www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 retrocede un 1,08%, frente a las subidas del resto de principales índices europeos
Ampliar

El IBEX 35 retrocede un 1,08%, frente a las subidas del resto de principales índices europeos

OPINIÓN: Por Fátima Herranz, analista de Singular Bank

viernes 15 de mayo de 2020, 19:45h
Jornada alcista en los principales mercados de renta variable europeos a excepción del mercado español, que retrocede ligeramente (-1,08%) en contraste con los avances del resto de principales bolsas europeas. id:58584
El IBEX 35 retrocede un 1,08%, frente a las subidas del resto de principales índices europeos
Ampliar
En la jornada de hoy, los datos macroeconómicos han confirmado la contracción del PIB de la Eurozona y de Alemania en el 1T de 2020, en un 3,2% interanual y un 1,9% interanual, respectivamente. En EEUU, a cierre de sesión europea, predominan las caídas en sus principales índices bursátiles tras conocerse los negativos datos de ventas minoristas y producción industrial, que han registrado nuevos mínimos históricos en el mes de abril. A ello se unen las tensiones comerciales entre China y EEUU, tras la decisión del presidente Donald Trump de extender el veto a compañías tecnológicas chinas como Huawei y ZTE. Ante estas circunstancias, el editor jefe de Global Times ha publicado un tweet afirmando que, si EEUU continúa los bloqueos de tecnología clave para Huawei, China podría responder investigando a entidades como Cisco o Apple y suspendiendo la compra de aviones a Boeing.

Por otro lado, las negociaciones entre Reino Unido y la UE en torno al Brexit continúan estancadas, tras la ronda de conversaciones mantenida durante esta semana. A falta de un mes para solicitar una prórroga del periodo de transición, que concluye el 31 de diciembre de este año, Reino Unido rechaza las condiciones que impone Europa para un acuerdo comercial. Asimismo, el Primer ministro británico, Boris Johnson, ha reiterado que no solicitará la extensión del periodo de transición.

En este contexto, en Europa, tras las significativas caídas de la jornada de ayer, los índices bursátiles de Alemania y Francia han cerrado la sesión en verde, en contraste con la bolsa española (-1,08%). En concreto, el DAX alemán ha rebotado un 1,24% y el CAC francés un 0,11%. Por su parte, el FTSE inglés ha registrado un avance de un 1,01%.

En el caso de España, el IBEX 35 ha retrocedido un 1,08%, perdiendo el umbral de los 6.500 puntos (6.475 puntos a cierre de sesión). Las mayores caídas se han producido en Amadeus IT Group (-5,12%) y en la SOCIMI Inmobiliaria Colonial (-4,11%). En contraste, en terreno positivo, han destacado las revalorizaciones ArcelorMittal (+4,25%), tras las fuertes caídas de comienzos de semana, y Viscofan (+2,81%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles registran ligeros retrocesos, con el S&P 500 en 2.800 puntos (-0,88%) y el Nasdaq por debajo de 8.900 puntos (-0,56%).

Renta fija

Jornada de ventas generalizada en el mercado de renta fija soberana europea, si bien con movimientos poco significativos, tras las caídas de TIRes de las tres últimas sesiones. Todo ello en un contexto marcado por el apoyo de la Comisión Europea al programa de compras del BCE, defendiendo que se encuadra dentro de su mandato, y la réplica del magistrado del Tribunal Constitucional alemán, Michael Huber, instando al BCE a demostrarlo.

En la parte larga de la curva, destaca el repunte de la rentabilidad del bono italiano a 10 años, que aumenta 4,6 pb hasta un 1,86%. Asimismo, la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta un 0,75% (+1,3 pb) y la del bono alemán a 10 años hasta un -0,53% (+1,3 pb).

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Treasury americano a 10 años repunta hasta un 0,64% (+1,3 pb), y la del Gilt británico hasta un 0,23% (+2,8pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ante las mejores perspectivas sobre la evolución de la demanda de crudo a nivel global, tras la revisión al alza de las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en la jornada de hoy se registran de nuevo revalorizaciones de los barriles de WTI y Brent. Todo ello en un contexto en el que esta semana se ha conocido la decisión de recortes adicionales de producción en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y la reducción de los inventarios semanales de petróleo de EEUU, mejorando las expectativas del mercado.

Así, el precio del petróleo Brent avanza un 2,5%, alcanzando los 32 $ por barril (31,9 $ a cierre de sesión europea), y el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 5,3%, situándose en 29 $ por barril.

El precio de la onza de oro, en su condición de activo refugio, aumenta hasta 1.746 dólares (+0,9%).

En el mercado de divisas, el dólar continúa relativamente estable en torno al umbral de 1,08 dólares por euro. La divisa americana se ha visto reforzada esta semana tras la negativa de la Fed a situar sus tipos de interés oficiales en negativo. El Dollar Index se sitúa por encima de 100 puntos.

Macro

PIB de la UE y Eurozona

En el 1T de 2020, según el dato revisado de Eurostat, la economía de la UE y de la Eurozona se contrajeron respecto al trimestre anterior un 3,3% y un 3,8%, respectivamente, representando ambas las mayores caídas desde que comenzó la actual serie histórica en 1995. Así, la crisis del Covid-19 rompió la senda de crecimiento, tras registrar en el 4T de 2019 la UE un avance de su PIB de un 0,2% intertrimestral y de un 0,1% intertrimestral en la Eurozona.

En términos interanuales, el PIB de la UE retrocedió un 2,6% respecto al 1T de 2019, y el de la Eurozona un 3,2% (vs 1,3% interanual en 1T de 2019). Una evolución que ha provocado una pérdida de empleo de un 0,2% interanual tanto en la UE como en la Eurozona.

PIB, Alemania

La crisis del coronavirus ha provocado que el PIB de Alemania se contrajera un 2,2% en el 1T de 2020 respecto al trimestre anterior, su segunda mayor caída desde la reunificación del país tras la del 1T de 2009 (-4,7%) durante la crisis financiera global. Todo ello en un contexto en el que también se ha informado que su PIB del 4T de 2019 ha sido revisado a la baja hasta un -0,1% intertrimestral, frente a su anterior registro un 0%.

En términos interanuales la contracción del PIB en el 1T de 2020 fue de un 1,9%.

Índice de Precios Industriales, Alemania

En abril, los precios industriales en Alemania cayeron un 0,7% respecto al mes anterior, retrocediendo un 1,9% en términos interanuales (vs -0,8% interanual en marzo).

Por ramas de actividad, los mayores descensos se registraron en los precios de la energía de un 7,3% interanual, frente al -1,8% interanual del mes anterior, principalmente explicado por las significativas caídas de los precios de los productos petroleros (-23,3% interanual) y del gas (-13%), mientras que los de la electricidad descendieron un 2%.

Los precios de bienes no duraderos disminuyeron un 2,8% respecto a abril de 2019, si bien aumentaron los precios de los alimentos un 3,8% interanual, y los de bienes intermedios un 2,7% interanual.

Inflación, Francia

En abril, la variación del IPC revisado de Francia retrocedió hasta un 0,3% interanual, 0,3 pp inferior a la tasa registrada en el mes de marzo. Esta evolución a la baja se explica principalmente por la significativa caída de los precios de la energía (-8,7% interanual) y de los productos manufacturados (-0,5% interanual), mientras que los de los alimentos repuntaron un 3,7% interanual.

A su vez, la inflación subyacente, eliminando alimentos frescos y energía, retrocedió a un 0,3% interanual, frente al 0,7% del mes anterior.

Inflación, Italia

El IPC revisado de Italia confirmo que su inflación se situó en un 0% interanual en abril, frente al 0,1% del mes anterior, principalmente por la caída de los precios regulados de la energía de un 9,4% interanual. En contraste, los de la alimentación aumentaron un 1,1% interanual, si bien su tendencia al alza se moderó respecto a marzo (+2,7% interanual).

La inflación subyacente, eliminando alimentos frescos y energía, aumentó en 0,1 pp hasta un 0,8% interanual (vs 0,7% en marzo).

Ventas minoristas, EEUU

En abril, las ventas minoristas en EEUU se contrajeron un 16,4% respecto al mes anterior, acentuando su tendencia a la baja tras un retroceso de un 8,3% en marzo, y alcanzando un nuevo mínimo desde 1992. Las mayores caídas se registraron en las tiendas de ropa (-78,8% mensual), en las de electrónica y accesorios (-60,6%) y en las de muebles y artículos de hogar (-58,7%). Por su parte, las ventas en tiendas de alimentación y bebidas cayeron un 13,1% en abril, tras aumentar en el mes de marzo.

En términos interanuales, las ventas minoristas retrocedieron un 21,6%.

Producción industrial, EEUU

La producción industrial en EEUU retrocedió un 11,2% en abril, su mayor caída mensual desde que comenzó a elaborarse la serie en 1919.

A su vez, la producción manufacturera también registró su mayor disminución, de un 13,7%. Por sectores, destacó el desplome de la producción de vehículos y piezas (-70%) ante el cierre de las plantas automovilísticas. Asimismo, la minería retrocedió un 6,1% mensual y la producción de servicios públicos un 0,9%.

Índice de Manufacturas de la Fed de Nueva York, EEUU

El Índice Empire Manufacturing de condiciones generales del Banco de la Reserva General de Nueva York continuó mostrando el fuerte deterioro de la actividad manufacturera en EEUU, pese a su mejora respecto al mínimo alcanzado el mes anterior (-78,2 puntos). En mayo, el índice se situó en -48,5 puntos. Los datos de esta encuesta se recogieron entre el 4 y el 10 de mayo.

Índice de Sentimiento del consumidor, Universidad de Michigan

En mayo, el índice de sentimiento del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan se situó, según los datos preliminares, en 73,7 puntos, mejorando ligeramente respecto a abril (71,8 puntos). A su vez, el índice de condiciones actuales aumentó 8,7 puntos en el último mes hasta 83 puntos. En contraste, el indicador de expectativas retrocedió hasta 67,7 puntos (frente a 70,1 puntos en abril).

Empresarial

IAG (YTD: -73,73%)

DWS, la gestora de fondos participada por Deutsche Bank, ha vendido un 1,78% de sus acciones de la compañía IAG, reduciendo su participación desde un 3% hasta un 1,22%.

El grupo hispano-británico de aerolíneas que integra British Airways, Iberia y Vueling está experimentando significativos movimientos en su accionariado en las últimas semanas. El pasado 5 de mayo, Société Générale adquirió un 5% de la compañía, valorado en torno a 250 millones de euros, al mismo tiempo que DWS alcanzaba una posición del 3%, valorada en 150 millones de euros.

Desde comienzos de año, IAG ha perdido un 73,73% de su valor en Bolsa. En la sesión de hoy, ha cerrado con un -0,71%.

ACS (YTD: -38,29%)

El grupo ACS, a través de su filial americana Flatiron, se ha adjudicado obras de mejora de una carretera en EEUU por un importe de 135 millones de dólares (aproximadamente, 125 millones de euros).

El proyecto de rehabilitación y mejora del pavimento de un tramo de carretera de Los Ángeles, California, refuerza la posición de la compañía española en el mercado estadounidense, que se sitúa como el primer mercado por ingresos de ACS, representando un 44% del total.

Duro Felguera (YTD: +37,25%)

El Banco de Dubai ha ejecutado los avales aportados por la compañía Duro Felguera en su contrato para la ampliación de la central eléctrica Jebel Ali ‘K’ Phase III. La compañía de ingeniería asturiana proporcionó estos avales, por un importe de 47,8 millones de euros, en la firma del contrato con la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA).

En este contexto, Duro Felguera ha afirmado que DEWA no ha notificado la resolución del contrato ni la aplicación de penalizaciones que justifiquen la ejecución de los avales.

En la jornada de hoy, la compañía rebota un 32,43%, tras la fuerte caída experimentada en la sesión de ayer (-40%).

El IBEX 35 retrocede un 1,08%, frente a las subidas del resto de principales índices europeos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.