www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,43%) ha mantenido la tendencia alcista en la sesión de hoy
Ampliar

El IBEX 35 (+0,43%) ha mantenido la tendencia alcista en la sesión de hoy

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
jueves 07 de enero de 2021, 20:18h
Consolidación en la jornada de hoy del movimiento alcista registrado ayer entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en que el mercado ha reaccionado al alza a la noticia de que el Partido Demócrata controlará el Senado de EEUU tras conocerse el resultado de la 2º vuelta de las elecciones al Senado en el Estado de Georgia del martes 5 de enero. id:66872
Entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico ha predominado el verde, con el Shanghai Composite (+0,71%) registrando su sexto avance consecutivo, aupado esta semana por las noticias positivas sobre la vacuna frente al Covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm y el acuerdo con la UE para lograr una mayor apertura del mercado financiero chino al inversor europeo. Al mismo tiempo, el Nikkei 225 japonés se ha apreciado un 1,60%, el Kospi surcoreano un 2,14% y el ASX 200 australiano un 1,59% mientras que el Sensex indio (-0,17%) ha finalizado en negativo.

Así, los mercados financieros no han reaccionado de forma significativa a los incidentes ocurridos ayer por simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio de EEUU, que apenas afectó a la evolución de Wall Street y del dólar. A su vez, los inversores han otorgado mayor relevancia al hecho de que Joe Biden gobernará al menos los 2 próximos años (parte del Senado de EEUU se renueva cada 2 años) con el apoyo de ambas Cámaras de Representantes, lo que facilitaría sacar adelante sus propuestas de materia económica y política.

De esta manera, el consenso de analistas anticipa un amplio plan de estímulos, mayor de lo previamente estimado, con un foco especial en el desarrollo de infraestructuras y renovables, con el objetivo de revitalizar la mayor economía estadounidense e impulsar la creación de empleo. Así, las compañías de infraestructuras y especializadas en energías renovables registran los mayores repuntes en los dos últimos días, una vez que, adicionalmente, el movimiento al alza de los tipos de interés soberanos está favoreciendo a la cotización sector bancario a principios de 2021.

Asimismo, el mercado tampoco pierde el punto de mira a la situación epidemiológica, ante un 1S 2021 previsiblemente lleno de incertidumbre hasta que a lo largo del 2S 2021 el incremento de porcentaje de población vacunada permita gradualmente levantar las medidas de restricción de la movilidad, si bien hoy prevalece en el sentimiento de mercado la noticia de las elecciones al Senado de EEUU. Así, el Footsie 100 inglés, que hoy ha subido un 0,22%, lidera las ganancias en lo que llevamos de año (+6,14% year-to-date) entre los principales índices bursátiles europeos, a pesar de que la población de Reino Unido se encuentra en confinamiento hasta, por lo menos, mediados de febrero. Si bien, la libra esterlina en lo que llevamos de 2021 se ha depreciado en torno a un 1,2% respecto al euro y un 0,8% con el dólar.

En el lado macroeconómico, en el día de hoy ha destacado el dato de ventas minoristas de la Eurozona, que se contrajeron significativamente un 6,1% en el mes de noviembre respecto a octubre ante, sobre todo, la reducción de las ventas de combustibles de automóviles (-10,6% mensual) y en productos no alimenticios (-8,9% mensual). Por su parte, en EEUU las solicitudes semanales de prestaciones desempleo se mantuvieron por segunda semana consecutiva por debajo de las 800.000 solicitudes (787.000 peticiones de desempleo).

En este contexto, en Europa ha predominado el verde al confirmarse que Joe Biden comenzará su legislatura con el apoyo de ambas Cámaras, si bien las revalorizaciones son inferiores a las registradas ayer. En concreto, los mayores avances se han situado en el CAC 40 francés (+0,70%) y en el DAX 30 alemán (+0,55%), que ayer subieron con menor fuerza, mientras que el IBEX 35 español se ha revalorizado un 0,43%.

En España, el IBEX 35 (+0,43%) ha mantenido la tendencia alcista en la sesión de hoy, otra vez, como ayer, gracias al empuje del sector bancario y los valores asociados a las energías renovables. En concreto, ha cerrado en 8.395 puntos, cerca de superar el umbral de 8.400 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Solaria (+9,58%), Banco Sabadell (+6,31%) y Siemens Gamesa (+6,30%). Por otro lado, en terreno negativo, se han situado los mayores retrocesos en Amadeus (-4,67%), Indra (-1,77%) y Cellnex Telecom (-1,62%).

Los principales índices bursátiles de EEUU también suben en la sesión de hoy, tras los acontecimientos que tuvieron lugar ayer, a pesar de que en el día de hoy, el dólar, a cierre de sesión europea, se aprecia en torno a un 0,50% en su cruce frente al euro. En concreto, el S&P 500 se revaloriza un 1,51%, con 75 de sus 500 valores registrando máximos de las últimas 52 semanas, y el Nasdaq Composite, que ayer cayó un 0,61% ante un posible incremento de regulación a las empresas tecnológicas, lidera la jornada bursátil con un avance de un 2,23%.

Renta fija

Durante el día de hoy, el Tesoro español, en su primera subasta del año 2021, ha captado 6.025 millones de euros en valores de deuda a medio y largo plazo, en el rango alto de su objetivo, a través de bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 30 años a tipos mínimos históricos. En concreto, en el mercado primario, el Tesoro ha captado:

· 2.583 millones de euros en bonos a 3 años a un tipo de interés marginal de un -0,491%, inferior al de la anterior subasta (-0,437%). Se ha adjudicado un 54% del total solicitado.

· 1.033 millones de euros (29% del importe solicitado) en bonos a 5 años a un tipo de interés marginal de un -0,396% (frente a un -0,395% en la subasta anterior).

· 1.923 millones de euros en obligaciones a 30 años a un tipo de interés marginales positivo de 0,896% (frente 1,102% en la subasta anterior), adjudicándose un 62% del total solicitado.

· 486 millones de euros en obligaciones indexadas a la inflación con un vencimiento de 15 años a un tipo de interés marginal de un -0,843%, sensiblemente inferior a la de la anterior subasta (-0,397%). Se ha adjudicado un 46% de lo solicitado.

Tras los repuntes de TIRes generalizados de tipos de interés en los principales mercados de renta fija soberanas de la Eurozona en la sesión de ayer, más relevantes en la parte larga de las curvas soberanas, en la sesión de hoy apenas se han registrado variaciones significativas.

En concreto, entre los bonos de mayor calidad crediticia han predominado, en las referencias a 10 años, un incremento de yield en el bono francés (+0,1 pb hasta un -0,33%), mientras que en el caso del bono alemán su rentabilidad ha caído 0,3 pb hasta un -0,53%, manteniéndose próximo al tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE (-0,50%).

Por su parte, entre los bonos del sur de Europa, en las referencias a 10 años, han imperado las caídas de TIRes. En concreto, la yield del bono portugués a 10 años ha retrocedido -1,7 pb hasta un -0,003%, la del bono español a 10 años 0,2 pb hasta un 0,04% y la del bono italiano a 10 años 0,8 pb hasta un 0,56%.

Por otro lado, fuera de la Eurozona, se ha mantenido la senda alcista de los tipos de interés, manteniéndose el movimiento de las últimas jornadas de positivación de la pendiente la curva de tipos de interés. Así, en el Reino Unido, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años ha registrado un repunte de 4,1 pb hasta un 0,28%.

Al mismo tiempo, la yield del bono estadounidense a 10 años, se mantiene por encima del nivel del 1%, mostrando en la sesión de hoy, a cierre de sesión europea, un incremento de 4,6 pb hasta un 1,08%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo, tras revalorizarse entre un 6,0% y un 6,4% en total en las dos últimas jornadas, mantiene, a cierre de sesión europea, la tendencia al alza si bien los avances son inferiores.

De esta manera, la cotización de los barriles de petróleo se sitúa en máximos desde finales de febrero, aupados por el acuerdo de la OPEP+ de posponer el incremento de producción de 0,5 millones de barriles diarios (mbd) hasta marzo desde febrero y, adicionalmente, por el anuncio de Arabia Saudí de reducir su producción de petróleo en 1 mbd durante los meses de febrero y marzo de 2021. Asimismo, el país de Oriente Medio agregó que son los “guardianes” del mercado de petróleo y harán todo lo posible para poder seguir dando apoyo al mercado.

Así, en este escenario, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent se revaloriza un 0,33% hasta 54,5 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 0,45% hasta 50,9 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro cae un 0,38% en la sesión de hoy hasta el nivel de 1.911 dólares por onza, en esta ocasión lastrado por la apreciación del dólar.

En el mercado de divisas, en un contexto en que ayer se conoció que el partido Demócrata controlará el Senado de EEUU durante los 2 próximos años y tuvo lugar los incidentes en el Capitolio de EEUU, el cruce eurodólar revierte su tendencia de los últimos días y cae un 0,51% hasta el nivel de 1,226 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index sube un 0,38% hasta 89,8 puntos.

Paralelamente, la libra esterlina se aprecia ligeramente en la sesión de hoy frente al euro hasta 1,105 libras por euro (+0,09%).

Macro

Ventas minoristas, UE y Eurozona

En noviembre, según Eurostat, el volumen de ventas minoristas se contrajo significativamente un 6,1% en la Eurozona y un 5,0% en la UE. Así, revirtieron la tendencia observada en el mes de octubre cuando subieron un 1,4% tanto en la UE como en la zona monetaria.

Por tipología de bienes, dentro de la Eurozona las mayores caídas se registraron las ventas de combustibles de automóviles (-10,6% mensual) y en productos no alimenticios (-8,9% mensual) y en alimentación, bebidas y tabaco (-1,7% mensual).

En términos interanuales, las ventas minoristas se contrajeron un 2,0% en la UE y un 2,9% en la Eurozona respecto a noviembre de 2019. Por su parte, tanto en la UE (-15,3%) como en la zona monetaria (-18,0%) destacó la contracción de las ventas de combustibles de automóviles.

Índice de Sentimiento Económico, UE y Eurozona

En diciembre, el Índice de Sentimiento Económico (ESI) registró un aumento tras la contracción mostrada en noviembre, la primera desde el proceso de desescalada en mayo. En concreto, se incrementó tanto en la UE (+2,8 puntos hasta 89,5 puntos) como en la Eurozona (+2,7 puntos hasta 90,4 puntos) ante el optimismo debido a las noticias positivas respecto a la eficacia de las vacunas frente a la covid-19.

En la zona monetaria los mayores incrementos en la confianza se registraron en la industria (+3,9 puntos) y consumidores (+3,7 puntos) mientras que cayó en el sector servicios (-0,3 puntos) y en el comercio minorista (-0,4 puntos).

A su vez, el Indicador de Expectativas de Empleo subió, tras dos meses consecutivos de contracción, 1,4 puntos ante el crecimiento del optimismo en los planes de empleo de la industria y el comercio minorista.

Entre las principales economías de la Eurozona, los mayores repuntes del indicador ESI se registraron en Italia (+6,8 puntos) y España (+3,3 puntos), si bien fueron más limitados en el caso de Países Bajos (+2,5 puntos), Francia (+2,1 puntos) y Alemania (+0,1 puntos).



Inflación, Eurozona

En diciembre, según la estimación preliminar de Eurostat, la inflación en la Eurozona se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo en un -0,3% anual, registrando así su quinto mes en terreno negativo. Esta evolución se explica por la fuerte caída de los precios de la energía (-6,9% anual) y más moderada de los productos industriales no energéticos (-0,5% anual), frente al avance de los de alimentación, alcohol y tabaco de un 1,4% anual.

Índice de Precios de Consumo (IPC), Italia

En diciembre, según las estimaciones preliminares, la inflación de Italia aumentó ligeramente hasta un -0,1% anual, frente al -0,2% anual registrado en el mes anterior. Así, se mantuvo en terreno negativo por octavo mes consecutivo, principalmente por la caída de los precios de la energía (-7,7% interanual). En contraste, los precios de los productos no procesados aumentaron a un ritmo de un 1,6% interanual (vs. +3,2% interanual en noviembre).

Pedidos manufactureros, Alemania

En noviembre, según Destatis, las nuevas órdenes de pedidos manufactureros en Alemania en términos desestacionalizados aumentaron un 2,3% respecto al mes anterior. En términos interanuales, repuntaron un 6,3% frente al mismo periodo de 2019 y un 4,0% respecto al mes de febrero.

Una evolución apoyada por el avance de las órdenes de pedidos de bienes intermedios (+4,9% respecto a septiembre) y de bienes de capital (+1,1% mensual), mientras que el avance se limitó a un 1,1% las de bienes de consumo. Por su parte, en el sector del automóvil crecieron un 1,1% mensual, situándose un 3,6% por debajo de sus niveles previos a la disrupción de la pandemia.

Paralelamente, los pedidos nacionales crecieron un 1,6% respecto a septiembre y un 2,9% los de destino internacional, destacando el avance de la demanda del resto de países la zona monetaria (+6,1% mensual).

Peticiones semanales de prestaciones de desempleo, EEUU

En la última semana de diciembre y primera de enero, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU disminuyeron por debajo del umbral de 800.000 solicitudes por segunda vez consecutiva, a pesar de la situación epidemiológica y restricciones de movilidad

En concreto, entre el 26 de diciembre y el 2 de enero se registraron 787.000 nuevas solicitudes, 3.000 menos que la semana anterior (790.000). Una cifra aún casi cuatro veces superior a sus niveles pre-pandemia (promedio enero-febrero: 212.000 peticiones).

Empresarial

Duro Felguera (Hoy: +2,46%; YTD: +7,59%)

La compañía española especializada en la ejecución de proyectos "llave en mano" para los sectores energético, industrial y de petróleo & gas ha comunicado en el día de hoy el inicio de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas en diferentes compañías que forman parte del grupo.

En concreto, la compañía española ha especificado que la duración del expediente se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021 y afectará de forma simultánea como máximo a 425 trabajadores al día, con un periodo máximo de afectación por trabajador de 4 meses. Asimismo, como medida adicional al ERTE, se implementará una reducción del 20% del salario de los miembros del Comité de Dirección y empleados con salario superior a 100.000 euros, durante la vigencia del mismo.

Finalmente, Duro Felguera agrega que esta medida se adopta tras haberse iniciado un periodo de consultas con la representación de los trabajadores, sin haberse alcanzado un acuerdo al rechazar éstos la propuesta de la Sociedad, aplicándose las últimas condiciones ofrecidas a la Comisión Negociadora.

Tubos reunidos (Hoy: -2,61%; YTD: +9,56%)

La compañía española especializada en tubos de acero ha confirmado que, con relación a las noticias publicadas en algunos medios, la sociedad ha formalizado la presentación de una solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia por importe de 115 millones de euros.

En concreto, la operación se estructura a través de un préstamo participativo por importe aproximadamente de 100 millones de euros y un préstamo ordinario convertible en participativo en 2021, por importe de 15 millones de euros.

Al mismo tiempo, la compañía especifica que esta solicitud de apoyo público temporal se enmarca dentro de la situación actual del mercado y de actividad de la compañía, causada por el profundo impacto y persistencia de la pandemia causada por el covid-19, y la perspectiva para los próximos meses, con un alto grado de incertidumbre en el sector. En concreto, se han paralizado más del 50% de los proyectos de inversión en los que participaba la compañía, circunstancias que provocan la necesidad de obtener financiación adicional con el fin de que Tubos Reunidos pueda llevar a cabo las acciones contempladas en el Plan Estratégico 2021-2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios