www.economiadehoy.es

Eurozona: perspectivas Q2 y PIB español

Eurozona: perspectivas Q2 y PIB español
Ampliar

OPINIÓN: Por Georges Dib, economista para España, Portugal y Latinoamérica del departamento de investigación económica de Euler Hermes

miércoles 06 de mayo de 2020, 13:01h
Solunion comparte el último informe de Euler Hermes, uno de sus accionistas, sobre las perspectivas para el segundo trimestre de 2020 y el análisis en detalle de los datos económicos para Francia, Italia y España. id:58247

Archivos Adjuntos

Eurozona: perspectivas Q2 y PIB español
Ampliar
Análisis: El PIB español del primer trimestre se contrajo un -5,2% intertrimestral, después de crecer un +0,4% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2019. Es ligeramente peor que las cifras de consenso (-4,4%) y algo mejor que nuestra propia estimación (-6,3%). Esta cifra, más positiva que la que esperábamos, podría explicarse por el buen impulso de crecimiento de España al entrar en la crisis, por lo que el impacto de marzo se habría amortiguado gracias a unos mejores datos a principios de este año. En términos interanuales, el PIB se contrajo -4,1% después de un crecimiento de +1,8% en el cuarto trimestre de 2019.

Componentes del PIB: Lógicamente, la caída se debió principalmente a la demanda interna, que restó -5,3pp al crecimiento (incluidas las existencias), mientras que la caída de las exportaciones estuvo casi perfectamente igualada por la caída de las importaciones. El consumo privado cayó un -5,1% intertrimestral, mientras que la inversión perdióun -5,3% intertrimestral. Desde una perspectiva sectorial, la actividad de construcción fue la más afectada, con una bajada de -8,1% intertrimestral, seguida de servicios (-5,6%) con una caída masiva en el comercio, el transporte y la hotelería (-10,9%) y las actividades artísticas y recreativas (-11,2%) como se esperaba.

T2 y estimación del shock del confinamiento: en el T1, la economía estuvo en cierre total solo durante la mitad de marzo, que es una sexta parte del trimestre total. Sin embargo, en el segundo trimestre, la economía habría estado bloqueada durante un mes y medio; es decir, la mitad del trimestre. Por esta razón, esperamos un choque mucho mayor en la economía en el segundo trimestre (tres veces más fuerte). Además, no veremos ningún efecto de compensación positiva en el T2 como en los primeros dos meses del T1 (anterior a la crisis de COVID-19), ya que tenemos en cuenta la actividad moderada en la segunda mitad del trimestre, después del levantamiento del bloqueo. Nuestro pronóstico del segundo trimestre apunta a una contracción del PIB de -19% intertrimestral. Además, el estímulo fiscal directo estimado del gobierno hasta ahora oscila entre el 1,4% y el 1,8% del PIB, en el rango más bajo de los pares de la zona euro.

Escenario de referencia: en general, en 2020 mantenemos nuestra previsión de una contracción anual del -11% en el PIB español, a raíz de una profunda contracción del consumo privado (-15,7%) y la inversión (-12,7%) y el impulso en gasto público (+ 4,3%). Nuestro escenario base sigue siendo una reapertura gradual a partir de mediados de mayo con una actividad en los próximos meses de alrededor del 80% del nivel anterior a la crisis, lo que significa que vemos una recuperación en forma de U en España: el regreso al PIB nominal de 2019 solo se alcanzará a finales de 2021. La tasa de desempleo podría rondar el 18,5% este año. Sin embargo, la duración de los beneficios de desempleo temporal proporcionados por el estado es incierta, ya que está vinculada a una posible extensión del Astado de Alarma. Esto supondría efectos negativos en la confianza y generaría ahorros de precaución por parte de los consumidores. Esperamos que se anuncien más estímulos fiscales, hasta el 2,5% del PIB, para ayudar al desconfinamiento de la economía y reiniciar sus motores. Después de caer durante cuatro años consecutivos, la relación deuda pública/PIB podría aumentar de 96,4% en 2019 a, al menos, 116% en 2020.

Escenario alternativo: en el caso de una segunda ronda de infecciones, ya sea durante el desconfinamientoo en el próximo otoño, España incurriría en mayores pérdidas (-20% del PIB este año, -2% en 2021), lo que pondría al país en una recuperación en forma de L. En este caso, en 2020 las insolvencias podrían aumentar incluso más del 24% que pronosticamos en nuestro escenario de referencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios