www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha caído un 0,66% con el punto de mira en la evolución de la pandemia
Ampliar

El IBEX 35 ha caído un 0,66% con el punto de mira en la evolución de la pandemia

martes 18 de agosto de 2020, 21:12h
Nueva sesión mixta en el mercado de renta variable a nivel global, si bien las variaciones no han sido especialmente relevantes al no superar el 1% ni los avances ni las pérdidas de los principales índices bursátiles. id:62171
Todo ello en una jornada que la atención del mercado se ha mantenido tanto en la evolución de la pandemia, y su potencial repercusión en la economía, como en las tensiones diplomáticas entre EEUU y China.

Por un lado, el punto de mira se ha situado en el crecimiento de nuevos casos diarios de Covid-19 en Europa y las nuevas restricciones de movilidad impuestas por los países de la UE. En este contexto, la Canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que la evolución de la pandemia (los nuevos casos en Alemania se han duplicado en apenas 3 semanas) imposibilita suavizar las medidas impuestas para controlar la pandemia.

Por otro lado, en un escenario marcado por el repunte de las tensiones entre EEUU y China, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido ampliar las sanciones sobre Huawei, limitando el acceso de la compañía a la producción y suministro de microprocesadores. Paralelamente, ha anunciado que se han añadido 38 filiales de la compañía china a la “lista negra” (restricción de acceso a tecnología y software estadounidense). Una decisión que se produce tras posponer ambas potencias sin fecha fija el encuentro programado para el pasado sábado 15 de agosto con el objetivo de revisar las condiciones del acuerdo comercial de fase 1.

En plano macroeconómico, hoy ha destacado el repunte en julio tanto de las licencias de construcción y de las ventas de viviendas nuevas en el mercado inmobiliario estadounidense, en ambos casos por encima de las expectativas del consenso de mercado. En el caso de Europa, en una jornada sin referencias económicas relevantes, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, se ha mostrado cautamente optimista sobre la evolución de la economía con un repunte estimado de un 8% en este trimestre, tras la caída de un 12,1% del PIB de la UE en el 2T de 2020.

Por último, como tradicionalmente suele producirse en periodo estival, el volumen negociado se mantiene bajo, situándose un 50% por debajo de la media de los últimos 100 días en Europa. Asimismo, el VIX del S&P 500, aunque rebota ligeramente en la sesión de hoy, se mantiene en niveles reducidos y alejados de los máximos de marzo en torno a 21,7 puntos.

En esta coyuntura, en Europa, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la economía, han predominado los retrocesos entre los principales índices bursátiles, si bien las caídas no han superado el 1%. Los mayores retrocesos se han situado en el Footsie 100 inglés (-0,83%) y en el CAC 40 francés (-0,68%).

En España, el IBEX 35 ha caído un 0,66% con el punto de mira en la evolución de la pandemia, cerrando en 7.047 puntos. Entre sus componentes, dos valores del sector turístico, tanto Aena (2,25%) como IAG (+1,77%), han liderado las revalorizaciones del IBEX 35 hoy, seguidos por Ferrovial (+0,99%). Por otro lado, en terreno negativo, las caídas más significativas se han situado en Acerinox (-1,98%), Inditex (-1,73%) y Grifols (-1,62%).

En Estados Unidos, sus principales índices bursátiles sitúan su foco de atención en una nueva depreciación del dólar para justificar los ligeros avances en el día de hoy. Por su parte, el S&P 500 busca otra vez superar máximos históricos (3.396 puntos el 19 de febrero), mientras que el Nasdaq Composite trata de superar el nivel de 11.200 puntos.

Renta fija

Jornada de pequeños movimientos en el mercado de renta fija soberana europea, tras las caídas de TIRes registradas ayer. El mensaje ligeramente optimista sobre la evolución de la economía de la Eurozona en el 3T del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, apenas ha tenido repercusión en la sesión de hoy.

En este contexto, la rentabilidad tanto del bono a 10 años alemán y francés se ha mantenido invariable en torno a -0,46% y -0,17%, respectivamente.

Por otro lado, la TIR del bono español a 10 años ha caído 1 punto básico (pb) hasta un 0,31%, mientras que la del bono italiano a 10 años ha aumentado 1 pb hasta un 0,93%.

A su vez, fuera de la Eurozona, tampoco se han registrado movimientos relevantes entre los principales bonos soberanos a nivel global. En concreto, la rentabilidad del bono británico a 10 años ha permanecido estable en un 0,22%.

Asimismo, a cierre de la sesión europea, en Estados Unidos, la TIR de subono soberano a 10 años cae 2 pb hasta un 0,67%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Si en la sesión ayer el petróleo registró ligeras subidas ante los rumores de que China, principalmente por la depreciación del dólar y en un contexto de incremento de tensiones con EEUU, podría aumentar las importaciones de petróleo americano, hoy el mercado de crudo se mantiene prácticamente en plano.

El punto de mira se sitúa el repunte de los casos de contagio a nivel global y su repercusión sobre la economía y el comercio, así como en la depreciación del dólar.

En concreto, el petróleo Brent se sitúa en torno a 45,3 dólares por barril (-0,04%), mientras que el barril WTI (de referencia en EEUU) retrocede un 0,3% hasta 42,8 dólares por barril.

Por su parte, la depreciación del dólar sirve como apoyo aloro, que se aprecia un 0,4%, si bien permanece escasos dólares de alcanzar nuevamente el nivel de 2.000 dólares por onza (1.993 dólares por onza).

En el mercado de divisas, en una sesión de más a menos, las presiones bajistas sobre la evolución de dólar propician que el cruce eurodólar supere nuevamente el nivel de 1,19 dólares por euro, hasta 1,194 dólares por euro. Por otro lado, el Dollar Index registra un retroceso de un 0,6% hasta 92,3 puntos.

Macro

Mercado inmobiliario EEUU

En julio, la venta de viviendas nuevas en EEUU alcanzó (en términos anualizados) las 1,496 millones de viviendas, su mejor registro desde febrero (1,599 millones de viviendas). Asimismo, las ventas aumentaron en 308.000 viviendas respecto al mes anterior, lo que representa un incremento de un 22,6%, su mayor avance desde octubre de 2016.

Paralelamente, las licencias de construcción en EEUU en el mes de julio ascendieron (en términos anualizados) a 1,495 millones, su mayor nivel desde enero (1,551 millones de licencias). A su vez, el número de licencias en julio se incrementó en 251.000 respecto al mes anterior.

Sin datos macroeconómicos relevantes hoy en Europa

Empresarial

Walmart (Hoy: -0,74%; YTD: +13,22%, a cierre de sesión europea)

Los ingresos en el 2T fiscal de 2020 (del 30 de abril al 31 de julio) de la cadena de supermercados estadounidense ascendieron a 137.700 millones de $ (MN$), un 5,6% superior al registrado en el mismo período del año anterior. A su vez, del 1 de enero al 31 de julio de 2020, la facturación de la compañía alcanzó 272.400 Mn$, un 7,2% más que el 1S de 2019.

Asimismo, el principal catalizador del crecimiento de la parte alta de los resultados de Walmart se situó en la venta del canal online, que registró un crecimiento de un 97% interanual. Por otro lado, las ventas comparables (“like for like”) repuntaron un 9,3%, principalmente por la demanda de alimentos.

Por secciones de la compañía, los ingresos del negocio de Estados Unidos (Walmart U.S.) contabilizaron un incremento 9,5% interanual en el 2T de 2020 hasta 93.282 Mn$, mientras que la facturación del negocio internacional (Walmart International) disminuyó un 6,8% hasta 27.167 Mn$. Finalmente, los ingresos de Sam’s Club, especializado en venta al por mayor, alcanzaron 16.375 Mn$, un 8,8% superiores al de 2T de 2019.

Por otro lado, el flujo de caja libre (“Free Cash Flow”) de la compañía en su 2T fiscal alcanzó 15.400 Mn$, 9.100 Mn$ más que en el 2T fiscal de 2019, motivado por el incremento de la generación de flujo de caja operativo de la compañía (“Operating Cash Flow”)(+7.800 Mn$) y la disminución de la inversión (“Capex”) (-1.300Mn$). Actualmente, Walmart tiene en su balance 16.906 Mn$.

Asimismo, la compañía ha decidido durante este trimestre no realizar ninguna compra de acciones propias a merced de su programa de recompra de acciones por importe de 20.000 Mn$, aprobado en octubre de 2017, del cual faltan 5.000 Mn$ por implementar.

Por último, el beneficio operativo (“ Operating Income”) de la compañía en su 2T ascendióa 6.100 Mn$, un 8,5% superior al del mismo periodo de 2019.

Abengoa (Suspendida de cotización por la CNMV)

El Consejo de Administración (CdA) de la compañía española ha decidido presentar el preconcurso de acreedores, lo que le permite 4 meses de negociación con los acreedores con el objetivo de resolver su situación de déficit patrimonial.

En concreto, Abengoa S.A. tiene un patrimonio negativo de 388 millones de €, situación que obliga a la liquidación de la compañía. Abengoa S.A. tratará de llegar a un acuerdo con sus acreedores con el objetivo de evitar su liquidación y disolución, lo que paralelamente implicaría que dejaría de cotizar en el Mercado Continuo español.

Abengoa S.A ha especificado que esta medida no afectaría a su filial Abenewco, que agrupa la actividad de la comercial de la compañía y las nóminas de los empleados, tras el acuerdo logrado con los acreedores en las últimas semanas. Así, Abengoa S.A. pasó a controlar un 100% de Abenewco a un 3%, controlando actualmente Banco Santander en torno a un 20% y KKR en torno a un 17%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios