www.economiadehoy.es

La variante Delta: “la amenaza más grave” para la recuperación económica mundial, afirma TBS en Barcelona

La variante Delta: “la amenaza más grave” para la recuperación económica mundial, afirma TBS en Barcelona
Ampliar
sábado 10 de julio de 2021, 11:56h
TBS en Barcelona pide la aceleración del plan de vacunación a nivel global para evitar nuevos confinamientos y otra recesión económica. id:73870
Cuando parecía que en España ya se estaba ganando la batalla al Covid, con más de la mitad de la población con al menos una dosis, la variante Delta se ha convertido en una seria amenaza a nivel mundial para la vuelta a la tan ansiada normalidad y, con ella, la recuperación económica plena. “Julio y agosto serán claves, debemos ser muy atentos y responsables y responder debidamente a la amenaza más seria hasta el momento para poder alcanzar una recuperación plena y verdadera”, alerta la profesora Diana Filipescu desde la escuela de negocios TBS en Barcelona.

La Eurocopa, campo de pruebas para los eventos masivos

De la misma manera, la OMS ha culpado explícitamente a la UEFA por el incremento de casos de la variante Delta en los países donde se han jugado los partidos a puerta abierta. La asistencia de público en los estadios dependía exclusivamente de cada gobierno local, y ha sido precisamente en los países que han permitido una asistencia superior al 50% en los estadios donde la variante Delta se ha abierto camino más fácilmente. “Es obvio que en esta Eurocopa no se están viendo los estadios llenos, y no se está recaudando el dinero en entradas de otras ediciones, pero el aumento de los fans que dan positivo en Covid a la vuelta de sus países y el toque de atención de la OMS también pueden dañar la imagen de esta competición, y del organizador, a largo plazo”, explica Diana Filipescu.

Cabe decir que la mayoría de países que han permitido más del 30% público en los estadios, como Rusia, Hungría o Rumanía cuentan con un plan de vacunación que aún no ha cubierto ni el 40% de la población.

Los Juegos de Tokio, entre la deuda y la necesidad

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, que también tendrían que haberse celebrado el año pasado, está debatiendo seriamente sobre la asistencia de público en los eventos. Esto pondría en entredicho tanto el aspecto económico como el espíritu olímpico del evento.

La última cifra del coste de las olimpiadas de Tokio es de 15.400 millones de dólares, un 22% más de lo que se había presupuestado en un principio. Aparentemente, este incremento tiene su explicación en el coste del retraso de un año y de la renegociación de contratos y medidas para combatir la pandemia. Por un lado, sorprende este gasto tan elevado sabiendo que Japón tiene fama mundialmente de país ahorrador (de hecho, tienen su propio método para ahorrar conocido como Kakebo). Por otro lado, cabe destacar también que Japón ha sabido controlar la pandemia mejor que cualquier otro país, con apenas un 1% de fallecidos en comparación con el 17% en España o el 18,4% en EEUU.

Precisamente, la mala imagen del despilfarro ha provocado que el gobierno nipón se decidiera tirar adelante este año con la celebración de los Juegos Olímpicos: “Tokio no puede permitirse de ninguna manera ni una cancelación ni el hecho de posponer de nuevo los Juegos. Sería un suicidio político por parte de las autoridades niponas y un desastre económico en toda regla para Japón, además del agravio descomunal hacia la comunidad deportiva que se ha preparado para competir en los Juegos”, esclarece Diana Filipescu, que aún va más allá: “Financieramente hablando, es obvio que la sola organización de unos Juegos Olímpicos significa una carga, más que una fuente de ingresos. En un futuro no muy lejano, las organizaciones deportivas deberán replantear cómo se tienen que organizar estos eventos”.

TBS pide acelerar el plan de vacunación global

Ante este panorama, y viendo que las vacunas actuales protegen de la variante Delta, desde TBS en Barcelona reclaman que se acelere el plan de vacunación a nivel global. En palabras de Filipescu: “El avance de la variante, juntamente con la escasa respuesta al proceso de vacunación a nivel mundial es terreno abonado para nuevos confinamientos y, por lo tanto, una nueva catástrofe económica si no se pone remedio a corto plazo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios