www.economiadehoy.es

Brote de coronavirus en China

Los riesgos de interrupción de la cadena de suministro aumentan con el tiempo
Ampliar

Los riesgos de interrupción de la cadena de suministro aumentan con el tiempo

OPINIÓN: Por Françoise Huang, Economista Senior de APAC y Ludovic Subran, Economista jefe de Allianz y Euler Hermes

martes 04 de febrero de 2020, 12:37h
Los PMI oficiales para enero publicados hoy todavía no reflejan la magnitud de las preocupaciones económicas en torno al brote de coronavirus 2019-nCoV en China. Sin embargo, creemos que su impacto en la economía china y el resto del mundo no es insignificante. id:54900
Los PMI oficiales para enero publicados hoy todavía no reflejan la magnitud de las preocupaciones económicas en torno al brote epidémico en curso en China. El PMI manufacturero se redujo a 50 (desde 50.2 en diciembre), mientras que el PMI no manufacturero aumentó a 54.1 (desde 53.5). Esa capacidad de recuperación se debe al cierre de las encuestas el 20 de enero, es decir, justo cuando la epidemia comenzó a llamar la atención del público. Esperamos que las encuestas de febrero capturen mejor el impacto económico de la epidemia. El mercado terrestre en China se abrirá el lunes 03 de febrero, proporcionando un indicador para el sentimiento local. Creemos que el impacto en la economía china y el resto del mundo no es insignificante.

El brote de coronavirus 2019-nCoV es una emergencia de salud pública de preocupación internacional, según la OMS. El brote se informó por primera vez en China en diciembre de 2019 y ha estado recibiendo una intensa atención pública desde mediados de enero de 2020. Los últimos informes indican alrededor de 9.800 casos confirmados y 210 muertes. En esta etapa, importantes medidas de contención tomadas por las autoridades chinas han logrado limitar la epidemia principalmente a nivel nacional (el 98.5% de los casos confirmados se encuentran en China continental). El 30 de enero, después de debates divididos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que la epidemia constituía una emergencia de salud pública de interés internacional.

Los mercados han reaccionado fuertemente a la epidemia. A diferencia de los riesgos políticos, la postura acomodaticia de los bancos centrales no fue suficiente para calmar las reacciones del mercado. Capital De hecho, los mercados han corregido desde niveles estirados, con los índices MSCI World, APAC y China a la baja en un 1.8%, 4.7% y 8.5%, respectivamente, desde el 20 de enero. Las industrias con mayor probabilidad de verse afectadas de inmediato por la epidemia son las más afectadas, con los componentes sectoriales del índice MSCI World para aerolíneas, indumentaria textil y artículos de lujo y hoteles, restaurantes y ocio disminuyendo en un 6.9%, 6.4% y 4.7%, respectivamente, desde el 20 de enero. Por el contrario, los activos seguros se han desempeñado bien durante este período: el JPY se apreció un 1,1% frente al USD y el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años disminuyó en 25 pb. La CNH se depreció un 1,7% frente al USD, lo que sugiere que los mercados están comenzando a cotizar en un menor crecimiento en China. Esta precaución solo puede desaparecer cuando se observa un punto de inflexión en la propagación de la epidemia.

Figura 1 - Índices mundiales MSCI para sectores seleccionados (01/01/2020 = 100)

Figura 1 - Índices mundiales MSCI para sectores seleccionados (01/01/2020 = 100)Fuente: Bloomberg, Euler Hermes, Allianz Research

El impacto en el crecimiento anual del PIB de China podría ascender a c. 1pp, principalmente durante el primer trimestre de 2020. Posteriormente, debería ser posible una recuperación, basada en la producción acumulada y el apoyo a las políticas.El impacto económico final dependerá de la gravedad y la duración de la epidemia, que es difícil de predecir en esta etapa. Además del impacto directo de la epidemia en sí, las medidas de contención sin precedentes tomadas por las autoridades chinas significan que el impacto en la actividad económica puede ser mayor de lo que inicialmente pensamos. Tanto el lado de la demanda como el de la oferta están bajo presión: la epidemia y el "factor de miedo" asociado con ella pesarán en el gasto del consumidor, y las vacaciones extendidas del Año Nuevo chino retrasarán la producción. En 2003, la epidemia de SARS resultó en una disminución de 2pp en el crecimiento del PIB de China en el segundo trimestre de ese año (a + 9.1% a / a de + 11.1% en el primer trimestre). En igualdad de condiciones, el impacto de la epidemia en curso podría ser aún mayor, dado que la economía china ahora depende más del consumo privado (50% del crecimiento del PIB en 2019 vs. 28% en 2003). Dicho esto, la reacción de las autoridades ha sido rápida. A partir de la epidemia de SARS, seguimos pensando que el impacto del crecimiento puede recuperarse en uno o dos trimestres.

Apoyo a las políticas para aumentar. Ya se han implementado algunas medidas: el PBOC está aumentando las inyecciones de liquidez, los grandes bancos estatales están ofreciendo condiciones crediticias más favorables a las empresas afectadas por la epidemia, etc. En el futuro, es probable que se produzca una mayor relajación monetaria. Nuestras previsiones de recortes por valor de 150 pb en los índices de requisitos de reserva y 30 pb en la tasa preferencial de préstamos para 2020, que anteriormente parecían ambiciosos, ahora pueden parecer altamente probables. En el aspecto fiscal, las autoridades pueden aumentar el gasto público más allá del 2.7% del PIB que actualmente esperamos para 2020. Estas políticas podrían ayudar a suavizar el impacto económico de la epidemia (particularmente evitando que las empresas se hundan), pero es poco probable que compensen por completo eso.

Una pausa prolongada en la actividad china podría ser perjudicial para ciertas cadenas de suministro, como productos químicos y equipos de transporte, así como textiles y electrónicos. En la provincia de Hubei, las industrias más importantes son productos químicos y minerales no metálicos (22% de la producción industrial bruta en la provincia) y equipos de transporte (18%). Vale la pena señalar que la provincia de Hubei representa el 9% de la producción total de vehículos de motor en China. Dado el alto grado de interconexión entre la industria automotriz y el resto de la economía, es probable que el impacto de la epidemia sea significativo en la mayoría de las actividades industriales.

El alto grado de integración de la economía china en las cadenas de suministro mundiales significa que es probable que esta epidemia tenga un impacto más amplio fuera del país. Los sectores textil, informático y electrónico están particularmente expuestos a las interrupciones que ocurren en China, dado que el valor agregado chino en estos sectores representa el 19% y el 17%, respectivamente, de la producción mundial. Dado el nivel relativamente bajo de inventarios en el sector de la electrónica, la escasez es plausible. En cuanto a las economías, los cinco principales que más dependen de China son Taiwán (5% de la producción local utiliza insumos chinos), Corea del Sur (4%), los Países Bajos (3%), Hungría (3%) e Indonesia (3% )

Figura 2 - Participación del valor agregado chino en la demanda final global, por sector (%) vs. inventarios en comparación con el promedio a largo plazo, por sector (en número de días)

Figura 2 - Participación del valor agregado chino en la demanda final global, por sector (%) vs. inventarios en comparación con el promedio a largo plazo, por sector (en número de días)Fuente: OCDE, Bloomberg, Euler Hermes, Allianz Research

Figura 3 - Contexto económico e impacto del SARS y las epidemias 2019-nCoV

Figura 3 - Contexto económico e impacto del SARS y las epidemias 2019-nCoV
Figura 3 - Contexto económico e impacto del SARS y las epidemias 2019-nCoV
Fuente: "Los impactos en la salud, la sociedad y la economía de los brotes de SARS y H7N9 en China: un estudio de comparación de casos" (Qiu, Chu, Mao, Wu, 2018), anuncios oficiales, OMS, Euler Hermes, Allianz Research
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.