www.economiadehoy.es

Implicaciones macroeconómicas de las posibles decisiones de la Fed

Implicaciones macroeconómicas de las posibles decisiones de la Fed
Ampliar

OPINIÓN: Por Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments Partners

jueves 12 de agosto de 2021, 13:33h
En julio se crearon 943.000 empleos. El sector público tuvo una fuerte contribución, y la reapertura de la economía está impulsando el empleo en el sector servicios. El aumento de las contrataciones fue generalizado en todos los niveles educativos y en todas las etnias. id:74948

En julio, el crecimiento del empleo batió las previsiones, ya de por sí muy alcistas, al añadirse 943.000 puestos de trabajo (consenso de Bloomberg +850k). La ganancia media de los últimos tres meses es de 832.000, el mayor crecimiento del empleo desde el final de la primera ronda de restricción es agosto de 2020. Una gran parte del impulso se debió a la fuerte contratación del gobierno. Sin embargo, el crecimiento de las nóminas en el sector privado fue fuerte (703.000). El crecimiento del empleo siguió beneficiándose de la reapertura de la economía, y el sector del ocio y la hostelería añadió 380.000 puestos de trabajo, en línea con los resultados de junio. A pesar de los importantes avances, el número de desempleados sigue siendo 5,7 millones más alto que en febrero de 2020.

La tasa de desempleo se redujo significativamente en 0,5 puntos hasta el 5,4%. Esto se debe, en parte, a que la participación en el mercado de trabajo no ha alcanzado a las ofertas de empleo. La mayoría de los cuellos de botella deberían desaparecer a finales del verano, impulsando aún más el crecimiento del empleo.

La tasa de desempleo se redujo en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 5,4%. La fuerte demanda de mano de obra aún no se ve acompañada por un aumento igualmente rápido de la participación. Se mantuvo en el 61,7% de las personas en edad de trabajar, un nivel que se ha mantenido prácticamente estable desde junio de 2020. Esto se debe, en gran medida, a las restricciones aún vigentes. En julio, 5,2 millones de personas declararon que no habían podido trabajar porque su empleador había cerrado o perdido su negocio debido a la pandemia. No obstante, la cifra está disminuyendo rápidamente, ya que en junio todavía eran 6,2 millones. La participación debería acabar aumentando en los próximos meses a medida que se reabran las escuelas, se levanten las restricciones y se reduzcan las prestaciones de desempleo adicionales. Esto y las sólidas lecturas de las encuestas empresariales apuntan a las perspectivas de un fuerte crecimiento del empleo en el futuro.

Los ingresos medios por hora en el sector privado no agrícola aumentaron un 4% en tasa interanual. Sin embargo, la gran variabilidad entre sectores hace difícil detectar una tendencia a partir de estos datos. Las cifras del índice de costes laborales, actualizados la semana pasada con los datos del segundo trimestre, ofrecen una imagen más clara. El índice se construye utilizando una composición sectorial fija y, por lo tanto, es menos sensible a la imposición y el levantamiento heterogéneos de las restricciones entre industrias. Según esta medida, los salarios del sector privado aumentan un 3,2% interanual. El aumento ha sido generalizado en todos los sectores.

Los costes laborales están aumentando por encima del 3% anual. La perspectiva de un nuevo endurecimiento del mercado laboral aumenta el riesgo al alza de la inflación.

El crecimiento de los costes laborales es claramente mayor en sectores como el comercio y el ocio, que se enfrentan a importantes cuellos de botella en la oferta. La dinámica, sin embargo, no es muy diferente del pico cíclico anterior a la pandemia. Esto supone un riesgo al alza para la inflación. El esperado endurecimiento del mercado laboral puede añadir una mayor presión al alza de los costes salariales, que se trasladará parcialmente a los consumidores, especialmente si la demanda sigue siendo fuerte.

Los avances en materia de empleo y participación se están generalizando entre los niveles educativos y las etnias, como muestra el cuadro de mando de la parte inferior. La participación sigue siendo muy baja entre los trabajadores de más edad, ya que muchos han optado por la jubilación anticipada, y aún no se ha recuperado entre las mujeres, probablemente debido al cuidado de los hijos.

Los últimos datos sobre el empleo respaldan la visión optimista de la Reserva Federal sobre la recuperación y refuerzan los argumentos de los halcones a favor de un inicio anticipado del tapering. La decisión final dependerá de los datos del mercado laboral de agosto y septiembre.

Las lecturas de julio (en las que el presidente Powell basará su discurso de Jackson Hole) son un paso más en el camino de un "nuevo avance sustancial" que llevará a la retirada del estímulo monetario y confirman la visión optimista sobre el mercado laboral que la Fed ha publicitado recientemente. Las cifras de julio, más la sustancial revisión al alza de las cifras de empleo de mayo y junio (en un acumulado de +119.000) y la mayor preocupación por el crecimiento de los salarios refuerzan los argumentos a favor de una pronta retirada. Sin embargo, los datos de agosto y septiembre, que se verán influidos por las consecuencias de la rápida difusión de la variante delta de Covid-19, determinarán la decisión sobre cuándo anunciar la reducción de las compras de bonos. En un discurso pronunciado el miércoles, el vicepresidente Clarida expuso los pasos necesarios para el inicio de la normalización monetaria. En cuanto al mercado laboral, considera que los avances actuales son coherentes con una caída de la tasa de desempleo hasta el 3,8% a finales de 2022, en línea con las últimas proyecciones del FOMC. En un tono bastante halagüeño, insinuó que este umbral es ampliamente consistente con el "pleno empleo", lo que podría allanar el camino para un despegue de los tipos, señalando que los datos reales del mercado laboral de finales de 2022 estarán disponibles a principios de 2023. En este escenario, todavía muy incierto, la primera subida de tipos tendría lugar ya en el primer trimestre de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios