www.economiadehoy.es
IoT: la tecnología más segura para tu hogar
Ampliar

IoT: la tecnología más segura para tu hogar

martes 26 de noviembre de 2019, 18:26h
La tecnología ha revolucionado nuestras vidas y se ha incorporado a todos los ámbitos que nos rodean, a tal nivel que hoy en día Internet es algo indispensable en nuestro día a día. id:52501
Actualmente, la gran mayoría de las sociedades desarrolladas utilizan Internet las 24 horas del día; ya sea a través del ordenador, tablets, el móvil o la televisión. Incluso es posible tener toda tu casa interconectada a través de lo que se denomina el Internet de las cosas o IoT (Internet of Things).

Todos hemos deseado tener alguna vez una de esas casas inteligentes capaces de efectuar órdenes por si solas que hemos visto en las películas de ficción o las series, pero con IoT esto ha dejado de ser un simple sueño y se ha trasladado de la ficción a la realidad.

¿Qué es el IoT?

El IoT o Internet de las Cosas permite tener todos los dispositivos (que se encuentran en una mismo espacio), interconectados a través de una misma red sin la necesidad de que ningún ser humano intervenga.

El IoT no solo abarca a aquellos dispositivos electrónicos más convencionales, sino que también posibilita la conexión con los objetos más tradicionales como puede ser una lavadora, una nevera o incluso el coche.

El principal objetivo que tiene la tecnología IoT es facilitar al ser humano el control sobre todas aquellas cosas que utiliza a diario. Es decir, la tecnología IoT permite que a través de un mismo dispositivo que la persona sea capaz de monitorizar gran cantidad de objetos interconectados entre sí y controlar sus funciones sin tener siquiera que estar en casa.

Aplicación del IoT en el hogar

Actualmente, la tecnología IoT se ha extendido a muchos ámbitos como la industria, la agricultura, el mundo empresarial, etc. Pero su gran avance se encuentra en el uso doméstico y las ventajas que ofrece en él.

Hoy por hoy no es nada nuevo hablar de domótica o de casas inteligentes que incrementan el nivel de comodidad, sostenibilidad y seguridad del hogar gracias a la tecnología. Existen diversas aplicaciones de esta técnica en el hogar como:

  1. Facilitar tareas diarias: Como encender y apagar las luces con el control por voz, manejar el termostato con el móvil para regular la temperatura de toda la casa, conexión entre el despertador y la cafetera para que cuando éste suene se empiece a preparar el café etc. Incluso IoT es capaz de hacer que la nevera reconozca los productos caducados y avise al usuario de que los tire y compre de nuevo.
  2. Aumento de la seguridad: La tecnología IoT permite al propietario tener un control de accesos a su hogar muy preciso a través de un dispositivo móvil. Estés donde estés podrás entrar en el sistema de seguridad de tu hogar para activar o desactivar la alarma, visualizar las cámaras o recibir avisos cada vez que alguien entra en tu casa. Además, también alerta en casa de fuga o de incendio y tiene la capacidad de avisar a los servicios de urgencia como la policía o los bomberos a la vez que avisa al usuario.
  3. Control de suministros: Las técnicas que ofrece IoT también se puede recibir información del nivel de gasto que se genera en los suministros esenciales como: el agua, la luz, el gas etc. De manera que de forma automática se realizan informes exhaustivos que hacen que el dispositivo sea capaz de detectar una avería en caso de que observen alguna anomalía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.