www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+1,71%) reconquista los 7.000 puntos con el punto de mira en Estados Unidos
Ampliar

El IBEX 35 (+1,71%) reconquista los 7.000 puntos con el punto de mira en Estados Unidos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

jueves 09 de abril de 2020, 19:33h
Jornada alcista en el mercado de renta variable a nivel global, que progresivamente recupera terreno desde los mínimos de este año, registrados a mediados del mes de marzo. id:57285
El IBEX 35 (+1,71%) reconquista los 7.000 puntos con el punto de mira en Estados Unidos
Ampliar
Si bien, el centro de atención se mantiene en la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19, hoy han destacado los datos sobre la preocupante evolución del mercado laboral en Estados Unidos y las nuevas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Por un lado, se ha registrado nuevamente un dato desolador en el indicador de peticiones semanales de desempleo de Estados Unidos, con más de 6,6 millones de peticiones, ascendiendo a más de 16 millones de ciudadanos afectados por la pérdida de su empleo en las últimas tres semanas. En este escenario, ante el deterioro de la actividad económica y las consecuencias sociales de la crisis del Covid-19, la Fed ha reaccionado nuevamente, anunciando un nuevo plan de estímulos monetarios por valor de 2,3 billones de dólares. Una decisión que ha apoyado el repunte al alza de los mercados bursátiles, en una sesión en la que además se ha conocido que Rusia y Arabia Saudí han llegado un acuerdo para recortar la producción de petróleo, lo que podría disminuir el riesgo geopolítico.

En Europa, en una sesión en forma de W, sus principales bolsas han cerrado con avances que han superado un 1%, a la espera de conocer las decisiones del Eurogrupo en su reunión de hoy. En concreto, los mayores avances se han situado en el Footsie inglés (+2,90%) y en el DAX alemán (+2,24%).

En España, el IBEX 35 (+1,71%) reconquista los 7.000 puntos con el punto de mira en Estados Unidos, cerrando en 7.071 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han registrado tanto en valores con sesgo más defensivo como Endesa (6,33%), como en valores con sesgo más cíclico como Bankinter (+6,18%) y Aena (+5,84%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más significativos han sido los de Banco Santander (-2,34%), MásMóvil (-1,31%) e IAG (-1,16%).

En Estados Unidos, después de que las bolsas se revalorizaran en torno a un 3% en la jornada de ayer, los índices bursátiles suben entre un 1% y un 2%, principalmente ante la acción inesperada de la Fed. El S&P se sitúa a escasos puntos de superar el umbral de 2.800 puntos.

Renta fija

Jornada de caídas de TIRes en el mercado soberano europeo, más relevantes en la parte larga de las curvas. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae 5 pb hasta un 0,78%, y la del bono alemán a 10 años 3 pb hasta un -0,34%.

Fuera de la Eurozona, predominan las caídas de TIRes en la curva estadounidense, aunque no han reaccionado significativamente a la decisión de la Fed de aprobar un nuevo programa de estímulo monetario por valor de 2,3 billones de dólares. La rentabilidad del bono a 10 años estadounidense cae menos de 1 pb hasta un 0,76%.

Por otro lado, la TIR del bono de Reino Unido a 10 años retrocede 4 pb hasta un 0,33%.

En el día de hoy, han destacado los movimientos en el mercado de CDS (Credit Default Swap), instrumentos financieros que funcionan como un seguro para hacer frente al impago de un emisor de renta fija. En concreto, en Europa, el spread del iTraxx Crossover, formado por los CDS de 75 bonos High Yield (con una significativa probabilidad de impago), ha descendido 69 pb hasta 463 pb (máximo crisis Covid-19 707,4 pb) y el spread del iTraxx Main, formado por los CDS de 125 bonos Investment grade (con una menor probabilidad de impago), ha caído 15 pb hasta 80 pb (máximo crisis Covid-19 138,6 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Finalmente, en la reunión de hoy de la OPEP+ (a cierre de sesión europea se mantienen reunidos), que se pospuso del lunes 6 de abril a hoy jueves 9 de abril, a falta de confirmación oficial, Rusia y Arabia Saudí podrían haber alcanzado un acuerdo sobre el recorte de la producción de petróleo. Algunas informaciones han situado su cuantía en un máximo de 20 millones de barriles diarios, 10 millones más de lo estimado previamente, lo que ha motivado que inicialmente el precio del petróleo Brent haya repuntado más de un 10% hasta 36 dólares por barril. Posteriormente, tras desvanecerse esta posibilidad, y estimarse que previsiblemente el recorte ascenderá a en torno a 10 millones de barriles diarios, el precio del Brent, a cierre de la sesión europea, sube solo un 0,8% hasta 33,1 dólares por barril.

Por otro lado, a pesar de que el mercado de renta variable se sitúa en verde, caen las TIRes de los bonos soberanos y que el posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí disminuye el riesgo político, el precio de la onza de oro, haciendo caso omiso a su condición como valor refugio, se eleva más de un 2% hasta 1.680 dólares.

En el mercado de divisas, el nuevo plan de estímulos monetarios de la Fed ha impactado en la cotización del dólar, que se deprecia respecto a las principales divisas de referencia. El Dollar Index cae un -0,6% y el cruce eurodólar se eleva hasta 1,094 dólares por euro.

Macro

Evolución mensual PIB, Reino Unido

En febrero, según Office of National Statistics, el PIB de Reino Unido retrocedió un 0,1% respecto al mes anterior, explicado principalmente por la significativa contracción de la construcción (-1,7% mensual). En contraste, la producción manufacturera avanzó un 0,5% mensual y la del sector servicios un 0,1% mensual.

Dentro del sector manufacturero, el incremento más relevante se produjo en la producción de productos farmacéuticos (+3,5% mensual), frente a los retrocesos de la de agua y residuos (1,3% mensual), minería (1% mensual) y electricidad y gas (0,8% mensual).

Estos datos no recogen el impacto de la crisis del coronavirus.

Balanza por cuenta corriente, Alemania

En febrero, las exportaciones de Alemania aumentaron un 0,4% respeto al mismo periodo de 2019, mientras que las importaciones retrocedieron un 2,7% interanual. Asimismo, su balanza por cuenta corriente registró un superávit de 23.700 millones de euros, incrementándose un 41% respecto al mes de enero.

Por destinos, las exportaciones a la UE crecieron un 0,8% respecto a febrero de 2019, mientras que sus importaciones procedentes de los países miembros disminuyeron un 1,9% en términos interanuales.

Por su parte, tanto sus exportaciones como importaciones procedentes de terceros países descendieron un 0.1% interanual y un 4.1% interanual, respectivamente. En concreto, el impacto de la crisis del Covid-19 en China provocó que las exportaciones alemanas a la potencia asiática retrocedieran un 8,9% respecto a febrero de 2019, y que sus importaciones procedentes de la economía china se contrajeran un 12% en términos interanuales.

Índice de Producción Industrial, Italia

En febrero, según el Istat, el Índice de Producción Industrial de Italia retrocedió un 1,2% respecto a enero, explicado principalmente por el retroceso de la producción de bienes intermedios (-1,1% mensual) y de bienes de consumo (-0,9% mensual). En contraste, la energía registró un significativo avance de un +2,7 mensual.

Mercado laboral, EEUU

En EEUU, el número de peticiones de prestaciones de desempleo semanal hasta el 4 de abril fue 6.606.000 de trabajadores, 261,000 personas menos que la semana anterior (+6.867.000 peticiones). Así, las peticiones medias de las últimas 4 semanas se sitúan en 4.265.500 trabajadores.

En total más de 16 millones de personas han perdido su trabajo en EEUU desde que se declararon las medidas de confinamiento ante la crisis del Covid-19.

Confianza del Consumidor, EEUU

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan retrocedió en 18,1 puntos hasta 71 puntos, situándose en su menor nivel desde 2011.

Empresarial

La agencia de calificación S&P ha decidido rebajar el rating crediticio de Renault (+0,82%) de bono “grado de inversión” a bono de “grado especulativo”. En concreto, de BBB- a BB+ ante el deterioro de su posición financiera en 2020, tras un desafiante 2019. Además, le ha asignado una perspectiva “negativa”. En este contexto, la compañía ya fue calificado como bono de grado especulativo por parte de Fitch (BB+ con perspectiva negativa el 27 de marzo) y Moody’s (Ba1 con perspectiva negativa el 25 de marzo).

Asimismo, también S&P ha rebajado la perspectiva de estable a “negativa” a la productora de automóviles francesa PSA (+0,64%), al proyectar que su solidez financiera de la compañía se debilite en 2020, estimando que se recuperará en 2021. Si bien, ha mantenido su rating en BBB-.

Starbucks ha anunciado que esperan que su beneficio neto retroceda un 46% en su segundo trimestre fiscal de 2020 (1ºT de 2020), principalmente por la evolución de la demanda en China, su segundo mayor mercado, donde las ventas comparables (like for like) han retrocedido un 50%. A su vez, el CEO de la compañía, Kevin Johnson, ha comunicado que han decidido frenar su programa de recompra de acciones, aunque por ahora no esperan reducir el dividendo.

Decisión Fed

Nuevos estímulos monetarios de la Fed de EEUU ante la crisis del Covid-19

En una jornada en la que el FMI ha manifestado que el mundo afronta su peor recesión desde la Gran Depresión de 1929, y en la que se ha conocido el nuevo dato negativo del número de peticiones semanales de desempleo en EEUU, la Fed ha anunciado un nuevo plan de estímulos monetarios de 2,3 billones de dólares, especialmente destinado a apoyar a los Estados, Ayuntamientos, y pequeñas y medianas empresas.

Entre las medidas anunciadas destacan:

- La Fed comprará préstamos a empresas por un total 600.000 millones de dólares dentro del Programa de Préstamos de Main Street, al que podrán acceder aquellas compañías de hasta 10.000 trabajadores y con ingresos anuales inferiores a 2.500 millones de dólares (2.290 millones de euros). Estos préstamos tendrán una duración de 4 años y el pago de tanto el principal como de los intereses se podrán aplazar un año.
- La Reserva Federal incrementará hasta 850.000 millones de dólares la cuantía de sus facilidades de crédito en el mercado primario, destinado incrementar la emisión de bonos y titulizaciones. En el mercado secundario, con el objetivo de proporcionar liquidez, en titulizaciones respaldadas por préstamos estudiantiles, de automóvil y de tarjetas de crédito.
- Asimismo, adquirirá bonos a corto plazo a Estados y ayuntamientos por un total de 500.000 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.