www.economiadehoy.es
Los mercados comienzan el año fuertes

Los mercados comienzan el año fuertes

OPINIÓN: Por Investment Desk, Bank DegroofPetercam

miércoles 13 de enero de 2021, 19:16h
A pesar de la agitación política en Estados Unidos, la renta variable ha tenido un buen comienzo de año. El rendimiento del bono a 10 años estadounidense se situó por encima del 1% por primera vez desde el pasado mes de marzo. id:67064
Las cifras económicas sugieren que las actuales medidas de confinamiento están afectando mucho menos en la actividad económica, en particular en la industria, de lo que lo hicieron en la primera oleada de contagios por Covid-19.

Los mercados bursátiles han permanecido indiferentes al drama político vivido en Washington y han centrado su atención en el más que probable incremento presupuestario ahora que los demócratas tienen también mayoría en el Senado. Hasta ahora los inversores no parecen verse afectados por la lentitud de las campañas de vacunación (tanto en Europa como en Estados Unidos) y parecen seguir descontando que ello no retrasará el "escenario de normalización".

Las bolsas europeas superaron a las estadounidenses y los mercados emergentes también tuvieron una excelente primera semana. Los sectores cíclicos ganaron terreno, anticipando la reapertura de las economías. El sector tecnológico se movió en consonancia con el mercado, pero no fueron los gigantes de Internet (FANGs) sino otros subsectores, como el de los semiconductores, los que mejor se comportaron.

El aumento de 20 puntos básicos del rendimiento del bono a largo plazo en Estados Unidos, hasta situarse por encima del 1%, puede atribuirse a la mayor probabilidad de que el Congreso apruebe más apoyo presupuestario. Como resultado de este incremento de la rentabilidad de los bonos, los precios de las acciones del sector financiero estadounidense registraron alzas. Los bancos se están beneficiando de la ampliación del diferencial entre los bonos a corto y largo plazo. Los bonos europeos, sin embargo, no siguieron el mismo movimiento que los estadounidenses, a pesar de ello el sector bancario europeo también logró cerrar una buena semana.

Estados Unidos: la ola azul ha llegado finalmente

La victoria de los candidatos demócratas en las elecciones de Georgia permitió al partido ganar dos escaños más y hacerse con la mayoría en el Senado. Joe Biden logra con ello un Congreso totalmente en manos de los demócratas. Eso no significa, sin embargo, que Biden tenga vía libre para establecer su política. No tiene una mayoría suficientemente amplia en el Senado o incluso en la Cámara de Representantes. Es posible que los demócratas más moderados no estén dispuestos a ponerse de acuerdo sobre los temas más delicados que podrían afectar a las empresas (subida de impuestos, más regulación), y los elegidos en los estados o distritos "bisagra" se preocuparán por preservar sus posibilidades en las próximas elecciones evitando alienar a los votantes escépticos.

A corto plazo, el mercado espera con interés el seguimiento del Quinto Programa de Apoyo aprobado a finales del año pasado. El mercado se decanta por un plan de la misma magnitud (900.000 millones de dólares), con un nuevo cheque de 1.400 dólares para cada ciudadano y apoyo adicional para las autoridades locales. También descuenta un plan de recuperación con inversiones en infraestructura a largo plazo. La cifra que actualmente se está discutiendo ronda los 3.000 millones de dólares.

Resultados empresariales del cuarto trimestre

La temporada de publicación de resultados del cuarto trimestre comienza esta semana en Estados Unidos. Queda por ver si tendremos tan gratas sorpresas como tuvimos en el tercer trimestre. Como recordatorio, los beneficios bajaron un 5,7% para las empresas de S&P 500, comparado con una previsión de -21% al comienzo de la temporada. Según las expectativas del consenso, los beneficios corporativos del S&P 500 deberían disminuir en un 8,8% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, mientras que las ventas permanecerían estables. A principios del trimestre, se preveía un descenso del -12,7%. Se espera que los beneficios vuelvan a aumentar a partir del primer trimestre de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios