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Los cinco distintivos básicos de un lingote de oro

Los cinco distintivos básicos de un lingote de oro
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martes 01 de octubre de 2019, 12:07h
Fabricante, metal, pureza, peso y sello del certificador son las cinco marcas que debe contener una barra de metal precioso de inversión. id:50323
Incluir oro físico en una cartera de inversión es una actividad cada vez más frecuente. Hacerlo con total seguridad y con la garantía de un precio justo exige adquirir las piezas del metal precioso “en una empresa acreditada”, explica Tomás Epeldegui, director en España de Degussa, la empresa de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión.

Aparte de esta premisa básica, Epeldegui explica los distintivos que debe contener un lingote de oro:
  • Nombre del fabricante o emisor. Se coloca en la parte superior junto con el logotipo de la empresa.
  • Tipo de metal. Si se trata de oro, suele estar grabada la palabra en inglés ‘gold’ o ‘fine gold’. A veces, si el fabricante es suizo o alemán, aparece el término ‘feingold’.
  • Pureza. En los lingotes de oro físico de inversión deben aparecer números de 995 en adelante, que es la pureza mínima exigida por ley. “Los lingotes de Degussa contienen los números 999,9, porque superan con creces la pureza requerida por la normativa europea”, apunta su director en España.
  • Peso. La legislación europea considera oro físico de inversión a los lingotes de dos gramos o más. En Degussa se pueden encontrar piezas desde un gramo (esta debe pagar IVA, al no entrar en la categoría de oro físico de inversión) hasta un kilo. Entre estos dos tamaños, ofrece lingotes de 2,5 gramos, 5 gramos, 10 gramos, 20 gramos, 1 onza (31,1035 gramos), 50 gramos, 100 gramos, 250 gramos y 500 gramos.
  • Sello del certificador. Este sello acredita el Good Delivery, es decir, que quien los ha fabricado cumple los estrictos requisitos de calidad establecidos por la LMBA (London Bullion Market Association), que es la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo.
  • Número de serie. Es más habitual que lo lleven los lingotes de mayor peso, pero algunos fabricantes los incluyen también en los pequeños. En el caso de Degussa, lo incorporan los lingotes de fundición, que son los que pesan 100 gramos o más. Los de menos de 100 gramos se suelen presentar acuñados, aunque algunos se pueden adquirir en ambas versiones.
El director de Degussa en España recomienda a los inversores que prevean empezar a adquirir oro que “se fijen siempre en estas marcas que llevan los lingotes para irse familiarizando con ellas y así evitar que les den gato por liebre”.

También anima a los compradores a consultar las cotizaciones de referencia internacional del oro, que prácticamente cotiza 24 horas al día de lunes a viernes, antes de realizar sus adquisiciones. “Algo que se puede hacer, por ejemplo, en la página web de Degussa, que muestra esa cotización y la actualiza cada cinco minutos”, informa.

Degussa comercializa este metal precioso en forma de lingotes, pero también de monedas o joyas. Además, también adquiere piezas a vendedores particulares que quieran convertir en efectivo su inversión “a un precio justo”, señala Tomás Epeldegui. Para ello, cuenta con un equipo de larga trayectoria en el sector, además de modernos medios técnicos para el análisis y tasado de las piezas.

Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de adquirir sus productos a través de su tienda online (http://www.degussa-mp.es/onlineshop), abierta las 24 horas del día. Y cuenta con la acreditación de la LBMA, la London Bullion Market Association. Asimismo, dispone de un servicio de cajas de seguridad en las que los clientes pueden guardar las monedas, lingotes o cualquier otro objeto personal de valor, con la opción de asegurar el contenido depositado.

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