www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha limitado su retroceso a un 0,22%, si bien ha perdido el umbral de 6.800 puntos
Ampliar

El IBEX 35 ha limitado su retroceso a un 0,22%, si bien ha perdido el umbral de 6.800 puntos

jueves 22 de octubre de 2020, 20:01h
Jornada con tono bajista entre los principales mercados de renta variable globales, una vez que la evolución de la pandemia especialmente en Europa ha lastrado nuevamente al sentimiento de mercado. id:64336
El IBEX 35 ha limitado su retroceso a un 0,22%, si bien ha perdido el umbral de 6.800 puntos
Ampliar
No obstante, los retrocesos registrados no han sido especialmente significativos y se han situado por debajo del umbral de un 1,0%.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico, el Hang Seng hongkonés ha sido el único que ha cerrado en positivo, avanzado ligeramente un 0,13%. Todo ello tras conocerse ayer que el FMI ha rebajado su previsión del PIB de la región hasta un -2,2% en 2020, advirtiendo que la recuperación será asimétrica entre países. Al mismo tiempo, los mayores retrocesos se han registrado en el Nikkei 225 japonés (-0,70%), seguido del Kospi surcoreano (-0,67%) y el Shanghai Composite (-0,38%).

Por otro lado, en Europa el foco de atención se mantiene en la evaluación de los riesgos de que el repunte de casos diarios de Covid-19 y el incremento de las hospitalizaciones provoque que las autoridades sanitarias restrinjan en mayor medida la movilidad, con el consecuente impacto sobre la actividad económica. Paralelamente, el mercado mantiene su punto de mira en la temporada de presentación de resultados empresariales del 3T de 2020, aunque con diferencias sectoriales y a nivel compañía, hasta el momento éstos se han situado ligeramente por encima de las expectativas del consenso de analistas.

A su vez, en las negociaciones del Brexit, todo indica que Michael Barnier, negociador jefe de la UE, mantendrá en los próximos días conversaciones con su homólogo en el Reino Unido, David Frost, con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de mediados de noviembre. En este sentido, las diferencias entre ambos equipos de negociación se situarían especialmente en aspectos pesqueros como el acceso aguas territoriales y el reparto de las cuotas de pesca.

Paralelamente, el mercado mantiene el foco de atención en EEUU, en un contexto en el que continúan las negociaciones del nuevo programa de estímulos fiscales en el Congreso. A pesar de que el presidente Donald Trump ha alegado que el partido demócrata obstaculiza las negociaciones, hoy Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se ha mostrado optimista sobre el alcance del acuerdo ante los avances logrados esta semana. No obstante, ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, muchos expertos advierten que la probabilidad de aprobar un proyecto de Ley antes de esa fecha se reduce considerablemente. Por otro lado, las peticiones semanales de prestaciones de desempleo han registrado la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia, reduciéndose en 55.000 respecto la semana anterior hasta 787.000 nuevas solicitudes.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha predominado el rojo, si bien los retrocesos no han superado el umbral de un 0,5% e, incluso, el Footsie 100 inglés, apoyado en la depreciación de la libra, ha avanzado un 0,16%. En esta coyuntura de mercado, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,12% y el CAC 40 francés un 0,05%.

En España, el IBEX 35 ha limitado su retroceso a un 0,22%, si bien ha perdido el umbral de 6.800 puntos, cerrando en 6.797 puntos. Entre sus componentes el número de valores que han avanzado (17) ha sido similar al que han registrado retrocesos (18). En este sentido, IAG, tras adelantar sus resultados del 3T de 2020, ha avanzado un 4,28%, seguido de Meliá Hotels (+2,59%) y Mapfre (+2,55%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Grifols (-6,55), Bankinter (-4,05%), tras la presentación de sus resultados, y Solaria (-3,32%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles cotizan ligeramente en negativo a cierre de sesión europea, con el foco de atención en las negociaciones de un nuevo programa de estímulos fiscales. En concreto, el S&P 500 trata de mantener el nivel de 3.400 puntos y el Nasdaq Composite el de 11.400 puntos.

Renta fija

Nueva jornada de repuntes de TIRes entre los principales mercados secundarios de renta fija soberana de la Eurozona, con el foco de atención en la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y, en el caso de que la situación epidemiológica obligue a extender los estímulos fiscales, su impacto sobre la estabilidad de las finanzas públicas.

Asimismo, el mercado pone el foco nuevamente en los potenciales movimientos de los bancos centrales, en un contexto en el no se descartaría que el Banco Central Europeo (BCE) pueda expandir en aproximadamente 400.000 millones de € el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) hasta 1,75 billones de €.

En esta coyuntura, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha avanzado 2 pb hasta un -0,57%, mientras que la del bono francés a 10 años se ha situado en un -0,29% ( -3 pb).

Por su parte, entre los bonos del sur de Europa, la yield del bono español a 10 años ha repuntado 2 pb hasta un -0,22% y la del bono italiano a 10 años otros 2 pb hasta un 0,80%.

Fuera de la Eurozona, la tendencia ha sido similar, si bien en el mercado secundario de renta fija de Reino Unido, la TIR del bono Gilt soberano a 10 años ha registrado un aumento más elevado de 5 pb hasta un 0,29%.

En EEUU, el rendimiento de su bono Treasury soberano a 10 años (+2 pb hasta 0,84%) se sitúa en máximos desde principios de junio.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras los retrocesos registrados en la jornada de ayer en el mercado de petróleo, que superaron el umbral de un 3,0%, hoy repunta parcialmente en torno a un 2%. Todo ello en una coyuntura en el que se evalúan los factores al alza y los riesgos a la baja de los factores que directa e indirectamente podrían provocar movimientos en la evolución del precio del crudo.

En este sentido, por el lado de la demanda, el mercado pone el foco de atención en la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de nuevos estímulos fiscales en el Congreso de EEUU, si bien no hay visibilidad sobre el avance de las negociaciones y sí finalmente se podrá aprobar un proyecto de ley con anterioridad a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Este nuevo plan de estímulos fiscales podría incentivar la actividad económica y, por tanto, la demanda de crudo.

Por su parte, en el ámbito de la oferta, se monitorizan los posibles movimientos de la OPEP+ sobre recortes de producción en los próximos meses.

En este contexto, a cierre de la sesión bursátil europea, el petróleo Brent avanza un 2,3% hasta 42,7 dólares por barril, al mismo tiempo que el precio del WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en torno a 41,9 dólares por barril (+2,0%).

Por otro lado, el precio del oro retrocede nuevamente por debajo de 1.900 dólares por onza. En concreto, a cierre de la sesión europea, retrocede un 1,5% hasta 1.896 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar revierte su tendencia de las últimas cuatro sesiones y se aprecia un 0,4% frente al euro. En este sentido, el cruce eurodólar se sitúa en 1,182 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index sube un 0,4% hasta 93,0 puntos.

Paralelamente, tras la elevada depreciación ayer de la libra esterlina tras el acercamiento de posturas entre la UE y el Reino Unido, la divisa británica se deprecia frente al dólar (-0,6%) y el euro (-0,3%).

Macro

Confianza del consumidor GfK, Alemania

En Alemania, según la encuesta GfK realizada entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre, se proyecta que la confianza de los consumidores retroceda significativamente en octubre tras permanecer estable el mes anterior. En concreto, tras registrar -1,7 puntos en octubre, la estimación del índice de confianza de GfK para el mes de noviembre se sitúa en -3,1 puntos. Esta evolución a la baja que se produce en un contexto de repunte de los casos de contagio de Covid-19 y nuevas restricciones de movilidad que aumentan la incertidumbre sobre el impacto económico a corto y medio plazo. En este sentido, más de la mitad de los encuestados afirma estar preocupado por su futuro personal.

En octubre, el indicador de expectativas de ingresos disminuyó hasta 9,8 puntos (-6,3 puntos respecto al mes anterior), situándose 29 puntos por debajo de su nivel del mismo periodo de 2019.

Paralelamente, el indicador de perspectivas económicas revirtió su tendencia alcista de los cinco meses anteriores, cayendo hasta 7,1 puntos (frente a 24,1 puntos en septiembre). A pesar de ello, se mantiene 21 puntos por encima de la cifra de octubre de 2019.

Confianza del consumidor, UE y Eurozona

En octubre, según las estimaciones preliminares de la Comisión Europea, el indicador de confianza del consumidor retrocedió 1,6 puntos respecto al mes anterior tanto en la UE como en la Eurozona tras el ligero repunte experimentado en septiembre.

En concreto, en la UE se situó en -16,5 puntos y en la zona monetaria en -15,5 puntos, frente a -14,9 y -13,9 puntos en septiembre, respectivamente.

