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La asociación, palanca clave para la transformación digital según BBVA

La asociación, palanca clave para la transformación digital según BBVA
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jueves 06 de diciembre de 2018, 12:29h
Hiperconectividad, consumidores más críticos e informados y mayor accesibilidad son algunos de los ingredientes de un contexto social en plena transformación.
Axis Corporate, consultora internacional de negocio, ha reunido a varios profesionalesde las empresas líderes en España en un desayuno informativo en sus oficinas de Madrid. Bajo el título Supply Chain Strategy: DesayunoVendor Strategy, Carlos Casado, responsable de esta área en BBVA ha desgranado las tendencias de mercado y ha detallado cuál es el contexto en el que se mueven las empresas que están liderando procesos de transformación digital, así como algunas claves para adaptarse a las demandas de un mercado cambiante.

Hiperconectividad, un creciente nivel de información y la necesidad de reducción de costes son algunos de los ingredientes que han obligado a las empresas a reinventarse. Ante esta situación están surgiendo ecosistemas dinámicos y complejos que catalizan el cambio continuo en los negocios y las reglas de juego en cada nicho de mercado.

“La innovación es el factor clave que facilita nuevos modelos de negocio más rápidos y flexibles para atender de manera efectiva a las necesidades de los clientes”, ha explicado Casimiro Gracia, presidente ejecutivo de Axis Corporate.

Según Casado, con el objetivo de cumplir las expectativas de los clientes, las compañías deben desarrollar tres capacidades complementarias: vendor management, sourcing y procurement. Si nos fijamos en cada una de ellas, la primera está relacionada con el desarrollo de reglas de compromiso, la creación y refinación de rankings y la definición de expectativas de rendimiento, entre otras. En la misma línea y poniendo el foco en el sourcing, las capacidades se enmarcan dentro del análisis de las necesidades, las finanzas y la evaluación del mercado de proveedores.

Por último, el procurement se encarga de definir los requisitos, crear y administrar RFI, RFQ y RFP, evaluar propuestas y la negociación de los contratos. Es en esta fase en la que se hace indispensable la involucración de proveedores que ayuden a la compañía a identificar, evaluar y adquirir productos y servicios en línea con los requisitos comerciales y la estrategia de abastecimiento.

“La asociación es la palanca clave para la transformación de los servicios”, ha concluido Casado. “En BBVA, tal y como ocurre en la mayoría de compañías, buscamos socios que nos ayuden a adoptar las tecnologías más innovadoras y que cuenten con un acceso directo a los mejores productos y servicios, así como profesionales altamente cualificados”, ha señalado el ponente y ha añadido que con el objetivo de que la asociación sea beneficiosa para ambas partes, se desarrollan nuevos productos y servicios, se crean equipos mixtos y nuevas sinergias de trabajo y se invierte para crear un producto común.

En suma, la principal conclusión del evento es que la vendor strategy se basa en los proveedores: un actor que, mediante un equilibrio mixto de recursos y servicios internos y externos, genera una estrategia comercial capaz de competir en un mercado dinámico, complejo, heterogéneo, cambiante y en plena revolución tecnológica. Para ello, es necesario que las organizaciones monitoricen continuamente el mercado y sean capaces de sumar a sus proyectos a los mejores proveedores y socios.

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