www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,64%) ha rebotado, si bien se ha quedado cerca de los 9.600 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

jueves 16 de enero de 2020, 21:10h
La renta variable a nivel global ha repuntado en la sesión de hoy, si bien por razones diferentes. id:54185
En Estados Unidos, la temporada de presentación de resultados ha continuado por la buena senda con los de Morgan Stanley. En Europa, la publicación de las Actas de la reunión del 12 de diciembre del BCE ha favorecido el rebote de las bolsas, tras constatarse en ellas que mejoran ligeramente las perspectivas de la economía de la Eurozona.

En los mercados bursátiles europeos, ha predominado el verde, aunque no todas las bolsas han terminado en positivo. El DAX 30 alemán ha retrocedido un -0,02% y el Footsie inglés un -0,43%. En contraste, el CAC 40 francés ha avanzado un +0,11% y el Footsie MIB italiano un +0,74%, siendo esta la bolsa de la Eurozona que más se ha revalorizado en lo que va de 2020 (+1,85%).

En España, el IBEX 35 (+0,64%) ha rebotado, si bien se ha quedado cerca de los 9.600 puntos, cerrando en 9.573 puntos. Dentro del índice, Ence (+5,85%), con un fuerte incremento del volumen negociado, y Viscofan (+4,39%) han experimentado los mayores avances.

En el terreno negativo, 10 valores del IBEX 35 han terminado la sesión en rojo, destacando los retrocesos de Grifols (-2,18%) y Meliá Hotels (-1,44%).

En Estados Unidos, tras cerrar ayer el Dow Jones por encima de los 29.000 puntos por primera vez en su historia, las bolsas continúan la senda alcista.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea. La rentabilidad del bono español a 10 años ha subido hasta el +0,461% y la del bono alemán ha retrocedido hasta -0,221%.

Macro

Hoy se han publicado las Actas de la reunión del BCE del 12 de diciembre, en las que se muestra un mayor optimismo sobre la coyuntura de la economía de la eurozona ante la estabilización del sector manufacturero y una menor incertidumbre política, entre otros factores. Sin embargo, el BCE advierte de que persisten riesgos por lo que mantendrá su actual política monetaria.

En Estados Unidos, en diciembre las ventas minoristas adelantadas avanzaron un +0,3% respecto al mes anterior, mostrando un ligero repunte del consumo.

Empresarial

En la sesión de hoy, Ence (+5,85%) ha experimentado un importante avance al conocerse que tiene cerrados contratos de ventas de celulosa de 1,1 millones de toneladas, equivalente a la capacidad de producción total de sus fábricas en el conjunto de 2020.

En Estados Unidos ha continuado la temporada de resultados. Morgan Stanley rebota alrededor de un +8% después de conocerse que su beneficio neto del último trimestre se ha disparado +46% (EPS 1,20$ vs EPS estimados 1,023$). En contraste, Bank of New York Mellon cae un -8%, a pesar de que sus resultados han estado en línea con las estimaciones del consenso (EPS 1,02$ vs EPS estimados 1,005$). Esta caída responde principalmente al hecho de que sus directivos han alertado sobre un relevante crecimiento de sus previsiones de gastos en 2020.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril del petróleo Brent avanza un +1%, tras caer un -10% en la última semana, hasta los 65 dólares.

El precio de la onza de oro registra un ligero descenso, si bien el oro se mantiene por encima de los 1.550 dólares.

En el mercado de divisas, la libra se revaloriza por encima de los 1,30 dólares por libra. Por su parte, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a los 1,113 dólares por euro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.