www.economiadehoy.es

Luz al final del túnel

Luz al final del túnel

OPINIÓN: Por Investment Desk, Bank Degroof Petercam

miércoles 02 de diciembre de 2020, 10:10h
Las últimas dos semanas los mercados financieros han continuado registrando avances. id:65777
La mejora de las perspectivas económicas tras los positivos resultados de varias vacunas, han beneficiado a los sectores que más habían sufrido durante la crisis, entre los que destacan el energético y el financiero.

Tendencias

En las últimas semanas, se han ido sucediendo buenas noticias sobre la vacuna. Cabe destacar la alta tasa de efectividad de estas vacunas en la fase final de las pruebas. Europa ha pedido por adelantado suficientes dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNtech así como de la Moderna, para vacunar a toda su población de riesgo entre abril ymayo. Se trata principalmente de personas de más de 80 años de edad, así como de trabajadores del sector salud. Estos dos grupos representan poco menos del 15% de la población europea.

La distribución de vacunas aliviará la carga del sistema hospitalario, lo que reducirá enormemente la probabilidad de tener que volver a pasar por medidas duras de restricción social, de las que se sabe que tienen un enorme impacto económico y en la vida social y cultural. Las dos vacunas son caras y requieren de condiciones de almacenamiento relativamente estrictas. Por estos factores, su uso en algunos países emergentes será limitado. La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y Astrazeneca, supone una mejor alternativa para estos países. Se venderá a un precio de coste inferior a 10 euros por las 2 inyecciones, estará disponible en grandes cantidades en 2021 y no requiere condiciones especiales de almacenamiento en comparación con las otras vacunas. Esta buena noticia mejora enormemente las perspectivas económicas mundiales para el próximo año. Pero hasta entonces, es probable que el invierno sea largo. Muchos países siguen afectados por las medidas restrictivas. Europa, de hecho, volverá a registrar un crecimiento económico negativo en el cuarto trimestre.

Estados Unidos: Preparando la transición de poder

Aunque Trump aún no ha admitido la derrota, ha pedido a sus equipos que cooperen en la transición. Mientras tanto, Biden ya ha ido eligiendo a los cargos importantes de su futura administración. Entre ellos destaca el nombramiento de la ex presidenta de la Reserva Federal J. Yellen como Secretaria del Tesoro. Esta elección fue recibida favorablemente por los mercados financieros. En su primer discurso, subrayó la necesidad de apoyo fiscal (en forma de un incremento del gasto en infraestructura y asistencia a los hogares), cuya financiación se ve facilitada por el actual entorno de bajos tipos de interés.

Amenaza a la aprobación del Plan Europeo de Recuperación

Hungría y Polonia se opusieron a la aprobación del presupuesto, como medida de protesta contra el mecanismo que condiciona la recepción de fondos de la UE al respeto del estado de derecho. En ambos países se incumplen muchos de los principios de la Unión Europea, especialmente en lo que respecta a la separación de poderes y la libertad de prensa. Esta situación está bloqueando la aprobación del Fondo Europeo de Recuperación. En cuanto a Brexit, el reloj continúa corriendo, y todas las miradas estarán puestas en la cumbre que celebra la UE los días 9-10 y 11 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios