www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-3,54%) sufre una nueva corrección a causa de la crisis del coronavirus, retrocediendo hasta los 8.376 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (-3,54%) sufre una nueva corrección a causa de la crisis del coronavirus, retrocediendo hasta los 8.376 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

viernes 06 de marzo de 2020, 19:01h
Jornada de fuertes ventas en la renta variable a nivel global, con pérdidas generalizadas de más del -2%. id:56081
De nuevo, como en los últimos días, el foco del mercado se sitúa en la expansión del brote del coronavirus fuera de China, una vez que los casos en el país asiático se estabilizan. El cómputo global de aquejados por el virus supera los 100.000, de los cuales más de 80.000 se sitúan en China.

En este contexto, el mercado ha ignorado el sólido informe de empleo del mes de febrero de Estados Unidos. En detalle, se crearon 273.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó una décima hasta el 3,5%. De hecho, todo indica que el próximo informe de empleo de marzo, adquirirá mayor relevancia ya que se podrá observar si se ralentiza el ritmo de creación de empleo a causa de la crisis del coronavirus.

En Europa, ha predominado el rojo, en otra jornada con alto grado de volatilidad y fuerte volumen negociado, con retrocesos en torno al -3%. Asimismo, con las caídas de hoy, la rentabilidad en lo que llevamos de 2020 se sitúa debajo del -10%. Entre los principales índices, los mayores retrocesos se han situado en el CAC 40 (-4,14%), el IBEX 35 (-3,54%) y el Footsie inglés (-3,48%).

En España, el IBEX 35 (-3,54%) sufre una nueva corrección, retrocediendo más de 300 puntos hasta los 8.376 puntos. El retroceso desde máximos de año (10.100,20 puntos en el 19 de febrero de 2020) alcanza el -17%. Entre sus componentes, solo IAG (+1,80%), beneficiado por la brusca caída del petróleo de más del -9%, y CIE Automotive (+0,52%) terminan en positivo.

Por el otro lado, en terreno negativo, fuerte toma de beneficios en MásMóvil (-10,71%) tras apreciarse más de un +12% en las últimas 4 sesiones. También han caído con fuerza Ferrovial (-5,88%), Indra (-5,85%) y ArcelorMittal (-5,45%).

En Estados Unidos, siguiendo la tónica del resto de bolsas, cae de forma significativa, con retrocesos de más del -2%. El S&P 500 pierde momentáneamente el nivel de 3.000 puntos.

Renta fija

Ante las elevadas caídas en el mercado de renta variable, los inversores han reducido su exposición al riesgo, imperando las compras en el mercado de renta fija soberano europeo. Se ha producido una excepción, en la curva soberana griega, con aumentos de yield de más de 10 puntos básicos, y la referencia a 10 años se sitúa en el +1,37%.

Fuera de la Eurozona, se mantiene el ritmo de compras de los bonos de Reino Unido como de Estados Unidos, ante la posición “dovish” de ambos Bancos Centrales. En el caso británico, la TIR cae más de 10 puntos básicos hasta el +0,21%, mínimos históricos. Por otro lado, en Estados Unidos, se han registrado mínimos históricos tanto en el bono a 10 años como en el de 30, con TIRes, a cierre de sesión europea, que se sitúan en un +0,73% y en un +1,28%, respectivamente.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a 10 años cae hasta el nivel de -0,73%, mínimos históricos, y la del bono español a 10 años se sitúa en torno al +0,2%.

Macro

España: Índice de Producción Industrial

En enero, según el Índice de Producción Industrial (INE), la producción industrial se contrajo un -2,1% anual (vs el aumento de 2,9% en enero 2019). Este dato, 3,2 puntos inferior al registrado en diciembre, anticipa la desaceleración del crecimiento de la producción industrial, tras el menor ritmo de crecimiento observado en 2019 (1,1% anual).

Por sectores, la producción de energía disminuyó un 5,8% anual, seguida de los bienes intermedios (-1,4% anual). Los menores retrocesos se observaron en la producción de bienes de consumo duradero (-0,1%), de bienes de equipo (-0,4%) y de bienes de consumo no duradero (-0,8% anual).

La producción industrial únicamente avanzó en 2 CCAA, con incrementos en Navarra (+8,6%) y Galicia (+2,9%). Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Andalucía (-12,1%), Asturias (-8,1%) y Baleares (-6,8%).

Italia: Ventas minoristas

En enero, el índice de ventas minoristas de Italia se mantuvo estable respecto al mes anterior (+0,0% en el valor de las ventas minoristas y +0,1% en el volumen de ventas). En términos interanuales, el valor de las ventas aumentó un +1,4%, y su volumen un +1,3% anual. Estos crecimientos fueron los más elevados desde julio de 2019. No obstante, su evolución estará condicionada a la baja ante la crisis sanitaria del coronavirus.

EEUU: Empleo

En febrero, la creación de empleo repuntó en EEUU hasta un total de +273.000 puestos de trabajo, superando las expectativas del consenso del mercado (de +165.000 nuevos empleos) por segundo mes consecutivo. Asimismo, su tasa de desempleo disminuyó en 0,1pp hasta un +3,5%.

Por su parte, los salarios aumentaron un +0,3% respecto en febrero al mes anterior, registrando en términos interanuales un incremento de un +3,0%, en un entorno en el que la inflación se situó en el +2,5% anual en enero de 2020.

Empresarial

Pharma Mar ha avanzado un 15,40% tras anunciar que su filial Genomica ha obtenido el marcado “CE” para comercializar sus kits de diagnóstico del Covid-19. A su vez, la compañía ha recalcado que “Genomica tiene acuerdos comerciales en más de 30 países, entre ellos China, donde ya puede empezar a distribuir estos kits”. Con este repunte, la compañía vuelve a capitalizar 1.000 millones de euros, tras dos sesiones bajistas, después de que el martes su cotización se elevara más de un +15% tras anunciar que un medicamento suyo podría curar el coronavirus y comenzarían las pruebas en laboratorio para refutarlo.

Por otro lado, Starbucks ha anunciado que sus ventas en China han caído un -78% en el mes de febrero. A cierre de sesión europea, cae un -2,1%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent retrocede más de un -9% hasta los 45 dólares después de que la reunión de la OPEP y Rusia terminara sin un acuerdo sobre la reducción de producción de crudo. Rusia ha rechazado el recorte de producción de un 1,5 millones de barriles diarios y, como ya comunicó la OPEP en la sesión de ayer si Rusia decidía abstenerse de acogerse al pacto de recorte, la OPEP ha optado por no aplicar ninguna reducción. Con este retroceso, la caída en 2020 del precio del barril de Brent se eleva hasta el -30%.

Por otro lado, ligera toma de beneficios de 3 décimas en el precio de la onza de oro hasta los 1.663 dólares. A su vez, la revalorización en lo que llevamos en año se sitúa en el +10%.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene el cambio de tendencia registrado tras el recorte de la Fed de 50 puntos básicos y se deprecia frente a las principales divisas. El cruce dólar se sitúa en 1,131 dólares por euro. Por otro lado, el yen japonés y el franco suizo, actuando como monedas refugio, se aprecian como ya ocurrió ayer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.