www.economiadehoy.es
Las trabajadoras en España se sienten escépticas sobre el futuro del trabajo flexible
Ampliar

Las trabajadoras en España se sienten escépticas sobre el futuro del trabajo flexible

viernes 12 de marzo de 2021, 08:54h
Más del 40 % de los empleados de España ha recibido apoyo emocional por parte de sus empleadores, las mujeres en mayor medida que los hombres. id:69336
Los hombres adoptaron el teletrabajo 7 % más que las mujeres y cuentan con 8 % más de horas flexibles. Estos datos son el resultado de la encuesta realizada por la compañía Personio, el software de RR.HH. para pequeñas y medianas empresas. En el sondeo han participado 1 000 trabajadores de España y además de conocer las medidas y facilidades que las empresas han ofrecido a sus trabajadores durante la pandemia, el objetivo es analizar la brecha de género en el teletrabajo y digitalización.

La brecha de género en el teletrabajo durante la COVID-19

A partir de las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno para disminuir los contagios de la COVID-19, el teletrabajo se convirtió en el día a día para muchos de los trabajadores. Sin embargo, en esta nueva modalidad de trabajo también se ha reflejado la brecha de género laboral en España.

Según el resultado de la encuesta, los hombres cuentan con más medidas que las mujeres por parte de su empresa para llevar a cabo su trabajo durante la COVID-19. Los hombres tienen mayor posibilidad de teletrabajar, 7 % más que las mujeres, y cuentan con horas flexibles, 8 % más que las mujeres. Además, del grupo de encuestados que recibió capacitación en línea, los hombres fueron la mayoría, un 4,2 % más que las mujeres.

En España el 42 % de los trabajadores tiene posibilidad de trabajar desde casa. Sin embargo, son los hombres los más beneficiados, el 46 % de ellos puede teletrabajar frente al 38 % de las mujeres. Es probable que las mujeres tengan trabajos donde la digitalización y el trabajo híbrido no sean indispensables en sus actividades. Según información del Ministerio de Igualdad de España, las trabajadoras en España tienen una importante representación en los sectores de hostelería, cuidados y comercio, sectores que sufrieron en mayor medida la crisis económica derivada de la pandemia. Del grupo de trabajadores en España que declaró no haber tenido un impacto notorio en su horario de trabajo durante la pandemia, las mujeres fueron la mayoría con 6,2 % más que los hombres.

El resultado de la encuesta muestra que el 31 % de los trabajadores en España ve entre probable y muy probable dimitir si su empresa volviera al escenario previo al teletrabajo. En cuanto al grupo de trabajadores que ve altamente improbable dimitir: las mujeres, 5,1 % más que los hombres, no ven como opción dejar sus trabajos. Un motivo para no hacerlo es el avance que han logrado con su integración completa al mundo laboral en los últimos años.

La brecha digital de género en España

La pandemia ha llevado la digitalización del trabajo a un plano fundamental y permanente. España sigue asimilando este cambio: el 30,9 % de los trabajadores percibe que la gente y la cultura organizacional aún no están preparadas para hacer un cambio digital completo, y, la diferencia de género también se refleja en la digitalización.

Los hombres han adoptado este cambio en mayor proporción que las mujeres. Del grupo de trabajadores que declararon estar evitando conscientemente los proceso y adaptaciones digitales, las mujeres representaron un 9,4 % más que los hombres.

Además, el estudio dio a conocer que, incluso antes de la pandemia, el 21 % de los hombres ya se beneficiaba del trabajo híbrido en sus empresas, mientras que las mujeres solo lo hacían en un 16, 8 %.

Las trabajadoras en España han recibido mayor apoyo emocional que los hombres por parte de sus empleadores

El 42 % de las trabajadoras declararon haber recibido apoyo en materia de salud emocional y bienestar durante la COVID-19, en mayor medida que los hombres, quienes solo el 39 % declaró haber recurrido a este apoyo. Cuando se les preguntó cómo de satisfechos están en la manera que su empresa ha cuidado de ellos, el 62 % de los trabajadores de ambos sexos declararon sentirse satisfechos, tanto hombres como mujeres tienen la misma percepción en el apoyo de su empresa en cuanto implicaciones emocionales y conciliación laboral y familiar en su trabajo.

Las trabajadoras en España se sienten escépticas sobre el futuro de las horas flexibles como medida permanente

El trabajador promedio en España cree que las empresas mantendrán los horarios flexibles como resultado de la pandemia. La mayoría de las mujeres encuestadas cree que los horarios regresarán a su forma habitual.

El 42,6 % de los encuestados cree que las actuales medidas se quedarán, sin embargo, son más los hombres, 6 % más que las mujeres, quienes creen de esta forma. Por otro lado, del 32,4 % de los encuestados que cree que el trabajo regresará a su forma habitual antes de la pandemia, son más las mujeres quienes piensan de esta forma, 6 % más que los hombres.

El estudio: El estudio de Personio se realizó a partir de una encuesta a través de la plataforma de investigación de mercado Appinio, la cual fue llevada a cabo el 22 de enero de 2021 a 1010 trabajadores en España a través de Facebook y LinkedIn.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios