www.economiadehoy.es

Las renovables aportan en dos años cerca de 40 millones de euros a ayuntamientos de Andalucía

Las renovables aportan en dos años cerca de 40 millones de euros a ayuntamientos de Andalucía
miércoles 07 de julio de 2021, 12:33h
La asociación elogia el papel de ayuntamientos y alcaldes en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de sus municipios. id:73748
El sector de las energías renovables ha aportado en los últimos dos años cerca de 40 millones de euros a los ayuntamientos andaluces, en cuyos municipios se ubican instalaciones de este tipo, en concepto de licencias de obras y prestaciones compensatorias, según los datos ofrecidos por la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER).

La aportación de las empresas de energías limpias a las arcas municipales de estos ayuntamientos se completa además con más de 7,7 millones de euros al año por impuesto de actividades económicas (IAE) e impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales (BICES). A esta cantidad, se añaden las iniciativas medioambientales y de carácter social que los promotores ponen en marcha en el ámbito local.

La asociación que en Andalucía representa a las energías renovables estima que el sector aportará en el presente año 2021 más de 10 millones de euros en licencias y prestaciones compensatorias.

El presidente de CLANER, Alfonso Vargas, ha elogiado el papel de los ayuntamientos y alcaldes andaluces que “con su apoyo a las renovables no sólo forman parte solidaria de la solución al problema de la actual emergencia climática sino que, a la vez, han sabido dotar a sus municipios de iniciativas de progreso que revierten tanto en el presupuesto municipal como en la creación de empleo local y oportunidades de desarrollo”.

En concreto, las energías renovables emplean hoy en Andalucía a más de 50.900 personas y sólo en el 2020 invirtieron más de 750 millones de euros. Para los próximos 10 años, se espera que las energías limpias generen en la región otros 78.000 empleos con una inversión total de aproximadamente 26.000 millones de euros.

En concepto de licencias municipales supondrá del orden de 236 millones de euros mientras que por IBI e IAE se estima una aportación de 94 millones de euros al año, a lo largo de la vida de explotación de las instalaciones, estimada entre 20 y 25 años.

Igualmente, CLANER ha defendido la posición de liderazgo de las empresas andaluzas para dar cumplimiento con los mandatos dictados por la normativa nacional y regional en su planificación energética, así como en el seguimiento de las directrices europeas en la lucha contra el cambio climático y la transición a un nuevo modelo de energía.

A la vez, CLANER ha lamentado que “algunas instituciones municipales no hayan entendido que se trata de un objetivo común, de interés general y de obligado cumplimiento, a la vez que están sustrayendo a sus municipios y vecinos de la oportunidad de desarrollo, con creación de empleo e inversión, que, en determinados casos, tanto necesitan al igual que hacer frente a la despoblación en el entorno rural”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios