www.economiadehoy.es

Renta Variable

Diversos focos de incertidumbre amplían las caídas de los mercados bursátiles
Ampliar

Diversos focos de incertidumbre amplían las caídas de los mercados bursátiles

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
lunes 20 de septiembre de 2021, 20:45h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han profundizado hoy las caídas de finales de la semana pasada ante la incertidumbre de los inversores en torno a los problemas de Evergrande Group en China y las negociaciones de la agenda económica de la Administración Biden y el techo de gasto en EEUU. Todo ello unido a las expectativas de si la Reserva Federal estadounidense realizará algún anuncio sobre el inicio de la retirada de estímulos monetarios tras su reunión de este miércoles. id:76018
Diversos focos de incertidumbre amplían las caídas de los mercados bursátiles
Ampliar
La semana ha comenzado con fuertes ventas en la bolsa de valores de Hong Kong lideradas por las acciones del sector inmobiliario, cayendo el índice Hang Seng un 3,30% en un contexto marcado por la crisis de deuda de la segunda mayor promotora inmobiliaria de China, Evergrande. Un problema que extiende la preocupación de los inversores por la evolución de los mercados inmobiliario y crediticio, y sus posibles consecuencias en un entorno en el que los indicadores económicos de la potencia asiática han reflejado la desaceleración de su crecimiento, especialmente en el caso de las ventas minoristas y la inversión en capital fijo. No obstante, el elevado volumen de deuda de la empresa china y sus actividades son en su mayor parte de ámbito doméstico. En esta coyuntura, el Banco Popular de China está aumentando el efectivo en su sistema bancario con el objetivo de mantener estable la liquidez al final del trimestre. El viernes inyectó 90.000 millones de yuanes (en torno a 14.000 millones de $) en fondos netos a través de acuerdos de recompra a 7 y 14 días, la mayor cuantía desde febrero, mientras que el sábado añadió aproximadamente 100.000 millones de yuanes netos adicionales en operaciones de mercado abierto.

Por otro lado, aumenta la incertidumbre en EEUU en torno a tres cuestiones clave:

  • Negociación de la agenda económica de la Administración Biden: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mantiene por el momento el compromiso de celebrar una votación antes del 27 de septiembre sobre la parte de la agenda ya aprobada por el Senado, que incluye 550.000 millones de $ en gastos de infraestructura. La persistencia de los desacuerdos en el seno del Partido Demócrata sobre algunos ámbitos reduce las expectativas de que el Congreso apruebe un proyecto de Ley más amplio antes de finales de mes.
  • Límite de deuda federal de EEUU: la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha recordado que en octubre el Tesoro podría quedarse sin efectivo si no se aumenta el límite de endeudamiento, lo que ocasionaría un incumplimiento de los pagos del Gobierno Federal (cheques del Seguro Social, pagos de intereses, etc.). Una situación que podría afectar a la confianza de los agentes privados, aumentar los costes de los préstamos a corto plazo e incrementar las tensiones políticas, lo que tendría implicaciones sobre el dinamismo económico. Esta semana está prevista una votación en la Cámara de Representantes que previsiblemente finalizará sin un acuerdo si no se determina una fecha límite precisa de cuándo podrá agotarse la liquidez actual.
  • Reunión de política monetaria de la Reserva Federal: se mantienen las perspectivas de si el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá alguna señal sobre cómo se desarrollará el proceso de tapering tras afirmar en la reunión de Jackson Hole de finales de agosto que sería apropiado comenzar a reducir las compras de deuda antes de finales de año. Para esta reunión, los miembros del Comité contarán con los nuevos datos de mercado laboral y de inflación de agosto, que han mostrado una significativa ralentización de la creación de empleo y la estabilización del crecimiento de los precios en un elevado nivel de un 5,3% anual.

En una sesión en la que las bolsas de China, Japón y Corea del Sur permanecen cerradas, los índices europeos han recogido el sentimiento bajista del mercado y han cotizado con signo negativo. En concreto, la capitalización de los principales mercados bursátiles europeos ha caído entre un 0,5% y un 2,5% a cierre de la jornada. El descenso más significativo se ha producido en el DAX alemán (-2,31%), que desde hoy se ha ampliado para incorporar 10 compañías nuevas hasta un total de 40. Por su parte, el CAC 40 francés ha perdido un 1,74% y el IBEX 35 español un 1,20%. Así, los principales índices de la Eurozona han superado la caída del FTSE 100 británico de un 0,79%.

En España, el IBEX 35 ha perdido 105,5 puntos respecto a su cotización de cierre del viernes, cerrando en 8.655 puntos. Esta evolución a la baja se ha visto impulsada fundamentalmente por las compañías del sector bancario y acerero, estas últimas afectadas por las declaraciones del primer ministro chino, Li Keqiang, afirmando que la potencia asiática continuará tratando de estabilizar los precios de las materias primas. En contraste, se han producido revalorizaciones significativas en las empresas del sector turístico tras la noticia de que EEUU permitirá la entrada de viajeros internacionales con pauta completa de vacunación contra el covid-19. Una noticia que ha provocado un fuerte repunte de IAG de un 10,68%, seguido de Amadeus IT Group (+4,02%) y AENA (+2,20%).

Por otro lado, el mercado bursátil de EEUU muestra una evolución negativa en línea con la caída de las bolsas europeas. A cierre de la sesión en Europa, el S&P 500 pierde un 1,74% y el Nasdaq Composite un 2,45%.

Renta Fija

El aumento de la aversión al riesgo que ha provocado significativas caídas en la renta variable ante los diversos focos de incertidumbre ha originado a su vez un aumento de la exposición de los inversores a la renta fija de gobierno. Así, en la jornada de hoy se registran caídas de TIRes generalizadas en los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU.

El principal punto de mira esta semana se centra en la reunión de la Reserva Federal que concluirá este miércoles, a la espera de la decisión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto sobre el posible cronograma para reducir gradualmente la compra de bonos. Todo ello en un contexto en el que el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó a finales que agosto que considera apropiado comenzar a reducir el ritmo de su programa de compras mensuales este año, dado que la economía estadounidense ha mostrado un progreso sustancial hacia los objetivos de inflación y de empleo. Sin embargo, remarcó que el inicio de este proceso no implicaría comenzar a subir también los tipos de interés oficiales.

Adicionalmente, el organismo monetario estadounidense dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas, así como la actualización trimestral de las expectativas de tipos de interés. Según el último dot plot, algunos miembros del Comité señalaron que la primera subida de tipos podría producirse en 2022.

En una coyuntura marcada por las perspectivas de desaceleración del crecimiento económico global en la segunda mitad del año y elevadas presiones inflacionistas, la decisión de la Fed no será la única de los bancos centrales esta semana. Por un lado, se prevé que los bancos centrales de Brasil y Noruega puedan aumentar sus tipos de interés oficiales, mientras que los de Japón, Suiza y Reino Unido podrían mantener su política monetaria sin cambios.

En este contexto, en los vencimientos a 10 años de los principales bonos soberanos de la Eurozona se han registrado caídas de rentabilidad de entre 0,5 y 4 pb. El mayor descenso se ha observado en el Bund alemán (-4,0 pb), que ha retrocedido a un -0,322%, seguido del bono francés (-2,6 pb a un 0,020%). Por su parte, en los mercados secundarios de los países del sur de Europa se han observado descensos de TIRes más moderados, cayendo la del bono español 2,1 pb a un 0,332% y la del italiano 0,9 pb a un 0,713%.

Paralelamente, en Reino Unido su bono a 10 años ha cerrado en un 0,792%, 5,2 pb por debajo de su cotización del viernes. Una tendencia similar a la mostrada por el Treasury estadounidense a 10 años, que a cierre de la sesión en Europa reduce su rendimiento 5,8 pb hasta un 1,304%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En el mercado del petróleo se registran caídas de cotización de en torno a un 1% en la jornada de hoy tras las significativas revalorizaciones acumuladas la semana pasada tanto por el Brent (3,3%) como por el WTI (3,2%). Una evolución al alza que se vio apoyada principalmente por las interrupciones de suministro ocasionadas por los huracanes en el Golfo de México y el descenso de los inventarios de petróleo en EEUU.

En la sesión de hoy las pérdidas del mercado petrolero se han visto impulsadas inicialmente por la toma de beneficios en la renta variable y la apreciación del dólar, si bien se han reducido a lo largo de la sesión ante el cambio de tendencia del dólar y tras anunciar Royal Dutch Shell que una plataforma petrolífera clave en el Golfo de México de EEUU estará fuera de servicio durante el resto del año. En concreto, las plataformas Mars y Ursa no reanudarán la producción hasta 2022 debido a la necesidad de realizar reparaciones ante los daños provocados por el huracán Ida.

En este contexto, el precio del petróleo Brent cae a cierre de la sesión europea un 1,05% hasta 74,55 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,31% a 71,03 dólares por barril.

Asimismo, continúa la tendencia al alza de los precios del gas natural, avanzando un 0,80% y acumula desde comienzos de año una revalorización de en torno a un 88%. En el inicio de la sesión los precios europeos del gas subieron más de un 10% ante el control de los suministros que mantiene por Rusia. A medida que se aproxima el inicio de la temporada de bajas temperaturas en Europa, el almacenamiento se mantiene en sus menores niveles para esta época del año en la última década (en torno a un 70%).

