www.economiadehoy.es

Buenas previsiones para el Ibex 35 a pesar de las incertidumbres del 2020

Buenas previsiones para el Ibex 35 a pesar de las incertidumbres del 2020
Ampliar
martes 21 de enero de 2020, 19:00h
Al dinero no le gusta la inestabilidad, y si de algo viene cargado este 2020 es precisamente de ella. Elecciones presidenciales en Estados Unidos, tensión bélica en el Golfo Pérsico de nuevo, y, en el plano nacional, un gobierno de coalición para España en medio de una coyuntura más que difícil. Aun así, para los expertos el 2020 tiene visos de ser un buen año para el Ibex 35. id:54383
Este año que acabamos de abandonar, el 2019, la bolsa española consiguió revalorizarse casi un 12%, todo ello a pesar de que la deuda pública supera holgadamente el billón de euros y de que en el plano internacional hemos vivido un desafío a la hegemonía estadounidense en forma de guerra comercial con China.

Un 2019 positivo, pero más modesto que el de nuestros socios de Europa

Si bien es cierto que no pueden quejarse los inversores del Ibex del comportamiento de la bolsa este último año, si miramos de reojo a nuestros socios del norte y a las bolsas del otro lado del Atlántico quizás sintamos una ligera punzada de sana envidia.

Las bolsas europeas han subido de media casi un 25%, mientras que en Wall Street las subidas han sido casi igual de espectaculares si nos vamos al Down Jones, 22%, y estratosféricas en el caso del Nasdaq, nada menos que un 37%.

Uno de los factores que explican porque la bolsa española no ha subido tanto como las de otras economías comparables quizás sea por el elevado peso del sector bancario en el Ibex 35, más de un 25%, y precisamente este sector ha sido uno de los más castigados durante el 2019.

Las fusiones de bancos han sido la tónica general, ya que según la consultora Alvarez & Marsal el tamaño ideal para operar oscilará entre los 200 000 y los 300 000 millones de euros en activos. Aun con todo, dos bancos españoles se han colado entre los 10 bancos europeos más rentables, Bankinter y BBVA.

El futuro que vendrá

Tras un 2018 de pérdidas y un buen 2019, los analistas prevén un 2020 aún mejor para el mercado de valores español, todo ello a pesar de que a priori un gobierno de colación de izquierdas en el poder despertó recelos en el mundo de las finanzas, debido a las probables subidas de impuestos y al llamamiento de algunos de los líderes de la futura coalición para implantar la Tasa Tobin.

Por ello es indudable que a pesar del optimismo reinante entre los expertos el 2020 se presenta lleno de dudas.

Operar a favor del mercado

Aunque si movernos en un mercado lleno de incertidumbres es lo nuestro, probablemente ya conozcamos el trading con CFDs sobre acciones. Aprender a operar acciones a través de CFDs, aunque es una operativa que implica un alto riesgo para el capital del inversor, está al alcance de quién tenga interés en ello, ya que la mayoría de los brókeres ofrecen material formativo simplemente por registrarnos en sus plataformas, además de todo el material que existe en páginas especializadas.

Una de las principales ventajas del trading con CFDs es que podemos colocarnos en corto si pensamos que el mercado es bajista o en largo si el mercado es alcista, es decir, con un correcto análisis de la situación siempre podremos colocarnos a favor de la tendencia. Si se preguntan cómo es posible que ganemos a pesar de que el mercado baje es porque al operar con CFDs no poseeremos en ningún caso el activo con el que negociemos.

Las CFDs son contratos por diferencia, es decir, se suscribe un contrato mediante el cual una parte pagará a la otra la diferencia entre el valor de un activo en el momento de abrir la operación y el valor del activo cuando se cierre dicha operación. Si el activo se mueve en la dirección contraria a la predicha por el trader será este quién pague.

Otra de sus características, pero que hay que manejar con muchísimo cuidado por su elevado riesgo, es que con los CFDs operamos apalancados, es decir, usamos deuda para financiar la mayor parte de la operación (crédito que nos presta el bróker), lo que, aportando nosotros un pequeño margen como garantía, aumenta nuestra exposición al mercado, y, en consecuencia, las ganancias y pérdidas potenciales o incluso el acabar con deudas. Algunos brókeres ponen a nuestra disposición herramientas para gestionar el riesgo y así evitar que el balance de tu cuenta quede en negativo y acabes debiéndole dinero.

Decidamos comprar valores del Ibex 35 o realizar trading sobre esos mismos valores bursátiles, una cosa parece clara; a pesar de los avisos de una nueva recesión, otros expertos ven el 2020 como un año de crecimiento, eso sí, siempre con permiso de los grandes asuntos internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.