www.economiadehoy.es

¿Qué es el Yoga Nidra y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el Yoga Nidra y cuáles son sus ventajas?
Ampliar
martes 28 de diciembre de 2021, 09:08h
Hay diferentes tipos de yoga. Cada uno de ellos tiene importantes beneficios para la salud, la productividad y hasta para el estado de ánimo de quienes lo practican. Pero hay uno en particular que por sus beneficios está entre los más interesantes, el yoga nidra. id:79235

El yoga nidra se ha ido convirtiendo progresivamente en uno de los tipos de yoga más practicados, aunque durante mucho tiempo se ha practicado en India, y es tal vez el más popular de todos en dicho país. Si quieres conocer e indagar profundamente en el yoga nidra de la mano de una de las mejores escuelas de yoga en la actualidad, haz click aquí y conocerás toda la información. Sin embargo, conocer sus beneficios es indispensable para entender la importancia actual del mismo.

¿Qué es, en esencia, el yoga nidra?

Nidra significa sueño o dormir, por eso, se suele conocer en español como el “sueño yóguico”, aunque no sea exactamente la mejor definición para entender cómo se practica.

En el yoga nidra se adopta una postura totalmente acostada, sobre una colchoneta, y se hace hincapié en la concentración acerca de la respiración profunda, la relajación de la mente y el control de cada uno de los músculos, hasta el punto que se logra un estado similar al de estar dormido, pero estando siempre totalmente consciente de todo.

Por eso, lo que busca el yoga nidra es generar un estado de conexión entre el subconsciente, activado normalmente al dormir y el encargado de los recuerdos, de los sueños, las preocupaciones y hasta las fobias, con el área consciente de la mente, que está siempre presente en los estados de vigilia.

Principales beneficios del yoga nidra

Ya desde el mismo momento en el que una persona conoce la metodología para practicar el yoga nidra -resultando conveniente acudir a cursos especializados en el tema-, se puede afirmar que 1 hora de práctica de yoga nidra equivale a 4 horas de sueño reparador, con las consecuencias positivas que esto puede tener para el descanso y la recuperación del cuerpo y la mente.

Pero desde un punto de vista más específico, el yoga nidra tiene múltiples beneficios:

  • Gestionar correctamente el estrés: tanto el estrés como la ansiedad representan tal vez los malestares mentales o emocionales más difíciles de controlar, y más frecuentes en la actualidad. El yoga nidra, al trabajar el subconsciente desde la conciencia plena, permite reconocer cada uno de los eventos que suscitan preocupación o estrés en una persona, tomando la decisión consciente de que no molesten más. Es uno de los resultados más visibles a largo plazo.
  • Recuperación efectiva: obviamente, el yoga nidra ayuda a dormir mejor, ya que puede incluso erradicar el insomnio. Pero a nivel general, permite relajar el cuerpo y la mente, evitando problemas como la hipertensión y, sobre todo, aumentando la energía para el día a día. También, puesto que procura relajar cada músculo a la vez que lo estimula para cada una de las técnicas, ayuda a disminuir el dolor y la fatiga de los mismos.
  • Ganancia de enfoque: si las personas actualmente pudieran decir cuál es el fin de practicar yoga o qué buscan realmente, la ganancia de enfoque, concentración y productividad estarían entre las razones más indicadas. El yoga nidra está particularmente orientado hacia ese campo, puesto que la ganancia de enfoque en los objetivos personales, en la no distracción, en la concentración plena hacia una ruta que esté signada para la felicidad y la toma de decisiones importantes, permite que las personas puedan ver en el corto plazo de qué forma sus vidas son transformadas para bien, con una técnica que sin ser milagrosa, ofrece resultados fuera de lo ordinario.

El yoga nidra, cabe decir, es una de las disciplinas más complejas y que necesita mayor acompañamiento por parte de un guía con experiencia. Dar con una buena escuela o con un buen curso, puede ser el primer paso en la dirección correcta hacia obtener beneficios como los ya citados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios