www.economiadehoy.es
Las criptomonedas, ¿qué son y para qué sirven?
Ampliar

Las criptomonedas, ¿qué son y para qué sirven?

martes 25 de agosto de 2020, 13:15h
El mundo de las finanzas no se parece mucho al de hace algunos años. La cantidad de transacciones que se realizan de manera electrónica han dejado atrás los tiempos en los que las monedas y billetes eran parte de nuestra vida. id:62372
Incluso en plena pandemia se ha reducido el uso de efectivo para fomentarse el de tarjetas, y como no, el de criptomonedas.

Pero, ¿qué son las criptomonedas? ¿Para qué sirven? No se trata de algo de ciencia ficción, si bien las criptomonedas no llevan muchos años entre nosotros, están tomando un auge incesante y se les augura un futuro prometedor a la hora de realizar transacciones comerciales. Te invitamos a conocer más sobre ellas, además de saber cuáles son las criptomonedas mas populares que operan en el mundo.

¿Qué son las criptomonedas?

Son un tipo de valor, al igual que las que rigen la economía de todos los paises, pero que cumplen con unas características muy concretas. Para comenzar, son de uso mundial. Es decir, ningún país tiene una criptomoneda asociada de manera expresa. Seguidamente, las criptomonedas permiten realizar operaciones comerciales de manera muy segura, ya que hacen uso de la tecnología blockchain. Gracias a estos valores, se pueden realizar transacciones inmediatas utilizando la criptografía. Esto es lo que les confiere una seguridad fuera de lo común.

Las criptomonedas llegaron en el año 2009, siendo el Bitcoin la primera en aterrizar. Posteriormente han llegado otras, como Ethereum, Litecoin o Degecoin. A dia de hoy existen más de 1.000 criptomonedas diferentes. Estos valores no se perfilan como algo futuro, es posible adquirir bienes con ellas, y existen tarjetas de débito preparadas para ello. Puede que de aquí a pocos años consigamos ver en la criptomonedas una manera muy extendida de realizar y recibir pagos.

Las ventajas de las criptomonedas son enormes. Para comenzar, las transacciones son inmediatas. En ellas, la demora es cuestión de minutos, cuando en el caso de las tradicionales se pueden tardar días en recibir un pago. La seguridad es quizás la característica más destacada de las criptomonedas, y junto con la falta de intermediarios, hace que los precios de la transacciones sean más reducidos.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Además de para recibir y hacer pagos o adquirir bienes de todo tipo, las criptomonedas son una forma de ganar dinero, lo que es un buen aliciente. Muchas de ellas cotizan en los mercados bursátiles, sin embargo, son altamente inestables. Durante el otoño de 2017, el Bitcoin alcanzó su máximo histórico, nada menos que 19.000 dólares por unidad. Esto animó a los inversores a seguir comprando. Pero nadie contaba con que su inestabilidad iba a llevar a una situación muy comprometida a muchos inversores. Las criptomonedas toman como referencia el valor del Bitcoin, y la tendencia de este último es quien determina la de los demás.

El futuro del Bitcoin y el del resto de las criptomonedas parece ser positivo. Hemos hablado de la seguridad de las mismas, que al usar una tecnología por cadenas de bloques o blockchain, hace que la rapidez sea la tónica. Las criptomonedas han permitido que en un principio muchas personas hayan amasado fortunas con una labor necesaria para que tenga lugar, hablamos del minado. Esta tarea consiste en verificar las transacciones que se realizan. Ahora, para minar criptomonedas hay que invertir en un gran equipo informático con una potencia fuera de lo normal, y en cubrir el gasto energético que supone. Además de ello, el minado de criptomonedas ya no se paga tan bien como antes. Islandia y Rusia son países que ponen muchas facilidades a los mineros de criptomonedas para realizar su labor.

Invertir en criptomonedas es bien sencillo. Existen plataformas para ello, si bien has de recordar que se tratan de productos muy inestables y que nos pueden dar algún susto. Si lo que quieres es tener algo de dinero en criptomonedas, ya puedes hacerlo fácilmente desde algunas páginas web, en las cuales pagas una cantidad en tu moneda local para obtener al cambio su equivalente en la criptomoneda que desees. Esta tendencia al uso de estos productos irá en aumento y junto con el deseo de algunos países por acabar con el dinero físico, como Dinamarca o Suecia, puede ser un aliciente para el boom definitivo de las mismas.

No temas al mundo de las criptomonedas, tómalo como algo que ya es una realidad, pero te aconsejamos que midas bien tus posibilidades. Jugar con criptomonedas es divertido, pero ha de hacerse con conocimiento de las tendencias de los mercados. Quizás en un futuro la oscilación de las mismas se suavice, mientras tanto, lo mejor es contar con el asesoramiento de expertos para que tus inversiones no se vayan al traste. Abre la puerta a las criptomonedas y descubre todo lo que este nuevo valor puede aportar a tus finanzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios