www.economiadehoy.es

La FED matiza su mensaje a los mercados

La FED matiza su mensaje a los mercados

Market Flash de Edmond de Rothschild AM

martes 22 de junio de 2021, 09:58h
El momento exacto de la reducción de la deuda sigue en el aire. La curva de rendimiento se ha aplanado y el dólar ha experimentado un fuerte repunte. Seguimos siendo neutrales con respecto a los mercados de renta variable. id:73166
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) marcó un cambio en el tono habitualmente acomodaticio del banco. A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) suponen lo contrario, la política monetaria estadounidense no se congelará durante un tiempo considerable. Los responsables de la política monetaria de EE.UU. creen que los tipos de interés podrían subir a finales de 2023. El tapering también es una posibilidad. El momento exacto paracualquier reducción está todavía en el aire, pero Jerome Powell dijo que esperaba que los datos de empleo sean particularmente buenos durante el verano. Si el plan de infraestructuras es aprobado porel Congreso, la cumbre de Jackson Hole, a finales de agosto, podría ser el lugar adecuado para este anuncio. En la rueda de prensa, se mostró decididamente optimista sobre las perspectivas económicas y dijo que los responsables políticos confiaban en que el tapering se produjera antes de lo previsto.

La onda expansiva desencadenada por estos comentarios haprovocadograndes cambios en la inversión. La curva de rendimiento se aplanó y el dólar experimentó un fuerte repunte. La apreciación del dólar podría tener grandes consecuencias no sólo para las materias primas, las expectativas de inflación y las divisas de los países emergentes, sino también para el euro, que volvió a tocar sus mínimos de abril.

Los datos económicos y los acontecimientos no lograron dar un impulso positivo alos mercados. Las ventas retail de mayo cayeron más de lo previsto tras el fin de los cheques de estímulo del gobierno y los precios de producción subieron un 6,6% debido a la escasez. Los hogares están gastando más en servicios a medida que la economía se reabre. La industria estadounidense también ha mejorado, a juzgar por la mayor capacidad de utilización y la aceleración de la producción industrial en mayo.

Europa sigue recuperándose gracias a una eficientecampaña de vacunación y al levantamiento gradual de las restricciones sanitarias. La mayor emisión de bonos de la historia tuvo lugar el martes 15 de junio, cuando el BCE recaudó 142.000 millones de euros para financiar su paquete de estímulo.

Por otra parte, Reino Unido aplazó cuatro semanas el levantamiento de las restricciones por la Covid-19 tras un ligero aumento de la cepa Delta (o india). Por lo que, posteriormente, las perspectivas de crecimiento de Reino Unido se revisaron ligeramente a la baja.

Seguimos siendo neutrales en cuanto a los mercados de renta variable y seguimos prefiriendo Europa con un enfoque en los valores “value”. Seguimos sobreponderando la renta variable china. Los indicadores técnicos y las valoraciones al alza de las empresas tecnológicas estadounidenses han acentuado nuestra cautela. En cuanto a la renta fija, seguimos siendo cautelosos con respecto a la sensibilidad de la deuda pública.

MERCADOS EUROPEOS

El “tapering” siguió dominando por las preocupaciones de los inversores después de que la Reserva Federal dijera que los tipos de referencia podrían subir antes de lo previsto. El comunicado, naturalmente, hizo que los inversores se mostraran cautelosos. Sin embargo, los rendimientos de la deuda pública a 10 años de los principales países europeos subieron un poco. Mientras tanto, la mayoría de las materias primas, como el cobre, retrocedieron debido a la subida del dólar y, las expectativas de inflación volvieron a caer.

Las ventas retail de mayo siguieron siendo mucho más elevadas que en el periodo anterior a la crisis, ya que los hogares gastan ahora más en servicios a medida que las economías se reabren. El rápido repunte del gasto provocado por la relajación de las restricciones sanitarias se reflejó en las optimistas ventas trimestrales de H&M. Las cifras de la división de autopistas de Vinci mostraron que el tráfico se había más que duplicado entre mayo de 2020 y mayo de 2021, liderado por los vehículos ligeros. No obstante, el grupo destacó que la recuperación del tráfico aéreo era aún mucho más débil. La alemana Lufthansa prevé una ampliación de capital para cumplir los objetivos de los próximos trimestres. La aerolínea quiere ver una fuerte mejora de la rentabilidad de aquí a 2024 y poder devolver las ayudas estatales. Sin embargo, sus expectativas de funcionar este año al 40% de la capacidad de 2019 antes de volver a la normalidad en 2024 son un recordatorio de que la recuperación será gradual.

La noruega Equinor, al igual que sus rivales BP y Shell, también está reforzando los proyectos de sostenibilidad medioambiental y ahora se propone alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. El grupo va a gastar gradualmente más en proyectos de energías renovables para que representen la mitad de sus inversiones totales en 2030.

Por otra parte, HSBC ha completado la venta de sus actividades de banca retail en Francia. El banco británico sigue adelante con la reestructuración y los movimientos para volver a centrarse en las actividades principales como complemento a sus esfuerzos de ahorro de costes.

MERCADO EE.UU.

En otra semana mixta en los mercados estadounidenses, el Dow Jones perdió un 1,86% y el S&P 500 un 0,41%. El Nasdaq cerró las últimas cinco sesiones bursátiles hasta el jueves con una subida del 1,01%.

Los últimos datos económicos también fueron mixtos. Los precios de producción subieron un 6,6% interanual en mayo, mientras que un cambio en el gasto en servicios hizo que las ventas minoristas cayeran un 1,3% intermensual, es decir, más de lo esperado. El índice Empire Manufacturing de Nueva York también se quedó corto, al situarse en 17,4 frente a los 22 estimados. El índice de Filadelfia se situó en 30,7, cuando se estimaba en 31. Por otro lado, la producción industrial subió un 0,8% intermensual en mayo (frente al +0,7% estimado). Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo fueron de 412.000, por encima de las 360.000 esperadas.

Los rendimientos de los bonos se mantuvieron planos. Tampoco hubo cambios en la política monetaria, pero el gráfico de puntos aumentó: 13 de 18 responsables de política monetaria esperan ahora una subida de tipos para finales de 2023. En marzo pasado, 11 de 18 no veían ningún cambio antes de 2023.

La Fed reafirmó su intención de continuar con las compras de activos hasta que se produzcan avances sustanciales en la recuperación, con el indicador fijado a partir de diciembre de 2020. El presidente Jerome Powell añadió que las condiciones adecuadas para que la compra de bonos se detenga aún están lejos. Cuando se le preguntó si un nuevo taper tantrum podría impedir que el banco redujera sus compras, dijo que la Fed haría todo lo posible para evitar una reacción adversa del mercado, pero que si se habían alcanzado los objetivos macroeconómicos, las compras se recortarían si era necesario.

Por otra parte, según los informes de prensa, se avanzó en las conversaciones sobre el nuevo paquete de infraestructuras. Un acuerdo bipartidista podría llegar al Senado en los próximos días.

El sector financiero cayó después de que el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, dijera que los ingresos por operaciones en el segundo trimestre se habían desplomado cerca de un 40% interanual. También calificó de anémico el crecimiento de los préstamos. Los mercados reaccionaron de la misma manera cuando Citigroup rebajó sus previsiones debido a los mayores costes y a los menores ingresos que en el mismo periodo de 2020.

Adobe avanzó un 2,5% en las operaciones posteriores al cierre tras elevar sus previsiones para el segundo trimestre. Esto siguió a una aceleración del gasto de la empresa en software de publicación como Acrobat, Photoshop y Flash, etc.

La Comisión Federal de Comunicaciones votó por unanimidad la prohibición de los productos fabricados por Huawei y otras cuatro empresas chinas debido a los riesgos para la seguridad nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios