www.economiadehoy.es

Las escuelas de negocio de Barcelona empiezan el nuevo curso reivindicando su rol en la recuperación post-Covid

Las escuelas de negocio de Barcelona empiezan el nuevo curso reivindicando su rol en la recuperación post-Covid
Ampliar
lunes 13 de septiembre de 2021, 10:26h
La plataforma Barcelona Global trabaja para que las administraciones tengan en cuenta la riqueza que aporta a la ciudad el ser un hub educativo. id:75771
Este nuevo curso, las escuelas de negocios de Barcelona, como TBS en Barcelona, se reivindican como uno de los puntales de la recuperación económica, haciendo valer su capacidad de atracción de talento internacional y riqueza. “La industria de la educación en Barcelona no se percibe como un generador de riqueza económica neta”, declara Margarita Servera, responsable de Admisiones y Desarrollo de TBS en Barcelona. “Creemos que aún con la calidad que ofrece la ciudad y el empuje que tiene el sector educativo, y siendo Barcelona el destino preferente de decenas de miles de personas que vienen a vivir para estudiar, faltan infraestructuras punteras, que se dediquen a la atracción del talento y a la gestión de este”, afirma Servera.

Servera no estásola en esta aseveración, ya que la conversión de Barcelona como un HubGlobal efectivo en el campo de la educación se ha venido reclamando desde una parte de la sociedad civil, como la agrupación Barcelona Global que, siempre atenta a las oportunidades que brinda este sector para la ciudad, publicó a principios de año el informe titulado ‘El reto de posicionar Barcelona como destino para estudiantes internacionales universitarios y de postgrado’.

Barcelona y su potencial como Hub educativo internacional

El informe redactado por Barcelona Global fue supervisado por figuras destacadas del ámbito económico y universitario catalán, como el Catedrático de Economía de la UB y Consellerd’Economia entre 2010 y 2016 Andreu Mas-Colell, la empresaria Aurora Catà o la directora de la Graduate School of Barcelona de la UPF Teresa Garcia-Milà, y consta de un análisis exhaustivo de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas para que la Ciudad sea un hub de la educación a nivel mundial.

Como fortalezas, el informe de Barcelona Global explica quela ciudad se encuentra en el top 10 europeo para los futuros estudiantes internacionales, ocupando la séptima posición, y en el puesto 21 a nivel mundial según la QS BestStudentCities. Además, también cuenta con un área metropolitana “con una base de investigación potente y masters y doctorados excelentes, altamente internacionalizados”, dónde “destacan los ámbitos de la biomedicina, la física, la economía y las escuelas de negocios”.

Según el informe, Barcelona también presenta “una estructura de costes muy competitiva” y “una importante infraestructura de servicio al turismo de ocio”, ambas consideradas como “externalidades positivas para la atracción de estudiantes internacionales”.

Aún así, desde Barcelona Global también se piden cambios desde la administración, como es un cambio importante en el sistema universitario, y en la política migratoria para poder formar el talento y darle cabida en nuestra sociedad. También se propone la creación de una escuela de Artes Liberales, la impulsión de la formación profesional de primer nivel, llevar la iniciativa para crear un campus para el proyecto de “UniversitasEuropaeas”, del que forman parte UAB, UPF, UB y UPC,

El estudiante internacional aporta 1,27 euros extra por cada euro que gasta en un curso

La llegada de estudiantes internacionales tiene un impacto económico muy positivo para nuestro país. De acuerdo con el informe del ICEX y la asociación EDUESPAÑA titulado ‘El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España’, en el curso académico 2018-19 los estudiantes extranjeros de los centros educativos españoles tuvieron un impacto económico global en España de 3.795.740.732 euros.

Asimismo, el estudio también afirma que el efecto multiplicador del gasto de los estudiantes es de 2,27, lo que quiere decir que por cada euro que invirtieron en su programa académico, también hicieron un gasto extra de 1,27 euros. De la misma manera, el informe también indica que el mayor impacto económico por alumno fue el de los estudiantes de máster, seguidos por los de grado: “Estas dos categorías representan el 15% de la población estudiantil internacional y, sin embargo, suman el 65% del impacto económico de la exportación española de servicios educativos”, explican desde el ICEX.

El ICEX también hace una observación optimista: “Estos hallazgos colocan a las universidades y a las escuelas profesionales de posgrado a la vanguardia de la industria”. Al haberse hecho justo antes de la pandemia, recalcan la importancia de usar los resultados como base para predecir la recuperación post-Covid.

13 de septiembre: empiezan las clases en TBS en Barcelona

“Después de dos cursos académicos complicados, este nuevo curso empieza con la esperanza de ver la luz al final del túnel gracias a estar en uno de los países dónde hay más penetración de la vacuna”, declara Margarita Servera, Responsable de Admisiones y Desarrollo de TBS en Barcelona.

Sin ir más lejos, hoy lunes empiezan las clases del Master in Management de TBS en Barcelona. “Aún con la vacunación, somos conscientes que los próximos meses no van a ser sencillos. En TBS en Barcelona vamos a apostar por la presencialidad con el aforo máximo en nuestras instalaciones, pero ofreciendo la posibilidad de asistir a las clases en remoto”, afirma Servera.

De esta manera, TBS en Barcelona tiene previsto que este sea el último curso que tenga lugar en el campus de Calle Trafalgar y empezar el curso 2022-23 ya en el nuevo campus del 22@, cuya inauguración está prevista para septiembre del año que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios