www.economiadehoy.es
Agenda semanal del 26 al 30 de abril
Ampliar

Agenda semanal del 26 al 30 de abril

Información de los mercados. Equipo Macro de Singular Bank.

lunes 26 de abril de 2021, 11:46h
Datos macroeconómicos a destacar: id:70935
Europa

Entre el 26 y el 30 de abril, el foco de atención macroeconómico del mercado se situará en las encuestas de confianza empresarial del instituto IFO de Alemania, así como en la evolución en la Eurozona del PIB del 1T y IPC en abril.

Todo ello en un contexto en el que el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener sus tipos de interés oficiales inalterados, y continuar con un elevado el ritmo de compras de activos durante este trimestre. A su vez, los PMIs de la Eurozona sorprendieron al alza, situándose el PMI manufacturero en 63,3 puntos (+0,8 puntos respecto al mes anterior) y el PMI servicios en 50,3 puntos (+0,7 puntos)

El lunes 26 de abril comenzará la semana con la publicación de las encuestas de sentimiento empresarial IFO de Alemania de abril, tras la lectura positiva del mes pasado anterior. En concreto, en un contexto marcado por la situación epidemiológica y el menor ritmo de vacunación frente a otras economías como EEUU y Reino Unido, el consenso de mercado estima una lectura a la baja este mes. En concreto, se espera que el indicador de clima empresarial se contraiga en 3,4 puntos hasta 93,2 puntos, y que la variable de expectativas a futuro retroceda 5,4 puntos hasta 95,0 puntos. Por su parte, el indicador de situación actual podría caer a 91,3 puntos (vs. 93,0 puntos anterior).

Posteriormente, el viernes 30 de abril, Eurostat dará a conocer el resultado preliminar del PIB de la Eurozona en el 1T y la evolución de los precios en abril, en un contexto marcado por el incremento de las expectativas de inflación. En este sentido, se prevé que se mantenga la tendencia al alza del nivel de precios, repuntando en el mes de abril el IPC estimado hasta un 1,5% anual (1,3% anual anterior). Por su parte, el PIB del 1T de la Eurozona podría contraerse un 0,5%, en términos trimestrales y un 1,7% en términos anuales.

EEUU

El punto de mira de los inversores se situará en la reunión de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que definirán el nivel de tipos de interés oficiales de la Reserva Federal (Fed). A su vez, también se publicará la primera lectura del PIB estadounidense del 1T.

El miércoles 28 de abril a las 20:00h (hora peninsular) se conocerán el rango al que se situarán los tipos de interés oficiales en EEUU hasta la próxima revisión del FOMC. En este sentido, no se espera que se realice ningún cambio en los tipos de interés oficiales, si bien el foco de atención de los inversores se situará nuevamente en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, especialmente sobre la potencial reducción del ritmo de compras de activos en los próximos meses.

Por otro lado, un día más tarde, la Oficina de Análisis Económico de EEUU publicará la evolución adelantada del PIB estadounidense en el 1T, en un contexto marcado por el avance de los planes de vacunación y la aprobación del nuevo programa de estímulos de la Administración Biden. Así, el consenso de analistas estima que el PIB avance a un ritmo anualizado de 6,1%, 1,8 pp más que el trimestre anterior.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el foco de atención de los analistas se repartirá nuevamente entre Japón y China. Por un lado, tendrá lugar la reunión del Banco Central de Japón (BoJ), así como se conocerá la evolución de sus ventas minoristas en marzo. Por su parte, se publicarán los PMIs de abril de China.

El martes 27 de abril tendrá lugar la reunión de política monetaria del BoJ, en la que el consenso de mercado no prevé que se decida realizar ninguna modificación en los tipos de interés oficiales. Paralelamente, un día más tarde, el miércoles 28 de abril a las 1:50h (hora peninsular) se dará a conocer la evolución de las ventas minoristas en abril, estimándose una ralentización hasta un 0,5% mensual (3,1% mensual anterior), principalmente ante al empeoramiento de la situación epidemiológica a nivel nacional.

Por otro lado, el viernes 30 de abril se publicará el resultado de los PMIs en abril en China, estimándose que el PMI manufacturero retroceda 0,3 puntos hasta 51,6 puntos.

Datos empresariales a destacar

  • Junta General de Accionistas: Merlin Properties, Sacyr, Aena
  • Dividendos España: BBVA, Pharma Mar, Inditex, Banco Santander
  • Resultados España: Ence, Indra, Ebro Foods, Red Eléctrica, Banco Santander, Repsol, Mapfre, Aena, CAF, Banco Sabadell, BBVA
  • Resultados EEUU: Tesla, Invesco, 3M, Waste Management, Eli Lilly, MSCI, Hasbro, General Electric, Microsoft, AMD, Visa, Alphabet, Caterpillar, Bristol-Myers, Comcast, Merck, AMT, Twitter, Amazon.com, Mastercard, McDonald’s, Exxon Mobil, Cboe, Colgate-Palmolive, Chevron, AbbVie
  • Resultados Europa: Philips, Galp Energía, UBS, Novartis, Delivery Hero, Puma, Kone, Deutsche Bank GSK, Sanofi, Nordea Bank, BASF, Nokia, Royal Dutch Shell, Unibail-Rodamco, Amundi, Airbus, Lufthansa, Total, Eni, BNP Paribas, AstraZeneca, Signify, Barclays

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios