www.economiadehoy.es

Bienvenidos al futuro de la energía eólica

El aerogenerador SG 5.8-155 combina tecnología de referencia con fiabilidad y rendimiento probados.
Ampliar
El aerogenerador SG 5.8-155 combina tecnología de referencia con fiabilidad y rendimiento probados.

La nueva generación de aerogeneradores de Siemens Gamesa llegará en 2021

sábado 14 de diciembre de 2019, 14:05h
La compañía ha cerrado un pedido histórico para suministrar por primera vez su plataforma Siemens Gamesa 5.X, que cuenta con la tecnología eólica terrestre más avanzada del mercado. id:53230
Siemens Gamesa ha inaugurado una nueva era en el desarrollo de la energía eólica con el primer pedido para suministrar su aerogenerador SG 5.8-155, equipado con la tecnología eólica terrestre más avanzada del mercado.

El promotor sueco Arise AB y el gestor de fondos Foresight Group LLP han elegido este modelo de aerogenerador para el proyecto sueco Skaftaasen, que entrará en funcionamiento en 2021. Estas turbinas de última generación – que contarán con potencia flexible y operarán a 6,6 MW- son las más potentes del mercado terrestre con tecnología geared (incluyen multiplicadora). Disponen de un diseño avanzado, que combina fiabilidad y rendimiento con un coste de energía competitivo. Además, el acuerdo incluye también un paquete completo de mantenimiento del parque durante los próximos 30 años.

Este pedido de 231 MW supone el debut mundial de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, solo unos meses después de su lanzamiento en abril de 2019 durante la feria WindEurope en Bilbao. El acuerdo refuerza la posición de Siemens Gamesa en el mercado sueco, uno de los más dinámicos y sofisticados de Europa, lo que pone de manifiesto el excelente rendimiento de una plataforma que reúne las tecnologías más avanzadas y es apta para un amplio abanico de mercados y necesidades.

“Nuestra visión nos ha llevado a crear el producto onshore más competitivo para cualquier condición y requerimiento. Estamos encantados de colaborar con compañías pioneras como Arise y Foresight, que están dispuestas a llevar la energía eólica al siguiente nivel con nosotros y traspasar los límites de esta industria”, ha subrayado Alfonso Faubel, CEO de la unidad de negocio Onshore en Siemens Gamesa.

Para este parque, ubicado en la localidad de Fågelsjö, al centro de Suecia, se instalará la variante de bajas temperaturas, capaz de soportar -40°C y operar a -30°C. Los aerogeneradores también contarán con el sistema de software de control de turbinas STC, que también se utiliza para los aerogeneradores offshore de Siemens Gamesa, lo que permite transferir todas las mejoras y facilita el trabajo de los técnicos de servicio.

El proyecto ha sido desarrollado por Arise AB, uno de los promotores líderes de Suecia, y adquirido por el gestor de fondos Foresight, inversor británico líder en renovables. Este es el primer contrato entre Siemens Gamesa y Foresight.

"Estamos muy contentos de que Foresight haya entrado en el mercado sueco de nuestra mano, en un proyecto equipado con tecnología de vanguardia de Siemens Gamesa. La confianza y colaboración entre socios de primer nivel ha sido clave en este proyecto pionero, que marca un hito para nosotros”, ha explicado Daniel Johansson, CEO de Arise AB.

Por su parte, Daniel Cambridge, Senior Investment Manager de Foresight, ha destacado que este es su primer proyecto greenfield en Suecia. “Como inversores líderes en proyectos de infraestructuras, estamos encantados de colaborar con un promotor de renombre como Arise y de incluir la tecnología más avanzada en eólica terrestre de Siemens Gamesa. Este proyecto ayudará a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de carbono de Suecia y contribuirá al desarrollo de la comunidad local, lo que se alinea perfectamente con nuestro criterio de inversión enfocado a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha destacado.

Siemens Gamesa 5.X da un paso adelante y se configura como la plataforma de nueva generación con mayor potencia unitaria del mercado, 5.8 MW, y los mayores diámetros de rotor, 155 y 170 metros, para un máximo rendimiento en condiciones de vientos altos, medios y bajos. Ambas turbinas permiten obtener un mayor AEP (producción de energía al año) por aerogenerador y optimizar el CAPEX del proyecto. A este objetivo contribuye también su versatilidad, con un diseño modular y flexible que facilita al máximo los procesos de logística, construcción y operación y mantenimiento, reduciendo también el OPEX, y generando como resultado un menor Coste de Energía de los proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios