www.economiadehoy.es
¿En qué casos es recomendable la Ley de Segunda Oportunidad?
Ampliar

¿En qué casos es recomendable la Ley de Segunda Oportunidad?

viernes 22 de mayo de 2020, 13:37h
Este mecanismo legal que puede servir para volver a empezar después de la quiebra no siempre es la opción más favorable para los consumidores. id:58853
Es una decisión importante. Acogerse o no a la Ley de Segunda Oportunidad puede marcar el futuro inmediato de cualquier individuo que esté atravesando un momento delicado en el aspecto económico. Conocer los casos más recomendables para acudir a este mecanismo legal puede resultar clave a la hora de decantarse por la opción más ventajosa. Pero, ¿cuáles son esas situaciones?

Una ley con cinco años de vida

La Ley de Segunda Oportunidad llegó a la legislación española en el año 2015. Esta norma tan asentada en la cultura anglosajona surgía con el propósito de ofrecer una solución para todas aquellas personas que habían fracasado en algún proyecto empresarial o personal y no podían hacer frente a las deudas que habían contraído fruto de su actividad.

Anteriormente no existía la posibilidad de una exoneración de ese débito y generalmente se terminaba por convertir en un lastre que permanentemente acompañaba a los afectados y no les permitía lanzarse a iniciar nuevos proyectos. Esta situación quedó enmendada mediante el Real Decreto Ley 1/2015 que permite superar la quiebra sin descuidar los derechos de cobro de los acreedores.

¿Salvación para la crisis económica del coronavirus?

La nueva realidad que ha dibujado la pandemia del coronavirus ha afectado de pleno a la economía de multitud de familias. Muchas empresas se han visto obligadas a echar indefinidamente el cierre y afrontan ahora un bache económico difícil de superar. Una situación similar viven aquellos trabajadores que han perdido su empleo y se ven necesitados de ingresos para afrontar sus deudas.

En este aspecto la Ley de Segunda Oportunidad ha cobrado un protagonismo inesperado y por ello Angel Andújar de segundaoportunidadgalicia.com trata de aclarar cuándo es recomendable acudir a esta alternativa. Este letrado explica que sí sería recomendable si el deudor carece de bienes, si tienen escaso valor o si están financiados con hipoteca y el importe de la deuda hipotecaria es superior al valor del bien”. Una situación que considera “habitual en el estado que se encuentra el mercado inmobiliario”.

Sin embargo, este letrado no recomienda acogerse a ella sise dispone de bienes o propiedades cuyo valor actual de mercado iguala o supera el importe de las deudas”. Aclara que “en este caso podría resultar más interesante una venta ordenada y posterior pago de las deudas fuera del procedimiento de Segunda Oportunidad”, aunque reconoce que habría que realizar un “estudio previo” para valorar adecuadamente todas las opciones.

La vía más efectiva para conseguir la refinanciación

Otra duda muy frecuente entre las personas que se plantean acogerse o no a la segunda oportunidad es conocer en qué casos es más recomendable refinanciar o renegociar la deuda existente que acudir a este procedimiento. En este aspecto Angel Andújar es claro.

Según nuestra experiencia, la vía más efectiva para la refinanciación de las deudas es a través del procedimiento de Segunda Oportunidad”, afirma. Más adelante aclara que especialmente es así “cuando se trata de deudas con titularidad de varios acreedores, ya que este procedimiento les obliga a pronunciarse sobre una propuesta de pago que presenta el deudor, con el riesgo de perder su crédito si no lo hacen”.

Finalmente Angel Andújar concluye aclarando que “esta alternativa es tan potente para conseguir la refinanciación de deudas porque esta última penalización no existe fuera de la Segunda Oportunidad”. Con lo que esta opción puede convertirse en un derecho más que efectivo para afrontar una situación como la actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.