Por otro lado, en la jornada de hoy ha destacado la fuerte caída del precio del mineral de hierro (-4,66%) y otros metales básicos ante las mayores restricciones a la actividad industrial impuestas por China. En este sentido, en la provincia de Jiangsu se han incluido nuevas medidas que afectan a las empresas acereras con el objetivo de reducir el uso de energía. Los nuevos recortes se prolongarán hasta el 15 de octubre y se centran en el acero para la construcción. Adicionalmente, se han introducido límites a las operaciones en la provincia de Zhejiang hasta el 30 de septiembre.

Entre los metales preciosos, el oro se revaloriza un 0,43% ante el incremento de la incertidumbre en el mercado, alcanzando 1.761 dólares por onza. En contraste, la cotización de la plata retrocede a un mínimo de 22,3 dólares por onza (0,25%) tras caer en 9 de las últimas 11 sesiones, al mismo tiempo que el platino pierde un 2,48% a 919 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el Dollar Index se estabiliza en torno a 93,2 puntos (+0,04%), mientras que en su cruce frente a la divisa de la Eurozona el dólar se mantiene en 1,173 dólares por euro (+0,03%) tras la significativa apreciación experimentada en la primera mitad de la sesión.

Macro

Balanza comercial en España

En julio, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de bienes disminuyeron un 3,8% frente al mes anterior (vs. +1,5% mensual en junio). No obstante, en términos interanuales se incrementaron un 13,6% hasta 26.567,8 millones de €, reflejando principalmente el efecto base.

Paralelamente, las importaciones disminuyeron un 1,5% mensual (vs. +5,6% mensual en junio), contrastando con el significativo avance interanual de un 35,1% debido al efecto base.

Así, el saldo de la balanza comercial de España registró un déficit de 1.597,4 millones de € en julio, un 421,5% superior al alcanzado en el mismo periodo de 2020. Una evolución negativa explicada por el notable incremento del déficit de la balanza energética de un 69,9% interanual hasta 2.099,5 millones de €, ante el repunte de los precios energéticos, y el menor el superávit no energético de 502,1 millones de € (vs. 929,5 millones de € en julio de 2020).

Entre sus principales socios comerciales, las exportaciones españolas se incrementaron especialmente en el caso de Italia (36,9% interanual), Portugal (18,4%) y Francia (12,3%). Fuera de la zona monetaria, destacaron las ventas a EEUU (14,1% interanual) y Reino Unido (19,8%).

Índice de Precios al Productor en Alemania

En agosto, el Índice de Precios al Productor (IPP) de bienes industriales en Alemania repuntó un 12% frente al mismo mes de 2020, representando su mayor incremento interanual desde diciembre de 1974, periodo en enmarcado en la Crisis del Petróleo. Por su parte, en términos mensuales el IPP avanzó un 1,5% (vs. 1,9% en julio).

Una evolución explicada principalmente por el significativo aumento del coste de la energía (24% interanual) y de los bienes intermedios (17,1% interanual), en especial de los precios de los metales y la madera aserrada. También se observaron avances en el resto de los segmentos del índice, incrementándose el coste de los bienes de consumo duradero (2,8% interanual), bienes de capital (2,4% interanual) y bienes de consumo no duradero (2,1% interanual).

Excluyendo la energía, el IPP registró un incremento de un 8,3% interanual en agosto.

Todo ello en una coyuntura marcada por los problemas en las cadenas globales de valor debido a la escasez de insumos y el notable incremento del precio de la energía, en especial del petróleo y el gas natural.

Índice del mercado de la vivienda NAHB en EEUU

En septiembre, el índice del mercado de la vivienda de EEUU elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo mostró un ligero avance tras tres meses consecutivos de caídas afectados por los problemas de suministro de materiales de construcción y escasez de mano de obra.

En concreto, según los datos preliminares, el índice de vivienda se situó en 76 puntos, superando en 1 punto su nivel de agosto. Así, se mantiene 46 puntos por encima de su mínimo registrado en el mes de abril de 2020.

Empresarial

ArcelorMittal (Hoy: -7,70%; YTD: +17,86%)

La compañía siderúrgica luxemburguesa ha anunciado su compromiso de invertir 100 millones de $ al año durante los próximos 5 periodos en el programa Catalyst de la compañía Breakthrough Energy, fundada por Bill Gates.

El programa Catalyst consiste en un modelo para ayudar a empresas, gobiernos y ONGs a financiar, producir y adoptar tecnologías limpias de nueva generación. El proyecto se centrará inicialmente en cuatro tipos de tecnología: la captura directa de CO2 desde el aire, el hidrógeno verde, el almacenamiento de larga duración de energía y el desarrollo de combustible de aviación sostenible.

La inversión se realizará mediante el fondo de innovación XCarb, lanzado a principios de este año con el propósito de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de CO2 para 2050. Cabe destacar que ArcelorMittal ha invertido hasta la fecha 10 millones de € en Heliogen, una compañía dedicada al desarrollo de la energía solar, y 25 millones de € en Form Energy, compañía enfocada en el desarrollo de tecnología que mejore la capacidad de almacenamiento de energía.

Lufthansa (Hoy: +5,53%; YTD: -19,89%)

La compañía aérea alemana ha anunciado hoy que ampliará capital por 2.100 millones de € para establecer una estructura de capital que permita al grupo reembolsar el Fondo de Estabilización Económica de la República Federal Alemana.

Así, la sociedad tiene por objeto reforzar su posición de los fondos propios, y utilizará los ingresos netos para reembolsar la Participación Silenciosa I del Fondo de Estabilización Económica de la República Federal de Alemania por un importe de 1.500 millones de €. Además, tiene previsto reembolsar íntegramente la Participación Silenciosa II por un importe de 1.000 millones de € a finales de 2021, así como cancelar los importes no dispuestos de la Participación Silenciosa I también a cierre de este año. Tras la finalización de las Participaciones Silenciosas, Lufthansa Group iniciará el proceso de cancelación del resto del Capital Autorizado C.

Con esta ampliación de capital, Lufthansa espera obtener unos ingresos brutos de 2.140 millones de €, con un precio de suscripción de 3,59 € por acción nueva, lo que supone un descuento del 39,3% sobre el precio teórico de los antiguos derechos. La relación de suscripción será de 1:1, y las acciones nuevas se ofrecerán a los accionistas durante un periodo de suscripción que está previsto que comience este 22 de septiembre y finalice el 5 de octubre. A su vez, la negociación de los derechos se iniciará el 22 de septiembre y finalizará el 30 de septiembre, y la admisión a cotización de las acciones nuevas en la Bolsa de Frankfurt (Frankfurter Wertpapierborse) con obligaciones adicionales posteriores a la admisión (prime standard) está prevista el 7 de octubre, comenzando la negociación el 11 de octubre.

Tras la oferta, la sociedad tendrá 1.195.485.644 acciones en circulación (actualmente cuenta con 597.742.822), y las acciones nuevas tendrán los mismos derechos económicos y de voto que las acciones ordinarias en circulación actuales.

La operación está totalmente suscrita por un sindicato de 14 bancos, y varios fondos y cuentas bajo la gestión de Blackrock han suscrito un acuerdo de sub-suscripción por un total de 300 millones de €, comprometiéndose a ejercer plenamente los derechos de suscripción.

Pfizer (Hoy: +0,70%; YTD: +20,08%, a cierre de sesión europea) y BioNTech (Hoy: -1,32%; YTD: +309,56%)

Pfizer y BioNTech han anunciado hoy los resultados de un ensayo en fase 2/3 que han mostrado un perfil de seguridad favorable y respuestas sólidas en anticuerpos neutralizantes en niños de 5 a 11 años de edad, utilizando un régimen de doble dosis de 10 µg, con 21 días de diferencia entre ellas, siendo las dosis administradas a personas con 12 años o más de 30 µg.

En resumen, los datos obtenidos de este estudio en fase 2/3 se han basado en una muestra de 2.268 participantes de 5 a 11 años de edad, que recibieron dosis de 10 µg en un régimen de dos dosis. En el ensayo el título medio geométrico de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 fue de 1.197,6 (con un intervalo de confianza del 95%), lo que demuestra una fuerte respuesta inmunológica en estos niños un mes después de la segunda dosis. Estos datos comparan bien con el GMT de 1146,5 (con un intervalo de confianza del 95%) obtenido en un estudio previo con participantes de 16 a 25 años, utilizados como grupo de control para este análisis y a quienes se les administró un régimen de dos dosis de 30 µg. Además, la vacuna contra el covid-19 fue bien tolerada por los participantes, con efectos secundarios generalmente comparables a los observados en participantes de 16 a 25 años.

Pfizer y BioNTech tienen previsto compartir estos datos con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros organismos reguladores lo antes posible. En el caso de los EEUU, las empresas esperan incluir los datos en una presentación a corto plazo para la solicitud de la Autorización de Uso de Emergencia (EUA), ya que siguen acumulando datos con la seguridad y eficacia necesarias para solicitar la aprobación completa de la FDA en este grupo de edad. También tienen previsto solicitar a la EMA la actualización de la autorización de comercialización condicional de la UE. Los resultados de los otros dos rangos de edad del ensayo (niños de 2 a 5 años y niños de 6 meses a 2 años) están previstos para el 4T de este año. Además, Pfizer y BioNTech tienen previsto presentar los datos del ensayo completo de fase 3 para su publicación científica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios