www.economiadehoy.es

Los resultados de las elecciones en EEUU penden de un hilo

Thomas Costerg, economista de Pictet WM.
Ampliar
Thomas Costerg, economista de Pictet WM.

OPINIÓN: Por Thomas Costerg, economista para Europa de Pictet WM

miércoles 04 de noviembre de 2020, 19:29h
"El apoyo de Trump se ha subestimado". "En 2021 el factor dominante para el PIB de EEUU puede volver a ser la Reserva Federal”. id:64784
Hasta ahora parece que las encuestas sobreestimaron la ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump y la oportunidad de los demócratas de controlar ambas Cámaras del Congreso. Por ejemplo, el éxito de Trump entre votantes hispanos en Florida le ha ayudado a ganar ese Estado con mayor margen de lo que estimaban las encuestas del día preelectoral, cuya calidad en el Estado crucial de Pensilvania es objeto de escrutinio. La idea es que hay votantes pro-Trump que los encuestadores no detectan. Además, dada la victoria de Trump en Ohio, parece que sigue teniendo fuerte apoyo en parte del 'Rust Belt'.

Otro elemento destacable es la persistente brecha entre Estados costeros fuertemente demócratas e interior generalmente republicano, así como entre zonas urbanas y rurales.

Varios días para los resultados

El caso es que es poco probable un resultado rápido, siendo probable que tengamos que esperar varios días y las batallas legales por el voto por correo pueden afectar al Colegio Electoral, que elige al presidente y a muchos diputados de la Cámara de Representantes. Más aún, la tensión política a corto plazo por los resultados puede complicar las conversaciones bipartidistas para una nueva ronda de apoyo a los hogares, justo cuando entramos en la crucial temporada de compras.

La posibilidad de un gran paquete fiscal parece reducirse

El caso es que, dado el estrecho margen de maniobra en el Congreso, quien gane la presidencia puede tener difícil cumplir sus promesas electorales. Aunque la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se haya apresurado a afirmar que su partido mantiene el control, el resultado es muy ajustado y la expansión de la mayoría demócrata no parece clara. Tampoco es evidente la esperanza de los demócratas de controlar del Senado, cuyos resultados finales pueden tardar más que los presidenciales.

Dada la división del Congreso, la posibilidad de un gran paquete fiscal para paliar la disipación del efecto del anterior de primavera ha empezado a desvanecerse. También la perspectiva de aumento de impuestos de sociedades, como proponen los demócratas. En cualquier caso los miembros del Congreso deben votar un presupuesto para el 11 de diciembre a fin de evitar un cierre parcial del gobierno federal.

Riesgo creciente de restricciones por la pandemia

La otra cuestión apremiante es la pandemia, con un aumento persistente de casos. Existe un riesgo creciente de que EEUU acabe siguiendo las restricciones de Europa, con freno a la actividad económica. El que se impongan a nivel federal es más probable si Biden fuese presidente en enero, pero pueden tomarse a nivel de Estados.

2021 puede seguir siendo año de recuperación

Así que aunque 2021 puede seguir siendo año de recuperación tras la fuerte contracción económica de 2019, pero el apoyo fiscal puede no ser el protagonista. En 2021 el factor dominante para el PIB de EEUU puede volver a ser la Reserva Federal, pues la incertidumbre aumenta la probabilidad de que de nuevo relaje la política monetaria mediante aumento de compras de bonos, incluso para su reunión del próximo diciembre. También puede reafirmar su compromiso con los bajos tipos de interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios