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El sector gastronómico reclama al Gobierno más medidas y mayor transparencia para afrontar la reapertura

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Summit online “Nueva normalidad en Horeca”

martes 12 de mayo de 2020, 09:39h
Es una de las conclusiones del Summit online “Nueva normalidad en Horeca”. id:58438
El evento, organizado por FACYRE y Aplus Gastromarketing, ha contado con la participación de ponentes como Miguel Garrido (presidente de CEIM y vivepresidente de CEOE); Pepa Muñoz (FACYRE); Manuel Bueno (HIP); Diego Coquillat experto en digitalización); Diego Olmedilla (Aplus Gastromarketing) , Joan Moll (Grupo Robuchon); los chef estrella Michelin Mario Sandoval, Jesús Sánchez, Ricardo Camarena, Ángel León y Diego Guerrero; o empresas como Makro, Banco Santander, ElTenedor, P&G o Unilever.

“El canal HORECA” debe reinventarse para salir de la crisis. Es la principal conclusión que se extrae del SUMMIT ONLINE “NUEVA NORMALIDAD EN HORECA, el congreso virtual organizado por FACYRE y Aplus Gastromarketing al que se han conectado más de 3.000 asistentes, en su mayoría, profesionales del sector gastronómico. Un encuentro en el que 28 ponentes de distintos ámbitos relacionados con este importante sector han debatido acerca de desafíos como seguridad, viabilidad económica, repercusiones de la crisis sanitaria, empleo, componente solidario, experiencia de cliente, sostenibilidad o digitalización.

“Nuestro sector siempre ha sido transmisors de felicidad y animo. En nuestros restaurantes y en nuestras cocinas tienen lugar todo tipo de eventos familiares y de trabajo. Hoy hay que trabajar más que nunca para poder transmitir confianza y volver cuanto antes a dar esa felicidad a nuestros clientes”, ha dicho Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE, en la apertura del Congreso.

¿Cómo se presenta el futuro inmediato del sector hostelero tras el coronavirus? ¿Qué efectos está causando la crisis sanitaria en el canal HORECA? ?¿Qué implicaciones económicas tiene para el sector? ¿Cómo cambia la relación con los clientes y el servicio en sala? ¿Qué papel jugará la seguridad en la experiencia de cliente? ¿Qué nuevas oportunidades se abren para el sector a partir de la desescalada? ¿Qué iniciativas se están tomando desde las empresas para apoyar al sector? Son algunos de las preguntas a las que se ha intentado responder durante este encuentro.

CONCLUSIONES

  • “El sector de la hostelería es, junto al turismo, uno de los más afectados por esta crisis, y, al mismo tiempo, un ejemplo en cuanto a su comportamiento solidario. Las muestras de solidaridad fluyen en ambas direcciones, desde y hasta, el canal HORECA. Todos los eslabones de la cadena, desde los productores de la materia prime hasta los clientes finales de los restaurantes, pasando por distribuidores, mayoristas, marcas, empresas auxiliares y de servicios y los propios cocineros y hosteleros, se han unido más que nunca a raíz de esta crisis”
  • Se necesitan más medidas fiscales, financieras y laborales para que un problema temporal no se acabe convirtiendo en estructural. Hasta la fecha, únicamente las medidas financieras, a través de las líneas ICO, están consiguiendo transmitir cierta liquidez a las empresas. Pero ni las medidas fiscales, claramente insuficientes pues se limitan a una moratoria en los pagos, ni las laborales, con unos ERTEs condicionados que, con las restricciones y condiciones de reapertura actuales, pueden acabar suponiendo una trampa para muchos negocios, están siendo efectivas”.
  • “Más que nunca, el trabajo de sala adquiere una enorme importancia en esta nueva normalidad HORECA. Será fundamental transmitir seguridad al cliente y compensar la distancia física y psicológica que imponen la mascarilla y otros elementos de seguridad a través de una mayor comunicación, inteligencia emocional, gestos y contacto visual”.
  • “Las inversiones en medidas de seguridad en sala deben realizarse con prudencia y en consonancia con la evolución del virus. Se avanza hacia la implantación de elementos como cartas virtuales, mesas ‘desnudas’, puertas de apertura automática o una experiencia low touch”.
  • El delivery se convierte en un nuevo modelo de negocio tan importante como el servicio presencial, tanto para el pequeño negocio como para la alta cocina. Disfrutar de una para dos en casa no estará reñido con las estrellas Michelin”.
  • Hoy el cliente tiene la tecnología y el poder para elegir dónde vivir su experiencia. El dato es el elemento fundamental que permitirá a los restaurantes llegar hasta el mismo corazón del hogar de sus clientes”.
  • Es necesario habilitar más líneas ICO para la financiación de los negocios, especialmente para pymes y autónomos, así como soluciones bancarias ágiles que permitan liquidez para afrontar los primeros gastos de la reapertura”.
  • “Las nuevas oportunidades para el canal HORECA se presentan en forma de un nuevo modelo en el que convergen lo presencial y lo digital, dos formas de degustar el producto que se complementan y no entran en colisión una con otra. También entrarán en juego elementos como el prepago o los diferentes precios en función del tipo de servicio o del momento de consumo”.
  • “Si ya lo eran antes, la higiene y seguridad se convierten en elementos fundamentales para ganar la confianza del cliente. Una mayoría de restaurantes, que ya seguían unos protocolos muy estrictos en este sentido, partirán con ventaja en la reapertura. En ese marco, la higiene dejará de considerarse como un gasto y será vista como una inversión”.
  • Innovación, anticipación y tecnología definen al nuevo canal HORECA. Quien crea que su negocio se queda en las cuatro paredes de su local habrá perdido el tren”.
  • Los clientes sienten como un dolor propio que le vaya mal a su restaurante favorito. Con sus mensajes de apoyo y acciones solidarias están queriendo devolver a la hostelería los buenos momentos que sus restaurantes les hacen pasar”.
  • La digitalización de los restaurantes es lenta, pero en dos meses se está avanzando lo que no se había conseguido en años. En un sector muy atomizado y en el que es difícil llegar al punto de venta, es importante conseguir integrar las distintas aplicaciones de digitalización en una sola solución 360. Formación e información son dos palancas clave para disminuir la incertidumbre en el sector”.
  • Para reabrir hace falta un plan que contemple todos los aspectos, desde los financieros, hasta los laborales, de comunicación, personal, operativos y de gestión. No se puede improvisar”.
  • Hay urgencia por reabrir, pero con cautela. Mientras la enfermedad no esté controlada ni se resuelvan cuestiones como la movilidad interprovincial o la apertura de fronteras para la llegada de los clientes internacionales, hay que ser conservadores. Los restaurantes manejan varios escenarios y calendarios más o menos optimistas”.
  • No se puede dejar caer a un sector fundamental para la economía española y la Marca España. Se necesita el apoyo del Gobierno con medidas claras, realistas y adecuadas a la dificultad del momento”.
  • Sostenibilidad, responsabilidad social y hábitos saludables serán elementos fundamentales en los que restauradores y productores deben trabajar unidos. Se necesitan alianzas de toda la cadena alimentaria para lograr los objetivos”.
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