Índice Económico Conference Board, EEUU

El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU repuntó por quinto mes consecutivo impulsado principalmente por la reducción de las solicitudes de prestaciones de desempleo y el aumento de los permisos de vivienda, si bien continuó mejorando su ritmo de avance. Así, en septiembre se situó en 107,2 puntos (2016=100), aumentando un 0,7% respecto al mes anterior (frente al incremento de +1,2% mensual en agosto).

Venta de viviendas de segunda mano, EEUU

En septiembre, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU continuaron con su tendencia al alza iniciada en junio y se incrementaron un 9,4% respecto al mes anterior, su mayor avance desde mayo de 2006. En términos interanuales, se situaron un 20,9% por encima de su nivel de septiembre de 2019.

Peticiones semanales de prestaciones de desempleo, EEUU

En la última semana, las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU disminuyeron por tercera vez en las últimas cuatro semanas, reflejando una progresiva pero moderada recuperación de su mercado laboral.

En concreto, entre el 12 y el 17 de octubre se registraron 787.000 nuevas solicitudes, 55.000 menos que la semana anterior (842.000), alcanzando la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. No obstante, aún se mantienen más de tres veces por encima de sus niveles de febrero (promedio enero-febrero: 212.000 peticiones).

Empresarial

Bankinter (Hoy: -4,05%; YTD: -49,22%)

El grupo Bankinter ha anunciado que en los primeros 9 meses de 2020 su margen de intereses ha crecido un 8,0% interanual hasta 927 millones de €, principalmente ante el crecimiento de los volúmenes de inversión. Asimismo, los ingresos por comisiones netas alcanzaron el nivel de 358,5 millones de €, un 3,5% más.

Por otro lado, la compañía española ha anunciado que ha incrementado en 51 millones de € en el último trimestre las provisiones de crédito debido al empeoramiento del entorno macroeconómico y la actualización a la baja de las previsiones del Banco de España. En total, las provisiones de crédito fueron de e243,5 millones de € hasta finales de septiembre.

A su vez, Bankinter ha señalado que el resultado de la actividad bancaria recurrente, sin tener en cuenta el impacto de las provisiones ni la compra de EVO, fue de 396,8 millones de €, un 7,6% inferior al registrado en el mismo período del año anterior.

Por su parte, Línea Directa Aseguradora ha registrado un resultado neto antes de impuestos de 132,9 millones de €, un 22,9% superior al del mismo período del año anterior.

Finalmente, el beneficio neto del Grupo Bankinter ha retrocedido un 50,5% interanual hasta 132,9 millones de € desde comienzos de año.

IAG (Hoy: +4,28%; YTD: -76,30%)

El grupo de aerolíneas que agrupa, entre otras a Iberia o British Airways, ha anunciado de forma preliminar que, en un contexto marcado por la crisis del Covid-19, sus ingresos totales alcanzaron el nivel de 1.200 millones de € en el 3T de 2020, un 83% inferior al registrado en el mismo período de 2019.

Asimismo, la compañía ha comunicado que la capacidad de pasajeros, expresada en términos de asientos-kilómetros ofertados, se ha reducido un 78,6% en términos interanuales, mientras que el tráfico de pasajeros, expresado en términos de pasajeros-kilómetros transportados, disminuyó un 88,0% interanual. Al mismo tiempo, el coeficiente de ocupación ha caído 38,8 pp hasta 46,9%

A su vez, en la parte baja de la cuenta de resultados, IAG ha declarado que el resultado operativo, antes de partidas excepcionales, entre julio y septiembre fue de una pérdida de 1.300 millones de €, frente al beneficio neto de 1.425 millones de € del 3T de 2019.

Por otro lado, tras anunciar AIG el pasado 10 de septiembre que prevé una reducción de la capacidad entre un 40% y un 60% interanual en el 4T de 2020, ha actualizado nuevamente sus previsiones, estimando que ésta no será superior a un 30% de la capacidad del 4T de 2019. IAG ha informado que actualmente sus reservas no evolucionan como proyectaba ante la evolución de la pandemia y la ausencia de medidas para reemplazar los períodos de cuarentena y aumentar la confianza del cliente.

Por último, IAG ha informado que después de anunciar el pasado 30 de septiembre que disponía de una liquidez total de 6.600 millones de €, a principios de octubre recibió 2.740 millones de € de la ampliación de capital, por lo que la liquidez proforma sería de aproximadamente 9.300 millones de €.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios