www.economiadehoy.es
François Rimeu, estratega senior de La Française AM.
Ampliar
François Rimeu, estratega senior de La Française AM.

La campaña presidencial de Estados Unidos caldea los mercados

OPINIÓN: Por François Rimeu, estratega senior de La Française AM

lunes 13 de julio de 2020, 11:56h
La crisis del Covid-19 ha puesto al presidente Trump en una situación complicada, lo que ha llevado a cuestionar sus posibilidades de reelección en noviembre. id:60847
De hecho, considerando lo que Trump ha logrado durante su mandato a favor del sector empresarial, hay buenas razones para preocuparse si algunas de las medidas que puso en marcha fueran derogadas tras una victoria de Biden.

Revisemos algunas de las principales medidas del proyecto que presenta el Sr. Biden:

  • Subir los impuestos a las empresas y los grandes patrimonios, del 21% al 28%
  • Aumentar el salario mínimo (de 7,5 a 15 dólares por hora)
  • Dotar de 1.700.000 millones de dólares los fondos para infraestructura y el Green New Deal

En el caso de una victoria de Biden, se relajaría el clima de tensión política en todo el mundo, lo que sería positivo.

En lo que respecta a los mercados financieros, la victoria de Biden se asocia con impactos, tanto positivos, como negativos. En el momento de escribir este artículo, la percepción mundial es que el programa de Biden tendría un impacto negativo en las bolsas (tanto en la estadounidense, como en la europea). El punto principal es que unos impuestos a las grandes corporaciones más altos podrían tener, según las estimaciones del mercado, un impacto de -20% en las acciones de EE.UU. a lo largo de su mandato, debido a que repercutiría negativamente en los beneficios. (Fuente: JPM)

Sin embargo, para que Biden pueda aplicar su programa, en el caso de ser elegido, tendrá que obtener una clara mayoría en el Congreso, de lo contrario, los republicanos probablemente bloquearán estás medidas.

A partir de ahora, y en nuestra opinión, el escenario más probable y el que los mercados están cotizando actualmente es una victoria de Biden sin mayoría absoluta. Este escenario no es negativo para las bolsas, sino neutral, pero deja a Biden con muy poco margen de maniobra. Incluso si los demócratas arrasan en las elecciones presidenciales de EE.UU., queda por ver cuántos cambios en los impuestos corporativos se implementarán. Hay que tener en cuenta que el programa de Biden fue diseñadoantes del Covid-19 y, dado el actual contexto económico, es probable que se dé prioridad a la recuperación empresarial y al crecimiento del empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios