmento C y un B SUV+). Además, en Sevilla se producirá una nueva generación de motores híbridos de gasolina y dos cajas de cambio híbridas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios