www.economiadehoy.es

Las bolsas europeas remontan el vuelo a pesar de los pobres datos de PMI

lunes 03 de junio de 2019, 18:49h
En la sesión del lunes las bolsas europeas han conseguido rebotar, aparcando momentáneamente lo efectos que tendrá la guerra comercial en el crecimiento económico global. id:45983
Estos efectos ya se dejan notar en los índices de confianza, tal y como ha quedado demostrado con la batería de PMIs manufactureros publicados hoy.

En Europa los índices han subido un 0,50% de media con la bolsa francesa a la cabeza (+0,65%) y la española algo más rezagada. El Ibex ha cotizado por debajo de los 9.000 puntos durante buena parte de la sesión, pero en la recta final ha conseguido salvar esa cota psicológica al sumar un 0,21%.

En EE.UU. el mal dato de PMI manufacturero ha pesado menos de lo esperado en el sentimiento inversor, y de hecho sus principales índices cotizaban en verde a unas horas del cierre. EL PMI manufacturero ha caído 4 décimas en mayo (hasta 50,2 puntos) marcando su peor lectura desde septiembre de 2009, si bien es cierto que aguanta todavía en zona de expansión. Al que sí ha afectado este indicador es al dólar, que se ha debilitado y marca un nivel de 1,12 frente al euro.

El tecnológico Nasdaq trata de mantener el tipo a pesar de las fuertes caídas que registran algunos valores como la matriz de Google (-6%), Facebook (-5%) o Amazon (-3%).

En la guerra comercial que enfrenta a EE.UU. contra el resto del mundo, las tensiones con China siguen siendo elevadas pero hay alguna esperanza en su conflicto con México. Mientras que China ha empezado a aplicar los aranceles a productos americanos por valor de 60.000 Mn$, desde México su presidente López Obrador quiere evitar cualquier confrontación. Hoy mismo está prevista una reunión del ministro de economía mexicano con el secretario de comercio estadounidense Wilbur Ross con el objetivo de limar asperezas ante la reciente amenaza arancelaria de Donald Trump.

La mayor subida del Ibex se la ha anotado Acciona (+2,14%), mientras que Siemens Gamesa ha hecho valer un contrato de suministro en Taiwan para subir un 2,04%. Les han seguido Grifols (+1,91%) e Inditex (+1,58%). Por el lado de las caídas, las más abultadas han correspondido a Mediaset (-2,39%), Bankia (-2,39%) y Ence (-2,03%), que corre un serio riesgo de ser excluida del Ibex-35 en la reunión del CAT de la próxima semana.

Han vuelto a brillar los activos refugio como el oro, que sube un 1% y encadena su tercer subida consecutiva. En renta fija cae de nuevo la rentabilidad del bono a diez años americano (hasta el 2,11%) pero se mantiene la del alemán (en -0,20%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.