www.economiadehoy.es

Gestha confía en la aprobación de cuatro enmiendas para crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda y reforzar la lucha contra el fraude

Gestha confía en la aprobación de cuatro enmiendas para crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda y reforzar la lucha contra el fraude
Ampliar
sábado 21 de noviembre de 2020, 10:37h
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda aseguran que también se lograría una mejora en la gestión del gasto público. id:65347
Gestha confía en la aprobación de las cuatro enmiendas para crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda con el que mejorar la gestión del gasto público y reforzar la lucha contra el fraude fiscal para reducir las pérdidas superiores a los 91.000 millones de euros que éste provoca en España. Pues bien, tras haberlas registrado los grupos políticos de Ciudadanos, Más país equo, Junts per Catalunya y Teruel Existe; está a un paso de conseguirse el reconocimiento de mayores responsabilidades para los Técnicos, una de sus principales reclamaciones.

El control del gasto público y, sobre todo, la reducción de la economía sumergida, que asciende al entorno del 25% del PIB, son objetivos recogidos en los últimos programas electorales de los partidos políticos. En el caso de Ciudadanos, señalaba expresamente su intención de reforzar la capacidad de actuación y responsabilidad en la AEAT, “especialmente de los Cuerpos Técnicos”, lo que, en opinión de Gestha, que estas cuatro formaciones políticas converjan en la creación de este Cuerpo demuestra el interés general de esta medida.

Gestha considera que, si se logra un amplio acuerdo parlamentario para el reconocimiento profesional de los 9.550 técnicos del Ministerio de Hacienda, será posible superar las trabas de las resistencias administrativas a los cambios que han reaparecido en estas negociaciones.

Asimismo, Gestha ve posible que en esta negociación política en la Comisión de Presupuestos el Grupo Socialista presente una transacción, instada por el Ministerio de Hacienda, que establezca un plazo temporal concreto dentro de esta legislatura y una fórmula administrativa para la creación de este Cuerpo Superior Técnico, la evaluación de la economía sumergida en España y la planificación para aumentar a medio plazo la plantilla de la AEAT, IGAE, TEARs y Catastro entre 15.000 y 17.500 nuevos efectivos.

Gestha cree en la posibilidad de conseguir un incremento de 6.200 millones en la recaudación de los actos de control del fraude fiscal y en la reducción de los dispendios e inversión en infraestructuras poco rentables socialmente, asegurando que los Técnicos asumirán la responsabilidad de cumplir este ambicioso objetivo.

Y en este contexto, recuerda que las denuncias de presuntos delitos fiscales por la Agencia Tributaria (AEAT) se han desplomado un 76% en la última década, mientras que las cuotas defraudadas en los presuntos delitos denunciados cayeron un 85%.

Gestha achaca esta caída a las normas internas de la AEAT, ahora vigentes, las cuales impiden a los Técnicos de Hacienda terminar las investigaciones de los delitos fiscales que descubren, concentrando la conclusión de estos casos en unos pocos jefes de equipos. Y ello contrasta con que la AEAT designa cada año a 885 funcionarios, la mayoría Técnicos de Hacienda, al peritaje y auxilio judicial, y que los Técnicos de la Intervención General del Estado (IGAE), especialistas en auditoría y contabilidad pública, sean designados al auxilio judicial en los procesos relacionados con la corrupción.

De igual modo, explican que la Unidad de apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción está integrada por Técnicos de la AEAT y de la IGAE dada su alta cualificación reconocida por los distintos Tribunales de Justicia del país.

De forma paralela, apunta que la creación del Cuerpo Superior Técnico supondrá “un antes y después” en la lucha contra el fraude en España, pues las mayores competencias de los Técnicos concentrarán la investigación tributaria en las multinacionales, corporaciones empresariales y grandes fortunas; tras décadas centrando las comprobaciones sobre particulares, autónomos y pequeñas empresas, a los que actualmente la AEAT dedica el 80% de los efectivos, a los cuales proponen enviarles cartas de aviso con las discrepancias observadas para que regularicen voluntariamente los errores y omisiones cometidas.

Así, estas mayores competencias de los Técnicos serían determinantes para cumplir el cambio anunciado por el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que señala que “se deben concentrar esfuerzos en el control de los contribuyentes con grandes patrimonios, así como en sus entornos societarios y familiares”.

Respecto al control del gasto público, Gestha remarca que las limitaciones de las funciones de los Técnicos en la planificación, coordinación y elaboración de los informes de auditoría pública, así como en la firma de los expedientes de fiscalización, reducen la eficiencia y la calidad del gasto aplicado a los servicios públicos.

Según el presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, “estamos convencidos que la Ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, valorará el trabajo especializado que los Técnicos desarrollan dentro del Ministerio de Hacienda, tal como lo reconocen los órganos judiciales y fiscales. Por ello, le pedimos -una vez más- que apoye la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios