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Las autoescuelas digitales, cerca de triplicar sus matrículas durante el mes de cuarentena por COVID-19

miércoles 15 de abril de 2020, 18:33h
El confinamiento refuerza la educación online también en el terreno de la seguridad vial. id:57474
La educación online está viviendo un incremento histórico durante esta crisis provocada por el Covid-19 y directamente vinculada al confinamiento de 47 millones de españoles. Una prueba de fuego para la formación a distancia que también está experimentando el sector de las autoescuelas digitales representadas por PAD (Plataforma de Autoescuelas Digitales), y que se espera que continúe al alza cuando termine la cuarentena.

En concreto, esta plataforma integrada por las principales compañías del sector representadas por Dribo, Obikar y drivenyou.com, ha registrado un incremento de un 172% en sus matrículas en el último mes (del 14 de marzo que comenzó la cuarentena al 13 de abril).“La formación online se ha extendido y consolidado a marchas forzadas durante estas semanas de reclusión, en todos los ámbitos, también en el de la educación vial. Está siendo una prueba de fuegoque beneficia a los que teníamos ya un modelo de formación online y flexible consolidado. Creemos que, una vez superada esta crisis, será muy complicado volver a poner en duda la calidad o fiabilidadde un modelo digital de enseñanza”, comenta Miguel González-Gallarza, portavoz de PAD.

Las autoescuelas de la plataforma, que ya representan un 10% del mercado a pesar de su juventud,han registrado cifras récord: además del incremento en las matrículas, el tiempo medio de las sesiones ha aumentado en un 51% y los usuarios nuevos en un 117%.

La Plataforma de Autoescuelas Digitalesnació a principios de 2019 con el objetivo de fomentar la transformación digital en el sector de la formación vial de conductores,apostando por la implantación de modelos, plataformas y soluciones de formación vial basadas en la innovación y las nuevas tecnologías, así como promover la educación vial en condiciones de igualdad, accesibilidad y asequibilidad que facilite, de forma flexible y adaptada al entorno digital, el acceso de todos los ciudadanos a una formación vial de calidad.“Las actuales plataformas de e-learning, concebidas como aulas virtuales, no sólo son más flexibles y económicas, sino que posibilitan un aprendizaje constante, más dinámico, sin ritmos ni tiempos impuestos y sin barreras geográficas”, añade González-Gallarza.

¿Y después del Covid-19?

Según el Dr. Lorenzo García Aretio, Catedrático Emérito de la Facultad de Educación de la UNED, director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y director de la RIED (Revista Iberoamericana de la Educación Digital), “laeducación vial online tiene muchísimas ventajas para el estudiante, como la accesibilidad, la flexibilidad, la personalización, etc. y para la administración, como la evaluación formativa, la trazabilidad y supervisión de los contenidos, etc.” y añade que “la Pandemia COVID-19 ha obligado a impulsar sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje, o lo que es lo mismo, transitar hacia la educación a distancia digital”.

Aretio es autor del informe pedagógico que elaboró la Fundación Alternativas hace unos mesespara demostrar la calidad de la formación digital aplicable a la formación y la sensibilización de conductores.

González Gallarza, añade, “este período de confinamiento va a ser como un máster acelerado en nuevas tecnologías y en e-learning para todos: alumnos, profesores, profesionales de distintos ámbitos…saldremos de esta crisis con un conocimiento mucho mayor del aprendizaje y la enseñanza online y con ganas de profundizar en sus múltiples ventajas. Los que llevamos tiempo trabajando duro y luchando por la transformación digital enel ámbito de la seguridad vial, nos sentimos ilusionados con el futuro”.

El futuro de las 8 horas de clases presenciales obligatorias

La DGT impulsó en diciembre de 2018 unproyecto de Real Decreto que incluía la obligatoriedad para los alumnos de recibir ocho horas de formación presencial en las autoescuelas como requisito previo para presentarse el examen teórico de conducir. Una decisión que encarecería el coste del carnet (hasta 450€ según un informe realizado por la PAD) y pondría en riesgo el modelo de negocio de las autoescuelas digitales.

Desde la Plataforma de Autoescuelas Digitalesy desde el movimiento #Wantodrivese ha venido trabajando durante todo el año pasado endemostrar la calidad de la formación digital aplicable también a la formación y la sensibilización de conductores. “Defendemos la convivencia de ambos modelos para permitir al usuario escoger el que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias y para favorecer una libre competencia real y efectiva en el sector”, comenta González Gallarza.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronunció al respecto de este dilema el pasado mes de noviembre, mostrándose en contra de prohibir nuevos modelos de negocio basados en la digitalización y admitiendo que ésta está "transformando las relaciones entre las personas y las empresas" por lo que cree que "las iniciativas empeñadas en frenar estas nuevas formas de negocio están orientadas solo a ganar algo de tiempo”.

Tras el informe no vinculante de la CNMC y con el contexto de crisis sanitaria social que vive España, el debate ha quedado en stand by. “Nuestra intención sigue siendotrabajar conjuntamentecon la DGT para desarrollar alternativas innovadoras de formación digital adaptadas a la realidad social actual, con el objetivo de mejorar la sensibilización de los jóvenes conductores usando metodologías ajustadas a sus preferencias y necesidades y no restringiendo la formación solamente a metodologías del siglo pasado”, declara el portavoz de PAD. Y añade:“Siempre hemos defendido que los objetivos de sensibilización vial que quiere la DGT se pueden conseguir igual o mejor con las nuevas tecnologías y la educación digital, que permite una mayor evaluación, trazabilidad y supervisión de los contenidos, siendo además más accesible y económica”.

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