www.economiadehoy.es
Keith Wade, Schroders.
Ampliar
Keith Wade, Schroders.

Lo peor está por venir; los mercados y la Fed ya lo saben

OPINIÓN: Por Keith Wade, Economista jefe y estratega de Schroders

jueves 30 de abril de 2020, 18:19h
La noticia de que la economía estadounidense se contrajo un 4,8% en el primer trimestre no fue suficiente para que la Reserva Federal (Fed) tomara una acción política de mayor alcance. id:58050
El banco central ya había puesto en marcha el mayor estímulo monetario desde la crisis financiera mundial mediante la reducción de los tipos de interés y la ampliación de su programa de adquisición de activos, y no veía la necesidad de añadir más fondos.

No obstante, las cifras de PIB fueron alarmantes y serán aún peores en el trimestre en curso, ya que el impacto total del confinamiento se está haciendo sentir en la economía estadounidense. Anticipamos una nueva caída del PIB en el segundo trimestre de un 22% intertrimestral (no anualizado) a medida que el confinamiento se extienda hasta mayo.

Lo peor está por venir, pero los mercados y la Reserva Federal ya lo saben. El debate se desplazará hacia la forma que tomará la recuperación a medida que se levante el confinamiento.

Vale la pena destacar que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que espera que la reapertura de la economía impulse el gasto de los consumidores, pero no a los niveles anteriores a la pandemia. Añadió que el organismo está preocupado por los efectos a largo plazo, o por las "cicatrices", en la actividad económica. Es evidente que la política seguirá siendo flexible después de que se levante el confinamiento y hasta bien entrado el 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios