www.economiadehoy.es
Gráfico 1: Países más afectados en comparación con las pérdidas anuales de exportación estimadas (en miles de millones de dólares). Fuente: ITC, WTO, Allianz Research.
Ampliar
Gráfico 1: Países más afectados en comparación con las pérdidas anuales de exportación estimadas (en miles de millones de dólares). Fuente: ITC, WTO, Allianz Research.

Tensiones comerciales entre EE.UU. y la UE

viernes 04 de octubre de 2019, 18:44h
SOLUNION, compañía experta en seguros de crédito y de caución, y en servicios de gestión del riesgo comercial, comparte las conclusiones del informe de su accionista Euler Hermes sobre las consecuencias de los aranceles impuestos por EE.UU. a la UE: id:50463
Gráfico 2: Pérdidas de exportación por sectores en España por la subida de los aranceles. Fuente: USTR, Euler Hermes.
Ampliar
Gráfico 2: Pérdidas de exportación por sectores en España por la subida de los aranceles. Fuente: USTR, Euler Hermes.
Francia e Italia, los países más afectados

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó el pasado miércoles 2 de octubre a EE.UU. a imponer aranceles a los bienes importados de la UE para cubrir una pérdida anual estimada de 7.500 millones de dólares en compensación por la ayuda estatal ilegal proporcionada al fabricante de aviones Airbus SE. La sentencia marca la resolución de una disputa de 15 años sobre las subvenciones de la UE a Airbus.

Según los cálculos del informe de Euler Hermes, las exportaciones suman un total de 37.000 millones de euros de mercancías de la UE, lo que equivale al 8% de las exportaciones totales de la UE a EE.UU. Los bienes gravados son principalmente aeronaves, productos agroalimentarios, bebidas, maquinaria, papel y textiles.

Por sectores, los aviones contarán con aranceles del 10% en comparación con el 0% anterior, mientras que los demás productos alcanzarán el 25% en comparación con una media cercana al 4%. Sin embargo, como esto representa alrededor del 1,5% del total de las importaciones de EE.UU., el impacto en el arancel total de importación de EE.UU. será poco significativo (menos de +0,1 puntos porcentuales del actual 8%).

Por otro lado, en relación al impacto total en el crecimiento del PIB de la UE, se estima que será de menos de -0,1 puntos porcentuales, con una pérdida global estimada de exportaciones anuales de 8.600 millones de dólares. En cuanto a los sectores, las mayores pérdidas de exportación se registrarán en las bebidas (4.900 millones de dólares), seguidas de la maquinaria (1.100 millones de dólares), los productos agroalimentarios (1.100 millones de dólares) y los aviones (700 millones de dólares).

Los cinco países más afectados por esta decisión son Reino Unido (1.400 millones de dólares), Francia (1.100 millones de dólares), Alemania (900 millones de dólares), España (400 millones de dólares) e Irlanda (300 millones de dólares). En términos de crecimiento del PIB, esto significaría alrededor de -0,1 puntos porcentuales para el Reino Unido y menos para los demás países.

España: el sector agroalimentario y las bebidas, los más afectados

Según la lista publicada por la USTR (Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos), alrededor de 1.500 millones de exportaciones de España a EE.UU. deberían estar sujetas a los nuevos aranceles, que se implementarán el 18 de octubre. Los dos sectores más expuestos son agroalimentario y bebidas, que deberían gravarse al 25%. "Esto podría conducir a una pérdida de alrededor de 350 millones de euros por año para los exportadores españoles", estima Georges Dib, economista de Euler Hermes.

“La agroalimentación debería ser el sector más afectado, con las aceitunas y el aceite de oliva representando la mitad de los productos afectados. Luego las bebidas, principalmente por el vino, que representa una cuarta parte de los productos seleccionados”. A nivel macroeconómico, el impacto de estas pérdidas de exportación en el crecimiento anual del PIB de España sería poco significativo, en -0.03pp.

¿Cómo afectaría un acuerdo comercial entre EE.UU. y la UE?

Según el análisis, no se espera la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos durante el mandato actual de la Comisión Europea (la probabilidad es de un 40%). Estados Unidos está negociando actualmente con Europa un acuerdo comercial. Aunque la Comisión Europea ha hecho algunas concesiones durante el verano (sobre todo en el sector de la carne de vacuno), no parece que se hayan producido avances importantes.

En el caso de que se firmase un acuerdo comercial similar al de CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global), en el que más del 95% de las mercancías están libres de impuestos, el impacto positivo potencial parece bastante limitado. No superior a +0,1 puntos porcentuales sobre el crecimiento del PIB real, ya que los aranceles de importación medios ponderados entre ambos son actualmente bajos: menos del 2% para el arancel de importación de EE.UU. y el 3% para la UE, pues la mitad de las importaciones entre ambos están libres de derechos.

De esta forma, la UE exportaría 14.000 millones de dólares más de productos al año, mientras que los EE.UU. exportarían 11.000 millones de dólares. En este caso, los sectores más beneficiados serían el químico, el de la maquinaria, el de los vehículos, el electrónico y el agroalimentario. En relación a los países, Alemania encabezaría la lista de los países más beneficiados por este acuerdo (4.000 millones de dólares), seguida del Reino Unido (2.100 millones de dólares), Italia (1.400 millones de dólares), Francia (1.300 millones de dólares) e Irlanda (1.200 millones de dólares).

Fuente: SOLUNION

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios