www.economiadehoy.es
Dudas más frecuentes sobre las cartas de autocandidatura
Ampliar

Dudas más frecuentes sobre las cartas de autocandidatura

lunes 15 de abril de 2019, 19:11h

Existen dos tipos de cartas de presentación, que son aquellas que se escriben con el fin de conseguir un empleo. id:44337

Según nos explican en modelocurriculum, las cartas de presentación pueden redactarse en respuesta a una oferta de empleo o bien ser cartas de autocandidatura, que no responden a ninguna oferta concreta. Vamos a ver las características de estas últimas:

  • Son documentos que enviamos, junto a nuestro currículum, para postular a empresas directamente, sin que éstas soliciten nuevos empleados.
  • La media de respuesta dependerá mucho de lo que llamemos la atención de la persona encargada de recursos humanos.
  • Tiene que ser una carta espontánea en la que demostremos nuestro interés en trabajar en esa empresa y porqué.
  • No nos ofreceremos para un solo puesto de trabajo, debe quedar claro que en función de nuestra formación y habilidades podemos adaptarnos a varios entornos laborales.

En función de nuestra formación y de nuestra experiencia podremos enfocar nuestra carta de autocandidatura de distintas maneras. No es lo mismo tener una carrera, un máster, dominar el inglés y no tener experiencia que tener una carrera, no hablar inglés y tener 10 años de experiencia en uno o varios departamentos de una empresa. En la web de modelocurriculum tenemos a nuestra disposición muchos modelos de cartas de autopresentación que se ajustan a la mayoría de las necesidades de redacción de este tipo de cartas. Vemos a continuación uno de ellos.

Modelo de carta de autocandidatura sin experiencia

Este modelo de carta está especialmente indicado para jóvenes o recién titulados que buscan su primera experiencia laboral e irá acompañada del Currículum Vitae sin experiencia, cuando enviemos nuestra candidatura a una empresa de forma espontánea.

Antes de usar el modelo, es importante que hagamos un estudio previo de la empresa en la que queremos trabajar. Hay que conocer sus valores, si contratan a gente sin experiencia, si es una empresa que brinda posibilidades reales de crecimiento profesional o si solo ofrece prácticas, entre otros muchos detalles.

Gran parte del éxito de una carta de autocandidatura sin experiencia es demostrar que la empresa a la que se la estamos enviando realmente nos gusta, que estamos deseando trabajar en ella. Por ello es necesario conocer y citar en la carta un par de proyectos en los que esté involucrada la empresa, para demostrar, así, que conocemos las actividades de la empresa.

Cuando ya tengamos toda esa información podemos empezar a redactar la carta destacando algunos aspectos como las habilidades y puntos fuertes que nos pueden convertir en un buen profesional. Podemos, así, citar nuestras ganas de aprender, la gran capacidad de adaptación, la buena predisposición a trabajar en equipo o la ilusión por hacer carrera en la empresa, entre otros posibles méritos.

Si ya tenemos la información y ya tenemos el modelo solo queda empezar a escribir la carta. Estos tips son lo más para redactar una buena carta de autocandidatura, vamos a ver algunos:

  • Empezar a redactar la carta de presentación de autocandidatura anotando frases sueltas sobre nuestra trayectoria profesional, académica y profesional.
  • Para hacer una carta de autocandidatura es esencial no cometer faltas de ortografía y ser rico en el lenguaje empleado, usando sinónimos, por ejemplo.
  • Dejar claro nuestras ganas de conocerlos en persona; si no ahora, sí en futuros procesos de selección.
  • Facilitar todos los datos de contacto en el currículum y en la carta.
Si estamos en paro o buscando mejorar nuestro actual empleo, solo falta elegir la o las empresas de nuestros sueños, descargar el modelo de carta y empezar a escribir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.