A pesar de las fuertes expectativas, el discurso del presidente de la Fed, Powell, en la conferencia de Jackson Hole probablemente será poco explícito sobre el tapering de las compras de activos de la Fed en medio de un riesgo persistente por el aumento de los casos de Covid y la persistencia de las incertidumbres económicas. id:75238
Si la variante Delta no resulta demasiado perjudicial, esperamos una advertencia clara sobre el tapering inminente en septiembre, un anuncio en noviembre, seguido de una implementación en diciembre.
Es probable que Powell aproveche la oportunidad para aclarar aún más algunos aspectos clave de la política de la Fed, especialmente haciendo hincapié en la distinción entre la reducción de las compras de activos y las subidas de tipos.
Hay grandes expectativas sobre el discurso que el presidente Powell pronunciará el viernes por la tarde en la conferencia anual de política económica de Jackson Hole. Sin embargo, creemos que quienes esperan una comunicación clara sobre la forma y el calendario de la reducción de las compras de activos pueden verse decepcionados, por dos razones principales:
- Los datos recientes siguen siendo sólidos, pero el impulso está retrocediendo (véase el cuadro inferior) y los temores de inflación no han aumentado. Además, la variante Delta se está extendiendo rápidamente, lo que aumenta el riesgo de cierres parciales en algunos grandes estados. Los datos de empleo de julio fueron muy alentadores, pero la tasa de ocupación, que es una de las referencias que utiliza la Fed para evaluar el estado del mercado laboral, sigue deprimida.
- El FOMC (que es el que decide en última instancia sobre la reducción de la producción) no ha tenido la oportunidad de reevaluar la situación, para ver cómo se compagina con la visión optimista de la economía pintada en las actas de la reunión de julio. Además, en las propias actas se afirma claramente que aún no hay un calendario para la reducción de la producción.
La reunión del 22 de septiembre será una ocasión más apropiada para advertir sobre el próximo tapering, ya que en ella se presentarán también las previsiones actualizadas de crecimiento, empleo e inflación. Nuestra línea de base, que contempla el mantenimiento de la variante Delta bajo control, prevé un anuncio formal en noviembre, seguido de una aplicación en diciembre.
Aunque no es un factor de impulso para el mercado, el discurso seguirá siendo interesante, ya que dará a Powell la oportunidad de aclarar algún aspecto de la política de la Fed:
- Podría haber una evaluación parcial de la situación económica, a grandes rasgos en la línea de la reunión de julio. Una evaluación sobre cómo la evolución del mercado laboral se ajusta a la opinión de la Fed sobre el pleno empleo. Debería reiterarse el mantra de la inflación transitoria.
- En consonancia con las actas de julio, es probable que Powell acentúe la distinción entre la eliminación de los estímulos mediante la reducción de los mismos y el verdadero endurecimiento de las condiciones financieras mediante la subida de los tipos (algo que no esperamos antes de mediados de 2023). Esto debería ayudar a minimizar el impacto del tapering en el mercado financiero.
- A fin de cuentas, Jackson Hole es una conferencia académica y, por lo tanto, el presidente Powell probablemente aprovechará la oportunidad para detallar el punto de vista de la Fed sobre el papel de las compras de activos en el apoyo a la economía, ya que la herramienta se ha convertido en la corriente principal.