www.economiadehoy.es

El Ibex acaba rebotando un 1,24% en una sesión no apta para cardiacos

jueves 25 de octubre de 2018, 18:49h
A cualquiera que le hubieran dicho ayer por la noche que el Ibex iba a acabar subiendo más del 1% hoy, no se lo hubiera creído.
Tras ver cómo Wall Street se desplomó un 3%, los augurios para el resto de bolsas no eran los mejores. Sin embargo, tras mostrar descensos del -0,50% en la apertura, las bolsas europeas han remontado el vuelo y han finalizado la sesión con avances significativos. Lo sucedido hoy ha sido un ejemplo más de la dificultad que entraña la interpretación de la bolsa en este 2018.

Los principales índices del Viejo Continente han rebotado más del 1%, lo mismo que Wall Street, que se trata de recuperar del varapalo sufrido ayer con subidas que llegan a ser del 2% para el Nasdaq.

La cita clave de hoy ha sido la reunión del BCE, que no ha dejado grandes titulares y ha tenido un efecto en el mercado inferior al de otras ocasiones. Sin embargo, su discurso ha moderado ligeramente los avances en las bolsas europeas y ha debilitado al eurodólar haciéndole caer desde el 1,143 hasta el 1,137. El euro se encuentra muy cerca de sus mínimos desde verano de 2017.

Mario Draghi no ha variado su hoja de ruta en política monetaria, es decir, que el QE finalizará tal y como se esperaba en diciembre. Aún es pronto para empezar a debatir sobre la subida de tipos, que el consenso baraja que pueda llegar en el cuarto trimestre de 2019. El presidente ha pasado de puntillas sobre la inevitable pregunta de la situación en Italia, afirmando que es una cuestión fiscal (y por tanto, fuera de las competencias del BCE) y que confía en que se llegue a una solución. Sobre el Brexit ha dicho que están trabajando conjuntamente con el Banco de Inglaterra de cara de detectar los riesgos de un eventual hard Brexit.

Antes de la marabunta de resultados que tendremos la semana que viene, Bankinter ha sido la primera entidad española en publicar sus cuentas. El banco ha acabado sumando un leve 0,11% a pesar de la buena evolución de su negocio en los primeros nueve meses del año. En este periodo el beneficio se incrementó un 7%, su ROE avanzó hasta 13,0 y la morosidad mejoró hasta el 3,2%. Ha vuelto a demostrar por qué en el banco que cotiza al nivel de PER más exigente de la banca española: 12 veces beneficios vs 8 del Santander, 7 de BBVA o 10 de Caixabank.

Los resultados que peor sabor de boca han dejado han sido los de Atresmedia, que ha caído un -10% en bolsa tras registrar una caída del -16% en el beneficio. El mercado empieza a descontar una rebaja del dividendo de cara al próximo año. Atresmedia ha arrastrado a la otra cadena de la bolsa española: Mediaset (-2%) ha sido farolillo rojo del Ibex. Dentro del selectivo han liderado las ganancias DIA (+12%), Meliá (+3,15%) e IAG (+3,09%). Los dos grandes bancos BBVA y Santander han rebotado más de un 2%.

La encuesta de empleo EPA ha mostrado una caída más intensa de la prevista al pasar del 15,28% al 14,55%. Se empieza a percibir una ralentización en la creación de empleo, ya que en años anteriores el descenso de la tasa de paro ha sido superior. Como dato positivo, decir que España registra a cierre de septiembre el mayor número de trabajadores desde 2008.

A media mañana conocíamos la encuesta IFO alemana, que ha descendido aún más de lo esperado y también viene a confirmar el enfriamiento de la primera economía de la economía europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.